Por qué siempre queremos comer lo que más engorda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué siempre queremos comer lo que más engorda

La culpa de que la comida que más nos apetezca comer sea la que más engorda es de...
Getty Images
Por BBC Mundo
18 de junio, 2018
Comparte

Es como si el universo quisiera ponernos a prueba. La comida a la que más nos cuesta renunciar es frecuentemente aquella que peor le sienta a nuestro cuerpo.

Si a uno le dicen que tiene que dejar de comer pepino, espinacas, zanahoria… El sacrificio no pareciera tan grande. Pero ¿y renunciar a unas papas fritas o a un dulce? Hay algo que los hacen casi irresistibles.

Pero, no, la culpa no es tuya. No es ni por falta de voluntad ni por un defecto genético. La culpa de que la comida que más nos apetezca comer sea la que más engorda la tiene el cerebro.

Un equipo investigador de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, ha estudiado cómo nuestro cerebro responde a los alimentos y comprobado que aquellos que contienen tanto carbohidratos como grasas activan desmesuradamente su centro de recompensa.

Placer doble

Dana Small, líder del estudio publicado en la revista científica El metabolismo de la célula (Cell metabollism, en inglés) registró junto a su equipo de investigadores la actividad cerebral de un grupo de voluntarios a quienes enseñaron imágenes de alimentos con un alto contenido de carbohidratos, otros con un alto contenido en grasa y otras fotografías de productos que contenían los dos.

Tabla de quesos.
Getty Images

A los voluntarios se les mostró imágenes de queso pero sus respuesta cerebral no fue tan alta como con las donuts.

Después se les preguntó por qué alimento pujarían más si fuese sometido a una subasta.

En comparación con los productos que contenían solo azúcar o solo carbohidratos, el equipo vio que los alimentos con ambos componentes, como por ejemplo las donuts, generaban muchísima más actividad en el cuerpo estriado del cerebro, una región involucrada en la producción de la dopamina, el neurotransmisor del placer.

Además, también estaban dispuestos a pagar más dinero por un alimento con azúcar y carbohidratos.

Engaños de la comida moderna

Small cree que eso puede significar que el cerebro tiene sistemas distintos para evaluar alimentos grasos o altos ​​en carbohidratos. Si ambos se activan al mismo tiempo, esto induce al cerebro a producir más dopamina y así obtener una mayor sensación de recompensa.

Pero eso es un efecto provocado por la comida que consumimos ahora. La investigadora sostiene que nuestros ancestros no se encontraban ante un doble estímulo cuando su dieta se basaba en animales y plantas.

Ilustración del cerebro.

Getty Images
El hallazgo sugiere que el cerebro tiene sistemas distintos para evaluar alimentos grasos o altos ​​en carbohidratos.

“Nuestro cerebro está acostumbrado a recibir una única señal pero la comida moderna está engañando al sistema”.

El hallazgo coincide con estudios en roedores que revelaron que estos mamíferos pueden regular su ingesta de calorías cuando se les da alimentos que contienen solo grasas o carbohidratos, pero se sobrealimentan y engordan cuando comen alimentos que contienen ambos componentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por la Interpol por el caso Ayotzinapa

El exdirector de la AIC, es acusado por la FGR por tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes. 
Cuartoscuro
30 de junio, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República informó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, quien es investigado por el caso Ayotzinapa, huyó del país.

En videoconferencia de prensa, el fiscal general, Alejadro Gertz Manero, detalló que ya hay una orden de aprehensión contra Zerón, así como una ficha roja de Interpol para localizarlo y extraditarlo.

El exdirector de la AIC, es acusado por la FGR por tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes.

Hace unos días, Zerón solicitó un amparo para no ser detenido por estos hechos y consiguió un recurso legal con el que pretendía conocer la cronología del desarrollo de las audiencias en las que se otorgó la orden de aprehensión y las pruebas en su contra.

Lee: Tomás Zerón solicita amparo para no ser detenido por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa

Además de las acusaciones por parte de la FGR, Zerón fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de haber plantado evidencia, misma que conduciría a establecer la “verdad histórica” del gobierno mexicano sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 con los jóvenes normalistas.

Sobre el mismo caso, Gertz Manero anunció que solicitaron a un juez de Distrito otras 46 ordenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, relacionados con el mismo caso.

“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, refirió el fiscal.

De acuerdo con el fiscal, estos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias hechas por la extinta Procuraduría General de la República.

Lee: Tomás Zerón: El espía fallido de Enrique Peña Nieto

El fiscal señaló que estas acciones se suman a la reciente detención de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos y que estaría relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

Investigación con inconsistencias

En una cronología de las investigaciones en torno al caso, el fiscal hizo notar cómo el trabajo de la administración anterior impidió el esclarecimiento de los hechos.

Gertz Manero comentó que en septiembre de 2014, la entonces PGR puso en libertad a varios funcionarios involucrados en el caso por “las inconsistencia y parcialidad de las acusaciones”.

El fiscal explicó que las autoridades “omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso”.

Algunas de las violaciones omitidas fueron: detención arbitraria, tortura, vulneración de los derechos de la defensa, y las violaciones al procedimiento.

Lee: Detienen a directivo de FGR por presunta tortura a implicado en caso Ayotzinapa

Según Gertz Manero, también se ocultaron pruebas que habrían permitido conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas.

Señaló que para 2019, a través de la Fiscalía Especial en materia de Derechos Humanos, así como de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, se iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que ni siquiera habían sido tramitados, como la desaparición forzada y delincuencia organizada.

El fiscal aseguró que todas las diligencias realizadas en la presente administración han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos.

Incluso habló sobre algunos restos humanos encontrados recientemente, mismos que ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, para su identificación.

“A finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos”.

Gertz Manero adelantó que en cuanto sea posible, el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ofrecerá un informe detallado sobre los avances de la investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.