Entre ausentismo y cancelaciones: así fueron los debates entre candidatos a diputados locales en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Entre ausentismo y cancelaciones: así fueron los debates entre candidatos a diputados locales en Veracruz

Al menos 41 de los 125 aspirantes a ocupar una curul rechazaron las invitaciones a debatir y presentar sus ideas por diferentes razones. En total los 30 debates organizados tuvieron un costo de 6.5 millones de pesos.
Especial
Por Ana Osorio
27 de junio, 2018
Comparte

Casi una tercera parte de los candidatos a diputados locales en Veracruz no acudieron a los debates de propuestas e ideas organizados por el Organismo Público Local Electoral.

Además 4 de los 30 debates organizados para los distritos electorales de Veracruz, fueron suspendidos debido a que no llegaron los candidatos y en uno más nunca confirmaron su intención de discutir las ideas, según un informe del OPLE.

Los aspirantes de la coalición Por un Veracruz al Frente (PAN, PRD, MC) fueron los que en menor cantidad se hicieron presentes en los debates, pues solo acudieron 16 de los 30 candidatos (14 no fueron) a sus respectivos ejercicios de discusión de ideas.

De los aspirantes del Nueva Alianza no acudieron 12; del PRI-PVEM faltaron 7; de Morena, PT, PES se ausentaron 5, de los cuales en dos distritos no forman coalición; en ninguno acudieron aspirantes del PES, y en uno no lo hizo el del PT.

“El debate es el mecanismo efectivo para la exposición y confrontación de las propuestas ideológicas y políticas, así como de las plataformas electorales de las candidatas y/o candidatos que contienden por el mismo cargo de elección popular, (…) teniendo como objeto favorecer el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía y conocer a las candidatas y/o los candidatos indispensable para la emisión del voto libre y razonado”, indica el acuerdo OPLEV/CG059/2018 por el que se acordó  el número de debates a realizar.

Según el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, los 30 debates de aspirantes a diputaciones y los dos de candidatos a gobernador tuvieron un costo de 6.5 millones de pesos.

Gracias a este ausentismo, únicamente en siete distritos la ciudadanía pudo escuchar las propuestas de todos los candidatos.

Las razones que dieron los aspirantes para no asistir fueron variadas, por ejemplo la candidata del PAN, PRD, MC por el distrito 19, Olga Leticia Luz López, llegó al sitio donde se llevaría a cabo el debate pero no ingresó argumentando cuestiones de seguridad.

Algunos otros como la aspirante del PRI, PVEM por el distrito 16, Andrea Yunes Yunes, circuló un comunicado donde señaló que previo a la invitación del OPLE ya tenía planeado un mitin en el mismo día y hora.

De los 13 aspirantes a diputados que buscan la reelección (por primera vez permitida en Veracruz), 7 no acudieron y en otros casos argumentaron que se debía a las labores legislativas. Tal fue el caso de María Josefina Gamboa Torales por el distrito 14 quien dijo que había sesión legislativa a la misma hora o Bingen Rementería Molina del distrito 15 a quien el OPLE distrital le negó acudir y remitió el caso al Tribunal Electoral de Veracruz a la misma hora que se llevaba a cabo el debate. Ambos de la colación Por Veracruz al Frente.

Los debates de aspirantes a diputaciones se realizaron entre el 11 y 22 de junio, sin que acudieran 41 de los 125 aspirantes a ocupar una curul.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.