Anaya amaga con llevar a juicio a EPN y Meade; AMLO ofrece paz: 13 momentos que marcaron el debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Anaya amaga con llevar a juicio a EPN y Meade; AMLO ofrece paz: 13 momentos que marcaron el debate

Los cuatro candidatos presidenciales lanzaron acusaciones, retos y hasta bromas, en el tercer debate organizado por el INE, a 18 días de las elecciones.
Por Redacción Animal Político
12 de junio, 2018
Comparte

A 18 días de las elecciones, los cuatro candidatos presidenciales acudieron al tercer y último debate, en Mérida, Yucatán, y lanzaron acusaciones, retos, propuestas, e incluso bromas.

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, dialogaron y se atacaron en temas de corrupción, asignación de contratos, economía y educación.

A continuación un recuento de los momentos más destacados:

— Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, dijo que es el blanco de una “campaña brutal de ataques, mentiras, infamias”, porque me atreví a decir que habrá una fiscalía autónoma que indague” a Enrique Peña Nieto, en casos como el de Ayotzinapa y la Casa Blanca.

— López Obrador, después de que Anaya lanzara la promesa de campaña de bajar el precio de la gasolina, dijo que “estos, ellos dos”, en referencia a Meade y al candidato del Frente, son los que subieron el precio del combustible, con la reforma energética.

— Anaya lanzó a López Obrador la acusación de que “como los del PRI”, ya tiene sus contratistas favoritos.

Mostró fotografías del candidato de Juntos Haremos Historia con el ingeniero José María Riobóo, cuya empresa tiene el antecedente de haber estado a cargo del diseño y construcción del Segundo Piso del Periférico, durante el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México.

Anaya acusó que López Obrador, durante su gobierno en la Ciudad de México, otorgó a la empresa de  José María Riobóo contratos por asignación directa, sin licitar, por un monto de 170 millones de pesos.

“Si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?”, dijo Anaya a López Obrador, indicando que las pruebas de la asignación de esos contratos estarían en la página debate2018.mx.

— El candidato de Todos por México, José Antonio Meade, dijo durante el debate que en la mesa “el único indiciado” por un delito era Ricardo Anaya, en referencia a las acusaciones y videos que supuestamente involucran al candidato del Frente con operaciones ilegales.

Anaya, en respuesta, dijo que Meade está involucrado en el caso de corrupción de Odebrecht. “Tú y tu jefe (Enrique Peña Nieto) van a enfrentar la justicia, cuando sea presidente”, aseguró Anaya.

Al aparecer el tema de Odebrecht, Meade señaló que el socio de esa empresa en México es la familia de Javier Jiménez Espriú, a quien López Obrador propone como secretario de Comunicaciones y Transportes.

—  López Obrador mencionó que la política económica durante el periodo neoliberal, del que Meade ha sido parte, ha sido “un fracaso”. En respuesta, Meade dijo que el gobierno de López Obrador en la Ciudad de México fue una “tragedia”.

—  Meade aseguró que con las propuestas de López Obrador la pobreza subiría 30% en el país. “Esta película ya la vimos. La vieron 130 países. Esta película siempre termina mal, con pobreza y desempleo”, dijo Meade sobre el plan económico del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Después, Meade mostró el estuche de una película, con el título “La Gran Depresión México 2018 a 2014”. Esa película, mencionó Meade, “sólo la va a ver Andrés Manuel”, porque perderá la elección.

— Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, al escuchar acusaciones entre el resto de los candidatos, dijo que ellos eran “la tercia maldita”, quienes “han destruido a México”.

— José Antonio Meade acusó que López Obrador es “uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido”. 

En respuesta, el candidato de Juntos Haremos Historia dijo tanto a Meade como a Anaya: “yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados, hasta abajo, piensan que aquí en el debate van a remontar 30 puntos… serénense”.

El Bronco, en otro momento de confrontación del resto de los candidatos, dijo sin un destinatario específico “ahora dale un beso, cabrón”, porque el país necesita unidad, y no tantos pleitos.

También le preguntó a López Obrador si traía en su cartera una foto de Elba Esther Gordillo. “No la traje, por precaución”, le respondió el candidato de Morena.

— Ricardo Anaya acusó a López Obrador de pactar con Enrique Peña Nieto. “Te convertiste en lo que tanto cuestionabas. Ya no representas el cambio”, le dijo. 

“No he pactado con él”, respondió López Obrador en otras de sus intervenciones, además de mostrar una foto de Anaya junto a Enrique Peña Nieto, y asegurar que ese es “el verdadero pacto”.

— Aunque desde días atrás se abrió la expectativa sobre los candidatos podían usar guayabera durante el debate, a fin de cuentas todos aparecieron con traje y corbata. Quién sí apareció en el Gran Museo del Mundo Maya con guayabera es… Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.  

— El candidato presidencial priista, José Antonio Meade, recordó que el Mundial de futbol Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, y le deseó a la Selección Mexicana “la mejor de las suertes”… esto, tomando parte del tiempo que le asignaron para responder si sus propuestas eran asistencialistas.

El Bronco, para investigar la corrupción por medio de redes sociales, propuso establecer un FBI… “Facebook Bronco Investigation”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.