Caso Ayotzinapa: CIDH apoya crear Comisión para la Verdad y acusa irregularidades en investigación

Durante la presentación del primer Informe de Balance del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, comisionados de la CIDH celebraron la determinación de un tribunal mexicano de reponer la investigación y crear una Comisión de la Verdad.

Los consejeros de la CIDH se comprometieron a continuar dando seguimiento a la investigación del caso Ayotzinapa.
Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa de la CIDH. Twitter @CIDH

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó este miércoles el primer Informe de Balance del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa (MESA), en el que se da cuenta del cumplimiento a las recomendaciones realizadas por el organismo al Estado mexicano, para la investigación y esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes.

Durante la presentación, Esmeralda A. De Troitiño, comisionada de la CIDH, celebró la determinación de un tribunal federal mexicano, de reponer el proceso de investigación del caso y crear una Comisión para la Verdad.

De acuerdo con De Troitiño, con la sentencia del tribunal, las víctimas del caso tendrán una “posición privilegiada en la coadyuvancia de la investigación”.

La comisionada también celebró que, con la reposición al proceso, haya un cambio en la narrativa del caso “que deje de lado la verdad histórica, señalada como insostenible por el tribunal”, además de que las autoridades de México deberán apegarse a las recomendaciones realizadas por la CIDH, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el informe, la CIDH establece que hay falta de celeridad por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en la integración del expediente e investigación del caso.

LEE: 6 puntos clave de la sentencia que ordena crear una Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa

Además, menciona que ninguna de las personas detenidas está consignada por el delito de desaparición forzada y documenta los testimonios sobre los actos de tortura que presuntamente fueron cometidos por las autoridades de justicia mexicanas, contra los imputados por su presunta participación en los hechos.

Acerca de la presunta participación de funcionarios públicos en el ataque contra los normalistas, perpetrado entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, De Troitiño expresó que “más que hablar de la responsabilidad de alguna autoridad, a la Comisión lo que le interesa es el reconocimiento de la responsabilidad sobre los hechos del Estado mexicano”.

“Lo valioso hoy del Estado mexicano es que su sistema judicial alcanza una sentencia que yo, como exmiembro de la justicia de mi país, reconozco como trascendente”, dijo.

Finalmente, el MESA reconoció a las autoridades mexicanas “por el reconocimiento de la necesidad de reconducir la investigación, y por el reconocimiento en las irregularidades en la misma”.

Los consejeros de la CIDH se comprometieron a continuar dando seguimiento a la investigación del caso y refrendaron su apoyo a las víctimas en la conformación de la Comisión para la Verdad propuesta por un tribunal mexicano, en la que esperan, “tengan por fin un papel protagónico”.

Close
Comentarios