Familiares de desaparecidos encuentran más de 5 mil restos óseos calcinados en Culiacán

El colectivo Sabuesos Guerreras AC localizó los restos dentro de un predio donde se guardaban materiales de construcción. Acusan falta de apoyo de las autoridades para inspeccionar el lugar.

Familiares de desaparecidos encuentran más de 5 mil restos óseos calcinados en Culiacán
Archivo / Cuartoscuro

Al menos 5 mil 217 restos óseos fragmentados y calcinados fueron hallados en una noria al poniente de la ciudad de Culiacán, Sinaloa por el grupo Sabuesos Guerreras AC.

La Fiscalía General del Estado detalló que éstos deberán ser analizados antes de confirmar que se tratan de restos humanos, informó el diario Reforma.

El hallazgo se registró alrededor de las 11 de la mañana de este domingo  dentro de un predio donde se almacenaban materiales de construcción. En ese mismo lugar se han encontrado los restos de al menos ocho personas en el último año que han sido identificadas.

El último hallazgo hecho en ese mismo lugar, detalla Reforma, se dio hace dos meses gracias a un rastreo acuático en el Río Culiacán, ubicado a escasos 200 metros del lugar. En aquella ocasión se encontraron huesos humanos y un par de lentes, restos que fueron analizados por la Fiscalía General.
A pesar de esto, el predio ya había sido descartado por la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con Rosa Neriz, integrante del grupo Sabuesos Guerreras AC.

Aun con la negativa de las autoridades para inspeccionar el lugar, el colectivo continuó trabajando y lograron el hallazgo de los 5 mil fragmentos calcinados de hueso.

Para retirar los restos el colectivo utilizó una cubeta para sacar la tierra y con un cedazo colaron los fragmentos óseos logrando separar así las piedras, la tierra y raíces.

Los restos miden entre 1 y 10 centímetros, según las versiones de los integrantes del grupo de búsqueda. Hasta el momento se desconoce si los restos pertenecen a humanos y el número de personas que serían.

Sabuesos Guerreras se formó en agosto de 2017 por más de 20 familias que tienen a uno o más personas desaparecidas.

A partir de su fundación han encontrado más de 10 osamentas en los Municipios Culiacán, Navolato y Elota.

 

Con información de Reforma.

Close
Comentarios