close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
Con 2,890 homicidios, mayo de 2018 es el mes más violento del que se tenga registro en México
El país acumuló más de 13 mil homicidios en los primeros cinco meses de 2018. En 3 años los homicidios en la CDMX subieron 53% y en Guanajuato más de 205%.
Archivo Cuartoscuro
20 de junio, 2018
Comparte

En mayo pasado 2 mil 890 personas fueron asesinadas en México. En promedio, se cometieron 93 homicidios diarios, casi cuatro víctimas por hora. Es la cifra más alta de la que haya registro oficial en nuestro país.

Con ello, la cantidad de personas asesinadas en los cinco primeros meses de 2018 asciende a 13 mil 298 víctimas. Es otro récord de violencia y un repunte, en apenas tres años, de más del 75% en la tasa de homicidios en México.

Los datos oficiales de incidencia delictiva actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en mayo los estados reportaron, en total, 2 mil 890 víctimas de homicidio doloso. Por estos casos se iniciaron 2 mil 530 carpetas de investigación.

Estos números ubican a mayo como el mes con más homicidios desde 1998 (fecha más antigua de la que hay datos) desplazando a marzo pasado en el que se habían registrado dos mil 746 casos. Además, de abril a mayo de 2018, el promedio diario de homicidios creció de 90.7 casos a 93.2 asesinatos.

Los números reflejan una tendencia al alza en los homicidios que no ha podido detenerse sino que, al contrario, se ha pronunciado.

Mientras que de enero a mayo del año 2015 México registró 7 mil 170 víctimas de homicidio doloso, para el mismo periodo de 2016 fueron 8 mil 365, y en 2017 el registro fue de 10 mil 991. Las 13 mil 298 víctimas enero a mayo de este año significan que, en este periodo de apenas tres años, el total de víctimas de homicidio está cerca de duplicarse.

La tasa promedio nacional de homicidios de enero a mayo de este año asciende a 9.17 casos por cien mil habitantes, 75 por ciento superior a la tasa registrada en 2015 que era de 5.25 casos.

Los estados más violentos en lo que va de 2018 son Colima con  33.17 casos por cien mil habitantes (casi 4 veces más que el promedio nacional); Baja California con 29.47 casos por cien mil habitantes; Guerrero con 26.65 homicidios; Chihuahua con 17.16 casos y Guanajuato con una tasa de 16.88 casos.

Entre las entidades en las que han repuntado los asesinato en 2018 destaca el caso de Guanajuato que de enero a mayo acumula ya 1 mil 302  homicidios, cifra que equivale a un disparo de los asesinatos superior al 200 por ciento en un lapso de solo un año. En 2017 en este mismo periodo iban 575 homicidios en dicha entidad

El deterioro de la seguridad en Guanajuato se ha acelerado según lo muestran las cifras de violencia. En los primeros cinco meses de 2015 en dicho estado 351 víctimas de homicidio; para 2016 fueron 399; en 2017 crecieron a 575; y este año se han disparado a 1 mil 302. En un periodo de tres años la tasa de asesinatos en esa entidad se disparó de 5.5 a 16.8 casos por cien mil habitantes.

Otra entidad con un incremento notorio de la violencia es la capital del país. Ciudad de México ha pasado de contabilizar 341 víctimas de homicidio de enero a mayo de 2015 a 550 víctimas en el mismo periodo de este año. Esto representa que la tasa de homicidios entre ambos periodos pasó de 3.6 casos por cien mil habitantes a 5.5  casos, un alza del 53 por ciento.

Y los feminicidios también aumentan

En mayo, de acuerdo con el reporte oficial, se registraron 58 víctimas del delito de feminicidio en México. Con esto la cifra de feminicidios acumulados en 2018 asciende a 328 víctimas, lo que equivale a un incremento del 13% en comparación con el año pasado.

Los feminicidios también tienen una tendencia al alza. En los primeros cinco meses de 2015 se registraron 153 víctimas, mientras que en 2016 fueron 272 casos y para 2017 la cifra volvió a crecer a 288. Los 328 feminicidios de 218 representan un alza superior al cien por ciento en este periodo de tres años.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cruz Roja mandará ayuda humanitaria a Venezuela en una operación como la que realiza en Siria
Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.
30 de marzo, 2019
Comparte

El pulso entre el gobierno de Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guiadó por la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela vivió este viernes dos nuevos capítulos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (Ifrc) anunció que comenzará dentro de 15 días una operación de ayuda en el país suramericano que, por su magnitud, dijo que es comparable a la que desarrollan en Siria, un país devastado por la guerra.

La decisión tiene lugar poco más de un mes después de que los intentos de la oposición de llevar al país cargamentos con material humanitario terminaran en altercados a lo largo de las fronteras con Colombia y Brasil.

Entre tanto, un cargamento con 65 toneladas de medicinas y material médico procedente de China arribó este viernes al país, según anunció el vicepresidente venezolano para el área económica, Tareck El Aissami.

En febrero pasado, otro cargamento con fármacos y material quirúrgico llegó a Venezuela procedente de Rusia, otro de los países que apoya al gobierno de Nicolás Maduro.

¿En qué consiste la ayuda de la Cruz Roja?

Según anunció el presidente de la Ifrc, Francesco Rocca, se ofrecerá asistencia a unas 650.000 personas, aunque aclaró que esto no solucionará la crisis que atraviesa el sector de la salud en Venezuela, sino que será solo “un inicio”.

La operación, que ha sido aprobada tanto por el gobierno de Maduro como por Guaidó, incluirá toneladas de alimentos y suministros médicos.

“Si todos van a respetar lo que se discutió, esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria en cuanto al número de personas que van a ser atendidas“, agregó.

En principio, el organismo con sede en Ginebra contempla la entrada de plantas eléctricas para dotar de energía a los hospitales públicos, equipos médicos y kits quirúrgicos.

“No se puede aceptar que niños o seres humanos mueran por falta de luz, no es una patología la falta de luz”, dijo Rocca.

En menos de un mes, el país ha sufrido dos apagones nacionales que han dejado sin suministro buena parte del territorio por más de 72 horas.

¿Por qué causa polémica la ayuda?

Tras proclamarse presidente interino en enero pasado, Guaidó solicitó ayuda humanitaria a la comunidad internacional para intentar aliviar la profunda crisis que atraviesa Venezuela.

Varios países, liderados por Estados Unidos, enviaron cientos de toneladas de alimentos y medicinas, pero el gobierno de Maduro rechazó su entrada al país.

Según la versión oficial, Venezuela no vive una crisis humanitaria y su población no necesita “migajas” que en realidad buscan justificar una intervención y un “golpe de Estado”.

Pero Naciones Unidas estima que cerca de un cuarto de la población de Venezuela (unos siete millones de personas) necesitan ayuda humanitaria.

Varias organizaciones internacionales y opositoras denuncian desde hace meses un aumento de la desnutrición y de enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país.

La nación vive desde hace años una profunda crisis económica, con hiperinflación, carestía de alimentos y medicinas que ha llevado a millones de personas a emigrar.

¿Qué significa la aceptación de la ayuda?

La disputa por la entrada de la ayuda era uno de los puntos principales de conflicto entre Maduro y Guaidó.

De acuerdo con el enviado especial de la BBC a Venezuela Will Grant, más allá del obvio alivio para los venezolanos que se beneficiarán de la asistencia, la ayuda trae consigo un cambio crucial.

Es un reconocimiento implícito del presidente Maduro de que efectivamente existe una crisis humanitaria en Venezuela a pesar de sus repetidas negaciones en los últimos tiempos”, señala.

Guaidó consideró que la aceptación de la ayuda humanitaria de la Ifrc era una admisión de fracaso por parte del gobierno.

Maduro, por su parte, no comentó de momento la decisión, aunque en otras ocasiones ha señalado que la situación que vive su país es resultado de una “guerra económica” respaldada por Washington.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.