Compra y coacción del voto: CDMX encabeza las denuncias ciudadanas; el PRI tiene más a nivel nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Compra y coacción del voto: CDMX encabeza las denuncias ciudadanas; el PRI tiene más a nivel nacional

El Estado de México es la segunda entidad que concentra el mayor número de denuncias. De acuerdo con la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza, a 30 millones de mexicanos le ofrecieron vender su voto.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de junio, 2018
Comparte

De las 410 denuncias ciudadanas relacionadas con la compra y coacción del voto recibidas a través de la plataforma Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, 118 de ellas se registraron en la Ciudad de México, siendo la capital del país la que encabeza la lista de entidades con mayor número de casos reportados.

El PRD, fue el partido que más denuncias recibió en la Ciudad de México con 94 casos.

A nivel nacional las denuncias están relacionadas con la repartición de despensas, tinacos, cubetas de pintura, dinero en efectivo, tabletas electrónicas, tarjetas, entre otras cosas, y los ciudadanos de todos los estados, a excepción de Durango y Baja California Sur, realizaron algún tipo de reporte.

En el caso de la Ciudad de México, la mayoría de las denuncias se reportaron en la zona sur, informó Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

De acuerdo con los datos actualizados al 27 de junio, en marzo se documentaron en el país 37 denuncias; en abril 33; en mayo 56 y en junio 284, dando un total de 410.

El Estado de México es la segunda entidad que concentra el mayor número de denuncias con 83 casos, siendo el PRI el partido que encabeza los reportes.

Puebla es la entidad que ocupa la tercera posición con 34 denuncias, donde el PAN, con 18 quejas en contra, es el partido que más acusaciones acumula.

Por parte de los partidos políticos, el PRI es la agrupación política que más concentra reportes en el país con 195 denuncias, le sigue el PRD con 118, el PAN con 46 y Morena con 14.

Delegación Benito Juárez, ejemplo de lo que pasa en el país

El pasado 22 de junio Brigadistas de Morena denunciaron que una camioneta con el logo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), de la Ciudad de México transportaba cientos de despensas.

Los brigadistas detectaron que el vehículo llevaba despensas a un domicilio particular, ubicado en la calle de Tokio 614, en la colonia Portales, delegación Benito Juárez y después de que el candidato de Morena por esa demarcación y sus simpatizantes cercaran esa calle, llamaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que tomara declaraciones a testigos en el lugar.

De acuerdo con Alberto Serdán, este caso y en general todo lo que está pasando en esta delegación gobernada por el PAN, es emblemático de lo que pasa en todo el país, ya que la repartición de los bienes prometidos a cambio del voto se realiza a través de intermediarios y promotores de autoridades y partidos.

“Es natural que sea así. La compra del voto funciona porque hay intermediarios que son promotores y ejercen el control sobre los pobladores, y de hecho, en buena medida puede existir coerción y amenaza en esto, pero también existe lealtad”.

A decir de Serdán, la pobreza en la que vive el 50% de la población en el país, donde un 20% más se encuentra en pobreza extrema, propicia a que el condicionamiento de los intermediarios y promotores de autoridades y partidos funcione.

Serdán expone, sin embargo, que “la compra del voto está en juego en las elecciones que son más locales. En el ámbito federal es muy probable que sea poco redituable, al menos no como estaba planteado, en el ámbito local este fenómeno puede recrudecerse primero en amenazas y en un clima de miedo e inhibición”.

De esa forma, de acuerdo con el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza los lugares en los que los partidos políticos ya “den por perdida la elección”, buscarán, más que condicionar el voto, mecanismos para que la gente no vote, que van desde el miedo, las amenazas, hasta la recolección de credenciales para votar.

El segundo mecanismo que podría intensificarse, estima Serdán, será el acarreo de votantes a las “casas amigas”, con el fin de obtener lo prometido por los partidos políticos y los candidatos durante las campañas.

“Puebla, Veracruz y Yucatán, así como algunas delegaciones de la Ciudad de México es donde más incidencia de voto habrá. Ocho de los nueve estados en los que más reportes de coacción hay, es donde se elegirán gobernadores, con excepción del Estado de México, que es la segunda entidad donde más se vota después de la Ciudad de México. En estos tres meses que hemos tenido esta plataforma nos hemos dado cuenta que la compra del voto está en juego en las elecciones locales”.

A 30 millones de mexicanos le ofrecieron vender su voto

Treinta millones de mexicanos estuvieron expuestos a la compra del voto por alguno de los partidos políticos, y de ellos, poco más de la mitad rechazó ofrecimientos de dinero, tarjetas, bienes o promesas de incorporación a programas sociales, de acuerdo con la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza.

Según los resultados de la encuesta, 17.6 % de la población entrevistada declaró que a cambio de los regalos le pidieron votar por alguno de los candidatos de un partido o coalición.

El 2.5% de los encuestados declaró que los promotores del voto se quedaron con su credencial.

“Si tomamos esta encuesta como representativa de la lista nominal, entonces este porcentaje significaría cerca de 2.3 millones de votantes elegibles que pudieron quedarse sin credencial para votar y ejercer su derecho”.

El 78.9 % de quienes recibieron algún objeto ofrecido por partidos y candidatos consideraron que si un ciudadano acepta un regalo de un partido político a cambio de su voto, pero no vota por ese partido, esto no le causaría ningún problema, por lo que rechaza la idea de que las amenazas recibidas se cumplirán.

(Con información de Carolina Ruiz)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: las muertes de miles de ancianos que no están siendo contabilizadas en Europa

La crisis del coronavirus ya ha cobrado al menos 119,000 víctimas, pero el número puede ser mucho mayor: muchos países solamente incluyen a las muertes que ocurren en hospitales.
14 de abril, 2020
Comparte
El número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor al que arrojan los datos oficiales.

Getty Images
El número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor al que arrojan los datos oficiales.

Hasta el 14 de abril ya se habían registrado más de 1.9 millones de casos y al menos 119,000 muertes por coronavirus, según cifras oficiales.

Pero el número real de contagiados y de víctimas podría ser mucho mayor.

Según advierte un grupo de organizaciones benéficas británicas, una parte importante de personas de la tercera edad está siendo ignorada en las estadísticas oficiales de coronavirus en Reino Unido.

La cifra oficial de muertos por la pandemia en ese país, y en otras partes del mundo, ha sido criticada por incluir solo a las personas que mueren en hospitales y no a aquellas que fallecen en residencias de mayores o en sus casas.

Las autoridades británicas revelaron que hubo infecciones de covid-19 en más de 2.000 residencias de ancianos en Inglaterra: cientos de personas murieron, pero no aparecen en las estadísticas oficiales.

Reuters
Las autoridades británicas revelaron que hubo infecciones de covid-19 en más de 2.000 residencias de ancianos en Inglaterra: cientos de personas murieron, pero no aparecen en las estadísticas oficiales.

Esta situación se repite en naciones como España, Italia y, hasta hace poco, Francia, entre otros países.

Las autoridades sanitarias españolas contabilizan únicamente a aquellas personas de las que se tenía constancia del contagio, tras efectuarles una prueba.

Este método deja fuera a un gran número de personas que fallecen durante el confinamiento en casa y a las muertes que se producen en las residencias de ancianos.

Una cifra “precisa y rápida”

Italia, al igual que España, solo cuenta como víctimas a aquellos que hayan dado positivo por covid-19, y las pruebas se realizan principalmente en hospitales.

Francia, por su parte, incluía en sus estadísticas solamente a los pacientes que fallecían en centros hospitalarios hasta hace dos semanas.

Ante la polémica generada cuando esta información se hizo pública, el gobierno de Emmanuel Macron ordenó que se hiciera un seguimiento diario de la mortalidad en los ancianatos.

Así, este lunes, el país galo contabilizaba 14,967 víctimas mortales, de las cuales 9,588 murieron en hospitales y 5,379 en residencias de ancianos.

La ministra de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, Therese Coffey, le explicó a la BBC que el conteo en ese país solo incluye la cifra de fallecimientos en hospitales porque “es precisa y rápida”.

406 muertes invisibles en las estadísticas

Los últimos números de la Oficina Nacional de Estadísticas británica, que incluye todas las muertes relacionadas con la covid-19 en Inglaterra y Gales, muestran que un total de 406 muertes registradas hasta el 3 de abril ocurrieron fuera de los hospitales.

Esto habría agregado un 11% adicional a las cifras oficiales dadas por el gobierno de Reino Unido.

De esas muertes adicionales, no incluidas en las estadísticas, 217 tuvieron lugar en ancianatos, 33 en hospicios, 136 en hogares privados, 3 en otros establecimientos comunales y 17 en lugares no precisados.

Un conjunto de organizaciones benéficas, entre las que se encuentran Age UK, Marie Curie y la Alzheimer’s Society, le han enviado una carta al ministro de Salud británico, Matt Hancock, pidiendo un recuento diario de muertes más completo, que incluya a los fallecidos en residencias.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido revelaron recientemente que hubo infecciones de covid-19 en más de 2,000 residencias de ancianos en Inglaterra, sin especificar la cantidad de víctimas fatales por la enfermedad.

Un asilo de ancianos en Cataluña

EPA
En España se han detectado numerosos casos de covid-19 en centros de cuidados para personas mayores.

Luego de este anuncio, Age UK aseguró que el brote de coronavirus se está saliendo de control en los ancianatos del país.

“Las cifras actuales están retocando (excluyendo de las estadísticas) a las personas mayores como si no importaran”, dijo Caroline Abrahams, directora de la organización benéfica.

Cerca de 410,000 personas viven en hogares de cuidado en Reino Unido.

La Comisión de Calidad de la Atención, el regulador de hogares residencias de ancianos de Inglaterra, ha afirmado que comenzará a registrar las muertes en la atención social de adultos a partir de esta semana.

De igual forma, le ha pedido al personal de estos centros que brinden actualizaciones diarias sobre la cantidad de casos confirmados y posibles contagios.

El caso de España

En España, en los últimos días, han sido varias las regiones cuyas autoridades han asegurado que las estadísticas oficiales que proporciona el gobierno de Pedro Sánchez no incluyen las muertes de miles de ancianos que fallecen en residencias a causa del coronavirus pero a los que no se les realizan pruebas para saber si están infectados.

Así, por ejemplo, la semana pasada la Comunidad de Madrid (gobierno regional) informó que 4,260 personas usuarias de residencias -entre las que se encuentran también las que albergan a discapacitados o a personas con enfermedades mentales- murieron entre el 8 de marzo y el 8 de abril por Covid-19 (781) o teniendo síntomas de esa enfermedad (3,479).

Las cifras oficiales de muertos por covid-19 en España no incluyen a esos 3,479 fallecidos que no fueron sometidos a pruebas.

La misma situación está sucediendo por todo el país.

Las residencias de ancianos llevan semanas denunciando que están desbordadas y que no cuentan con los medios para hacer frente a la pandemia, lo que está haciendo que la mortalidad se haya disparado, aunque esos fallecimientos no aparecen en las estadísticas oficiales.

Por toda Europa, particularmente en los países más afectados por el coronavirus, parece estar repitiéndose la misma situación. Miles de ancianos no están recibiendo la atención médica que necesitan y sus muertes no son contabilizadas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Por su parte, el gobierno español también está desde hace días bajo presión para que incluya datos de fallecidos en las residencias en las estadísticas.

Pero, hasta el día de hoy, esto todavía no ha sido posible.

El portavoz del Ministerio español de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que “el análisis de las residencias es más complejo que el del resto porque hay muchos más factores que en el resto de grupos”.

Pero aseguró que tan pronto como su equipo pueda hacer este análisis los datos se harán públicos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=QBv7nudMSpc

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts