Home
>
Detienen en la CDMX a Luis Ángel N, exfiscal de Veracruz acusado de desaparición forzada
Detienen en la CDMX a Luis Ángel N, exfiscal de Veracruz acusado de desaparición forzada
3 minutos de lectura
Detienen en la CDMX a Luis Ángel N, exfiscal de Veracruz acusado de desaparición forzada
17 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Luis Ángel N, exfiscal de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, fue detenido este domingo en la Ciudad de México tras contar con una orden de aprehensión por desaparición forzada.

“A través de un operativo de inteligencia implementado por la Fiscalía General del Estado en la Ciudad de México, policías ministeriales ejecutaron la orden de aprehensión del ex Procurador General de Justicia y ex Fiscal General del Estado Luis Ángel N, como consecuencia del mandamiento judicial obtenido en su contra por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el pasado 11 de mayo del año en curso.”, indica un comunicado emitido por la Fiscalía General de Veracruz.

El pasado 28 de mayo, a petición de las autoridades mexicanas, la Secretaría General de Interpol emitió una ficha roja para que Luis Ángel N fuera buscado en más de 190 países.

Leer: Ofrecen 5 mdp para dar con el exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, acusado de desaparición forzada.

La orden de aprehensión en contra de Luis Ángel N fue girada el 11 de mayo. El caso por el que se le acusa es la localización, en 2016, de 19 cuerpos en La Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, de los cuales, la Fiscalía solo reportó seis y desapareció a los 13 restantes.

El delito que le imputan al exfuncionario es su probable intervención “en la desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión se eludieran de la acción de la justicia”.

Leer: Fiscal de Javier Duarte busca amparo contra ficha roja en su contra; obtiene suspensión temporal.

La Fiscalía General del estado de Veracruz asegura tener datos que acreditan que el exfuncionario ordenó, durante su gestión, al personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de los 13 cuerpos, localizados en la barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata, Veracruz.

El pasado 13 de mayo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que ayudara a detener al exfiscal de la entidad.

Con relación al caso de desaparición forzada al cual se vincula a Luis Ángel N se encuentran detenidos al menos 20 policías que trabajaron bajos su gestión y durante la administración de Javier Duarte. Además de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario N; el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo N, y el exdirector de la fuerza Civil, Roberto N.

Otros dos funcionarios que se encuentran detenidos por su presunta participación en el mismo caso son el exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto N, y la exdelegada regional de la  Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota N.

Luis Ángel N fue el último procurador que trabajó para la administración de Javier Duarte quien lo eligió también como titular de la Fiscalía. Sin embargo el ahora detenido renunció a su puesto cuando el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, asumió el poder.

 

Con información de Ana Osorio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso javier duarte
desaparición forzada
luis ángel bravo
image