Home
>
En Cuetzalan, Puebla, construyen cuartos azules para beneficiar al PAN
En Cuetzalan, Puebla, construyen cuartos azules para beneficiar al PAN
5 minutos de lectura
En Cuetzalan, Puebla, construyen cuartos azules para beneficiar al PAN
23 de junio, 2018
Por: Aranzazú Ayala Martínez
@ 

La carretera que serpentea desde el centro del municipio de Cuetzalan, en la Sierra Nororiental de Puebla, en dirección hacia Veracruz, está salpicada de pequeños cuartos de cuatro metros de ancho y cuatro de largo, pintados de azul y blanco. Los colores del PAN, cuyo actual alcalde, Óscar Paula Cruz, es emanado de este partido.

Casi todos los cuartos –que tienen una ventana junto a la puerta y las otras paredes completamente cerradas– tienen propaganda de los candidatos y candidatas del PAN en las alianzas con otros partidos, federales y locales.

Las lonas y estampas tienen la promoción desde el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés hasta de Juan Macías Aparicio, candidato del PAN–PRD a la presidencia municipal, y extesorero de la presente administración local.

Los cuartos, pintados con los colores del PAN, han sido entregados a la gente a cambio de que apoyen a Acción Nacional, según denuncian varios de los beneficiarios que pidieron el anonimato por seguridad. En al menos cinco comunidades la gente que recibió los cuartos dijo tener que colgar propaganda a favor de los candidatos y candidatas del Frente, y sentirse presionados para votar por ellos.

La página Democracia Sin Pobreza cuenta con una denuncia donde se señala que en dicho municipio militantes del PAN a nivel local, en abril pasado, fueron vistos condicionando el programa “cuartos rosas”, que encabeza la Sedatu, a cambio de votar por los candidatos de ese partido.

Sin embargo, los pobladores entrevistados, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, explicaron que los cuartos pintados de azul y blanco son parecidos a los “cuartos rosas” de la Sedatu, pero que en este caso fueron construidos con recursos del gobierno municipal.

El gobierno de Cuetzalan confirmó que éstos cuartos fueron construidos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del Ramo 33, que son entregados directamente a los ayuntamientos para atender carencias de servicios y calidad de vida. El Programa de Construcción de Cuartos para Dormitorio es conocido en el municipio como “los cuartos 4 por 4”.

 José, cuyo nombre fue modificado, fue promotor del PAN en una de las juntas auxiliares de Cuetzalan. Para él, la idea original de la iniciativa era buena porque se pensaba beneficiar a toda la ciudadanía necesitada, pero desde las pasadas elecciones a la gubernatura de Puebla, en 2016, cuenta que empezó a seleccionarse a las personas para recibir los apoyos.

“Desde ahí hubo como que otro enfoque para esta aplicación de estos cuartos adicionales que fueron los 4 por 4, y desde ahí se empezó a seleccionar a la gente, ‘tú eres PRI, tú eres PAN, tú eres esto’ y desafortunadamente no se le pudo beneficiar a muchas familias, sólo a los azules”.

Otra de las condiciones para quienes reciben cuartos es que no pueden ir a eventos de otros partidos, ni siquiera a escuchar a otro candidato o candidata.

Adriana, cuyo nombre también fue modificado, es integrante de la junta auxiliar de Zacatipan. Contó que a su hija con 18 años recién cumplidos le ofrecieron uno de los cuartos 4 x 4, siempre y cuando votara por el PAN. También en la localidad de Xalzintan, dijo, hay varias personas que por miedo no quieren denunciar pero les han condicionado para recibir los apoyos de vivienda. “Pero al decir así ya te están condicionando porque votas primero y después recibes”.

En la localidad de Xalzintan los vecinos denuncian que no se habían construido cuartos 4 x 4pero desde que empezaron las campañas empezó la construcción y entrega de apoyos.

Una de las principales irregularidades que son evidentes al hacer un recorrido es que muchos cuartos no son utilizados. Algunos están vacíos, en otros viven animales –guajolotes, perros, cochinos y pollos–, otros son bodegas de madera y cerveza e incluso hay uno con una cartulina donde anuncia que se renta para fiestas. En la parte baja de Xalzintan hay tres cuartos juntos, que fueron construidos para una misma familia: los tres están vacíos.

El FAIS en Cuetzalan

La delegación de la Sedesol Puebla explicó que el presupuesto del FAIS se asigna directamente a los ayuntamientos, y está destinado exclusivamente para abatir las carencias sociales –entre ellas vivienda y agua potable– de las zonas de atención prioritaria.

Los gobiernos municipales reciben los recursos mes con mes, y determinan a dónde y cómo destinar los fondos, teniendo como responsabilidad reportar para qué se usó el dinero y dónde se invirtió; la función de la Sedesol es únicamente revisar si se aplicaron bien los recursos para atender las carencias de la población.

Al preguntar a la delegación si hay padrones de beneficiarios y se puede saber cuántas acciones se hicieron, en qué consistieron y quiénes son los beneficiarios, aclararon que esa información es interna. Por su parte el ayuntamiento de Cuetzalan respondió que los datos sí están al alcance de cualquier persona, vía solicitud de transparencia.

El alcalde Óscar Paula Cruz negó en entrevista que se esté usando este programa con fines electorales, y aseguró que los beneficiarios son seleccionados mediante comités comunitarios en cada localidad, y que se ha ejecutado con total transparencia.

“Quienes señalan distinto es evidente que es un tema político, nosotros respetamos las expresiones de cada fuerza política, hemos venido trabajando de manera respetuosa, de manera transparente, que por cierto debemos de compartir que la ASF ha estado calificando las cuentas públicas de manera exitosa y nosotros tranquilos y a gusto de atender a la gente que menos tiene aquí en Cuetzalan”.

La revisión de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública de 2014 determinó que la gestión municipal de los recursos del FAIS no fue eficiente ni transparente ni cumplió sus objetivos y metas. Sin embargo, las revisiones de las cuentas públicas de los dos años siguientes concluyen que en general se hizo una buena gestión, aunque el ayuntamiento seguía sin tener un buen sistema de control interno para manejar de manera transparente y eficiente los recursos del Ramo 33.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuartos azules pan
cuetzalan puebla
elecciones 2018
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image