Por problemas territoriales no habrá elecciones en zona wixárika al norte de Jalisco, confirma el INE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por problemas territoriales no habrá elecciones en zona wixárika al norte de Jalisco, confirma el INE

El veto a las elecciones es en protesta por el conflicto de tierras entre indígenas de Jalisco y ganaderos de Nayarit, por lo que no habrá instalación de mesas directivas de casilla, así como las casillas especiales.
Cuartoscuro
Por Martha Hernández
28 de junio, 2018
Comparte

En comunidades wixárika de la zona norte de Jalisco no se instalarán casillas ordinarias ni especiales en las elecciones del 1 de julio, confirmó el titular del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

“Estamos hablando de una cantidad arriba de 7 mil electores que han decidido no participar en estas elecciones constitucionales. Ha sido una decisión libre, de acuerdo a sus usos y costumbres, en asamblea, de manera colegiada”, explicó el consejero presidente del INE Jalisco.

El veto a las elecciones es en protesta por el conflicto de tierras entre indígenas de Jalisco y ganaderos de Nayarit.

El consejo distrital 1 determinó respetar la decisión wixárika, considerando que  las “situaciones imposibilitan materialmente la instalación de mesas directivas de casilla”, así como las casillas especiales.

Disputa territorial entre ganaderos y wixárikas genera bloqueos, cierre de escuelas y pone en riesgo la elección

Previamente el vocero comisionado indígena, Ubaldo Valdez Castañeda, había señalado que la posible instalación de casillas especiales podría tomarse como una provocación o un desafío a la comunidad que representa, por lo cual finalmente se descartó esa opción.


En la zona de conflicto sí se instalará una de las 13 casillas ordinarias debido a que en Los Amoles hay población mestiza. Los indígenas informaron que no obstruirán sus derechos, por lo que permitirán el paso de personal del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

“Ya permitieron el ingreso, ya trabajamos con los ciudadanos que la integrarán y los capacitamos (…) esta casilla tiene el menor número de ciudadanos, representa entre 325 y 395 ciudadanos”, puntualizó Rodríguez Morales sobre la participación de ciudadanos en la región de Los Amoles.

Donde no votarán es en las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

“Hay que hacer una precisión, son distintas la comunidades wixárikas, están ubicadas en distintas localidades de Jalisco (…) la comunidad de San Andrés Cohamiata, que se ha visto agraviada por un decreto que invade el territorio de Jalisco y que involucra a Nayarit, sí está participando en estas elecciones”, explicó el titular del INE Jalisco.

Comunidades wixárikas retienen a 10 funcionarios de Jalisco; el gobierno dice que fue una reunión de trabajo

Conflicto de tierras

Desde el 30 de abril, la comunidad wixárika vetó las campañas San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, poniendo como condicionante la solución del conflicto de tierras y la atención a sus demandas de servicios básicos.

Aunque el gobierno federal y los estatales involucrados intervinieron ante los reclamos de los indígenas, de las más de 10 mil hectáreas en conflicto se podría restituir alrededor del 10 % después del 5 de julio, según el acuerdo de la reunión el lunes de esta semana en Palacio de Gobierno de Jalisco.

El vocero comisionado indígena, Ubaldo Valdez Castañeda, reconoció avances pero su exigencia es recuperar la totalidad del territorio porque el conflicto es histórico.

El abogado Carlos González García, detalló que desde el año 1718 se expidió un título virreinal a favor de los wixárika.

Por resolución presidencial, el 15 de julio de 1953 se volvió a reconocer la propiedad indígena. Sin embargo, en el transcurso de los años se emitieron títulos de catastro municipal a ganaderos de Nayarit, lo que derivó en el conflicto actual con indígenas de Jalisco.

De los 45 juicios, hay 16 sentencias favorables, pero no se han ejecutado las órdenes del Tribunal Unitario Agrario debido a situaciones de violencia entre ganaderos de Nayarit e indígenas de Jalisco.

La intervención de autoridades federales implica la indemnización a ganaderos de Nayarit para evitar que la violencia continúe después de la restitución de tierras. Debido a que hay procesos abiertos, no se ha informado de los montos considerados.

En cuanto a las demandas por servicios básicos, representantes de secretarías del gobierno de Jalisco han acudido para abastecer de medicamentos en los centros de salud e infraestructura en escuelas, entre otros puntos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.