Por problemas territoriales no habrá elecciones en zona wixárika al norte de Jalisco, confirma el INE
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Cuartoscuro

Por problemas territoriales no habrá elecciones en zona wixárika al norte de Jalisco, confirma el INE

El veto a las elecciones es en protesta por el conflicto de tierras entre indígenas de Jalisco y ganaderos de Nayarit, por lo que no habrá instalación de mesas directivas de casilla, así como las casillas especiales.
Cuartoscuro
Por Martha Hernández
28 de junio, 2018
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En comunidades wixárika de la zona norte de Jalisco no se instalarán casillas ordinarias ni especiales en las elecciones del 1 de julio, confirmó el titular del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

“Estamos hablando de una cantidad arriba de 7 mil electores que han decidido no participar en estas elecciones constitucionales. Ha sido una decisión libre, de acuerdo a sus usos y costumbres, en asamblea, de manera colegiada”, explicó el consejero presidente del INE Jalisco.

El veto a las elecciones es en protesta por el conflicto de tierras entre indígenas de Jalisco y ganaderos de Nayarit.

El consejo distrital 1 determinó respetar la decisión wixárika, considerando que  las “situaciones imposibilitan materialmente la instalación de mesas directivas de casilla”, así como las casillas especiales.

Disputa territorial entre ganaderos y wixárikas genera bloqueos, cierre de escuelas y pone en riesgo la elección

Previamente el vocero comisionado indígena, Ubaldo Valdez Castañeda, había señalado que la posible instalación de casillas especiales podría tomarse como una provocación o un desafío a la comunidad que representa, por lo cual finalmente se descartó esa opción.


En la zona de conflicto sí se instalará una de las 13 casillas ordinarias debido a que en Los Amoles hay población mestiza. Los indígenas informaron que no obstruirán sus derechos, por lo que permitirán el paso de personal del INE y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

“Ya permitieron el ingreso, ya trabajamos con los ciudadanos que la integrarán y los capacitamos (…) esta casilla tiene el menor número de ciudadanos, representa entre 325 y 395 ciudadanos”, puntualizó Rodríguez Morales sobre la participación de ciudadanos en la región de Los Amoles.

Donde no votarán es en las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, en los municipios de Mezquitic y Bolaños.

“Hay que hacer una precisión, son distintas la comunidades wixárikas, están ubicadas en distintas localidades de Jalisco (…) la comunidad de San Andrés Cohamiata, que se ha visto agraviada por un decreto que invade el territorio de Jalisco y que involucra a Nayarit, sí está participando en estas elecciones”, explicó el titular del INE Jalisco.

Comunidades wixárikas retienen a 10 funcionarios de Jalisco; el gobierno dice que fue una reunión de trabajo

Conflicto de tierras

Desde el 30 de abril, la comunidad wixárika vetó las campañas San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, poniendo como condicionante la solución del conflicto de tierras y la atención a sus demandas de servicios básicos.

Aunque el gobierno federal y los estatales involucrados intervinieron ante los reclamos de los indígenas, de las más de 10 mil hectáreas en conflicto se podría restituir alrededor del 10 % después del 5 de julio, según el acuerdo de la reunión el lunes de esta semana en Palacio de Gobierno de Jalisco.

El vocero comisionado indígena, Ubaldo Valdez Castañeda, reconoció avances pero su exigencia es recuperar la totalidad del territorio porque el conflicto es histórico.

El abogado Carlos González García, detalló que desde el año 1718 se expidió un título virreinal a favor de los wixárika.

Por resolución presidencial, el 15 de julio de 1953 se volvió a reconocer la propiedad indígena. Sin embargo, en el transcurso de los años se emitieron títulos de catastro municipal a ganaderos de Nayarit, lo que derivó en el conflicto actual con indígenas de Jalisco.

De los 45 juicios, hay 16 sentencias favorables, pero no se han ejecutado las órdenes del Tribunal Unitario Agrario debido a situaciones de violencia entre ganaderos de Nayarit e indígenas de Jalisco.

La intervención de autoridades federales implica la indemnización a ganaderos de Nayarit para evitar que la violencia continúe después de la restitución de tierras. Debido a que hay procesos abiertos, no se ha informado de los montos considerados.

En cuanto a las demandas por servicios básicos, representantes de secretarías del gobierno de Jalisco han acudido para abastecer de medicamentos en los centros de salud e infraestructura en escuelas, entre otros puntos.

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La novela escrita hace 100 años que retrata la vida en cuarentena de 2020

En 1909, E.M. Forster escribió una asombrosa novela corta con un relato que parece actual en muchos aspectos, escribe el editor de arte de la BBC Will Gompertz.
5 de julio, 2020
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Mi esposa estaba escuchando un programa de radio el otro día y oyó a un hombre hablar sobre inteligencia artificial.

Mencionó una novela corta de ciencia ficción escrita por E.M. Forster llamada The machine stops (“La máquina se detiene”), publicada en 1909, y dijo que era profética.

Nosotros no sabíamos de su existencia. Sinceramente, no teníamos a Forster por un novelista de ciencia ficción, más bien lo recordamos por las adaptaciones al cine de la productora Merchant Ivory protagonizadas por Helena Bonham Carter y sus elegantes vestidos victorianos.

Compramos un ejemplar.

“¡DIOS MÍO!”, como no hubiera dicho Forster.

“La máquina se detiene” no es simplemente profética; es una increíble, impactante y asombrosamente precisa descripción literaria de la vida en cuarentena en 2020.

Si se hubiera escrito hoy, seguiría siendo excelente; el hecho de que haya sido escrita hace más de un siglo la hace sorprendente.

"La máquina se detiene" fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

WLC PUBLISHIN
“La máquina se detiene” fue publicada en 1909 y fue reeditada en 2013, más de un siglo después de su lanzamiento, lo cual refleja su calidad duradera.

El breve relato se desarrolla en lo que debió de ser un mundo futurista para Forster, pero no lo será para ti.

Las personas vivían solas en casas idénticas (globalización) en donde escogían el aislamiento (él usa esa palabra), enviaban mensajes por correo neumático (una especie de email o WhatsApp) y chateaban en internet a través de una interfaz de video increíblemente similar a Zoom o Skype.

El burdo sistema de encuentros públicos había sido abandonado hacía mucho tiempo”, junto con el contacto con extraños (“la costumbre se había vuelto obsoleta”), ahora prohibido en una nueva civilización en la que los humanos viven en células bajo tierra con computadoras tipo Alexa al servicio de todos sus caprichos.

Si ya suena espeluznantemente cercano como para causarte preocupación, no te tranquilizará saber que los miembros de esta sociedad conocen a miles de personas a través de redes sociales controladas por máquinas que alientan a los usuarios a recibir e impartir las ideas de otros.

“En cierto sentido, las relaciones humanas habían avanzado enormemente”, escribe con ironía el visionario autor, antes de añadir:

“Pero la humanidad, en su búsqueda del bienestar material, había ido demasiado lejos. Habían explotado en exceso las riquezas de la naturaleza, y el progreso había llegado a significar el progreso de la máquina”.

FOTO 3- FORSTER EN 1924.

Hulton-Deutsch Collection/ Corbis via Getty Images
E.M. Forster comenzó a escribir ficción en el King’s College de Cambridge, donde primero estudió Literatura Clásica y luego Historia (1897-1901).

No se me pasa por alto que estás leyendo esto en internet, en un dispositivo artificial sobre el cual todavía creemos que ejercemos dominio. No por mucho tiempo, según la historia de Forster ni, sospecho, según algunos de los cerebritos detrás de la inteligencia artificial de hoy día.

Estamos en el territorio de monstruoso de Frankenstein, otra advertencia literaria que probablemente no deberíamos ignorar.

No hay una manifestación física aterradora similar en Forster que indique que la ciencia va mal en “La máquina se detiene” (el título lo dice todo), pero eso la hace todavía más inquietante.

Los dos protagonistas de la historia, Vashti y su hijo Kuno, son gente normal, como tú o yo. Ella vive en el hemisferio sur, él vive en el norte.

Kuno quiere que su madre le visite. Ella no está dispuesta.

“¡Pero puedo verte!”, exclama ella. “¿Qué más quieres?”

“Quiero verte, pero no a través de la Máquina”, dice Kuno. “Quiero hablar contigo, y no a través de la fastidiosa Máquina”.

“¡Ay, cállate!”, dice su madre, vagamente sorprendida. “No deberías decir nada contra la Máquina”.

Yvonne Mitchell

BBC
Yvonne Mitchell interpretó el papel de la madre, Vashti, en esta adaptación televisiva de 1966 de The machine stops (“La máquina se detiene”), como parte de una serie de ciencia ficción de la BBC llamada Out of the unknown (“Fuera de lo desconocido”).

Ella prefiere el distanciamiento social y dar su conferencia en internet sobre Música Durante el Período Australiano a una audiencia invisible en el sillón de sus casas que acumula información histórica abstracta sin relevancia alguna para sus vidas subterráneas reales, más allá de ser una distracción ilusoria de su vacía existencia (no muy diferente a los cursos durante el confinamiento, tal vez).

No diré nada más sobre lo que ocurre – es una historia muy corta que leerás en menos de una hora – salvo mencionar que es, básicamente, una versión en la era de las máquinas de la Alegoría de la Caverna de Platón.

En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL MUSEO BRITÁNICO
En la Caverna de Platón hay dos grupos de filósofos que están separados por un muro, pero en un acalorado debate.

La Máquina (internet, para nosotros) es la cueva solitaria, sin aire y sin sol en la que existimos, la información que imparten las sombras en la pared.

E.M. Forster publicó el cuento entre A room with a view (“Una habitación con vistas”, 1908) y Howard’s End (“La mansión, 1910), dos novelas en las que explora temas filosóficos similares en torno a mundos internos y externos, verdad y pretensión.

“La máquina se detiene” apareció por primera vez en la revista británica Oxford and Cambridge Review el mismo año en que Filippo Tommaso Marinetti publicó su furioso “Manifiesto futurista” en el periódico Le Figaro.

El poeta italiano argumentó lo opuesto a la parábola profética de Forster.

Marinetti abrazó a la máquina, argumentando que un automóvil veloz era mucho más hermoso que una escultura griega antigua. El pasado era un peso muerto que necesitaba ser destruido para dar paso al futuro.

Aunque el "Manifiesto futurista" de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Getty Images
Aunque el “Manifiesto futurista” de Filippo Tommaso Marinetti también se publicó en 1909, celebró la maquinaria como una fuerza para el bien, a diferencia de Forster

Le habría caído bien Vashti, quien, cuando viajaba en una aeronave para ver a Kuno, bajaba la persiana sobre Grecia porque ese no era el lugar para encontrar ideas: una broma irónica de Forster, dado que la idea para su cuento, vino de la Atenas de Platón.

Eso es todo en cuanto a bromas en una novela donde realmente no existen cosas como la comunidad o la experiencia directa, y es imposible alejarse del constante zumbido de la máquina sin pedirle al Comité Central un permiso para salir al exterior.

En ese momento, te colocas un respirador y te aventuras en el mundo real.

Como dijo el hombre de la radio, es profética. Y muy, muy buena.


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