Frente denuncia a Meade y EPN por caso Etileno XXI; Anaya quiere desviar la atención, dice el PRI

El Frente acusa que Meade "incumplió su deber de detener el proyecto" de Etileno XXI, y fue uno de los responsables de garantizar y producir condiciones ventajosas e indebidas a una filial de Odebrecht México, en detrimento de la economía nacional.

Frente denuncia a Meade y EPN por caso Etileno XXI; Anaya quiere desviar la atención, dice el PRI
@ahora_mx

La Coalición Por México al Frente, que postula a la presidencia a Ricardo Anaya, denunció penalmente al candidato priista José Antonio Meade y al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, “así como quienes resulten responsables por su participación en un fraude transexenal conocido como Etileno XXI, que es uno de los ejes centrales del desfalco millonario cometido por la empresa Odebrecht, servidores públicos y empresarios mexicanos”.

El proyecto Etileno XXI, que involucra a una filial de Odebrecht, llamada Braskem, y a la empresa mexicana Idesa, le ha costado a Pemex más de mil 900 millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El contrato para Etileno XXI fue firmado en 2010.

Ante los señalamientos del Frente, el PRI respondió que se trata de acusaciones infundadas.

“Ricardo Anaya pretende desviar la atención de las graves acusaciones que obran en su contra. Los ataques sin sustento contra José Antonio Meade son una acción desesperada de su equipo, consecuencia de ver al candidato de Todos Por México consolidado en segundo lugar y en trayectoria ascendente para disputar la victoria el 1 de julio”, expresó el partido tricolor.

Leer: Meade niega que él haya aprobado un contrato con filial de Odebrecht para el proyecto Etileno XXI

En un comunicado, el Frente acusó que “hace apenas unos días ha surgido nueva evidencia que ofrece pruebas inequívocas de la participación de Meade Kruribreña desde prácticamente el origen de esta trama criminal”.

Este fraude, agregó, “ha generado un desfalco por más de 5 mil millones de pesos y generaría perdidas por más de 40 mil millones en los próximos años para Pemex y la economía del país”.

El caso, continuó, “se ha fraguado en al menos dos sexenios y no es un hecho de corrupción del pasado, sino un desfalco que sigue operando en el país día a día a través de su filial en México, la empresa Braskem-idesa que mediante el proyecto Etileno XXI sigue mermando las finanzas nacionales”.

Uno de los principales operadores del caso Etileno XXI, señaló el Frente, es contendiente por la presidencia de la república,  José Antonio Meade.

“Pero además sabemos que, si fuese López Obrador quien ganase la elección por la presidencia, incorporaría en su gabinete, como lo ha anunciado, a Javier Jiménez Espriú, el ex funcionario de petróleos mexicanos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que ha formado parte del Consejo de Administración de la empresa Idesa, en la que participan además otras familias vinculadas al poder público como del Mazo y Escudero”.

Meade, continuó el Frente en su acusación, “no solo estaba informado e incumplió su deber de detener el proyecto, sino que, además, fue entre otros, el responsable de garantizar y producir condiciones ventajosas e indebidas a la filial de Odebrecht México en detrimento de la economía nacional”.

En el caso de Peña Nieto, agregó, “participó en dicho esquema al emitir decretos adicionales en favor de la filial de Odebrecht. Hoy sabemos también que su mandato ha supuesto un desfalco millonario que pretende perpetuarse más allá de su administración, en agravio del país”.

El PRI, en el comunicado emitido la tarde de este lunes, insistió en que el convenio Etileno XXI fue firmado el 25 de febrero de 2010, y que Meade asumió el cargo de secretario de Energía el 7 de enero de 2011.

“Para todos es sabido que el presidente del Consejo de PEMEX no firma contratos, por lo que no tuvo participación alguna en la firma del referido documento.Como presidente del Consejo, Meade siempre buscó la transparencia de los contratos de PEMEX”, señaló el PRI.

“Se cansarán de buscar una conducta ilegal o indebida de José Antonio Meade. Jamás la encontrarán. Eso lo distingue de Ricardo Anaya, sobre quien pesan acusaciones y señalamientos muy graves, las cuales han sido formuladas, no sólo por opositores, sino por personas confesas en procesos judiciales e, incluso, por prominentes miembros de su propio partido”, agregó.

Close
Comentarios