close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Otro Ecce Homo?: la escultura del San Jorge de Estella pasa por una terrorífica restauración

El párroco de la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra, España) encargó a un taller de manualidades la "limpieza" de una escultura de San Jorge, en madera policromada. Pero las imágenes de esta intervención han provocado burlas en las redes sociales.
26 de junio, 2018
Comparte

Las intenciones de los restauradores podían ser buenas, pero el resultado ha recibido más de una crítica.

El párroco de la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra, España) encargó a un taller de manualidades la “limpieza” de una escultura de San Jorge, en madera policromada.

La pieza, que data del sigo XVI y que es considerada como parte del patrimonio histórico y cultural del país europeo, lucía diferente cuando vino de vuelta, demasiado.

Y es que las imágenes de esta intervención, que ha sido blanco de burlas en las redes sociales, muestran al santo bastante transformado.

Se pueden apreciar drásticos cambios en el color y los rasgos faciales del retratado. Lo que antes fue un guerrero con la cabeza cubierta por una capa pictórica, ahora ya no lo es más.

Estatua de San Jorge sobre su caballo.

ArtUS Restauración Patrimonio
Las autoridades culturales en España han descrito esta intervención como “terrorífica”.

El mundo de la cultura español se pronunció sobre la restauración y algunos la catalogaron de “terrorífica”.

“No podemos tolerar más ataques a nuestra herencia cultural“, dijo en un comunicado la Asociación de Restauradores y Conservadores de España (ACRE). “Esto demuestra la falta de preparación que se requiere para este tipo de trabajo”, agregó.

No se consultó

Las instituciones locales exigen saber por qué no se les informó de los planes de la iglesia.

“El proyecto de restauración debería haber sido presentado a las autoridades, y haber esperado su aceptación”, declaró a la agencia Europa Press Ana Herrera, la consejera de Cultura del gobierno foral de Navarra.

“Han usado yeso, y también el tipo de pintura incorrecto. Es posible que las capas originales de pintura se hayan perdido. Este es un trabajo para expertos y debieron haberlo hecho los expertos“, criticó también Koldo Leoz, alcalde de Estella.

Combinación de tres documentos del Centro de Estudios Borjanos en agosto de 2012, que muestra la versión original de la pintura Ecce Homo, del artista del siglo XIX, Elías García Martínez.

AFP / Centre de Estudios Borjano
El fresco del Ecce Homo, en tres fases: original, en deterioro y “restaurado” por una anciana en España.

La compañía a la que se encargó el proyecto -Kamacolor- compartió un video en Facebook donde mostraba los pasos y etapas del proyecto, pero luego lo eliminó.

“¡Qué gran pérdida!”, lamentó un usuario de Facebook en uno de los tantos comentarios que ha generado la “restauración” de la escultura. “Hacen falta sentencias de cárcel para prevenir estos ataques a nuestra herencia cultural”, dijo otro.

No es el primer caso

Muchos comparan este caso con el sonado intento, en 2012, de restaurar el Ecce Homo de Borja, un mural obra del profesor Elías García Martínez (1858-1934).

En aquella ocasión, la pintura cayó en manos de Cecilia Giménez, una anciana española a la que se le encargó subsanar los daños que la obra había sufrido debido al efecto de la humedad.

La anciana puso (literalmente) manos a la obra y convirtió la importante pintura del siglo XIX en un meme imperdible.

Esta famosa “restauración” ayudó a situar el pueblito de Borja en el mapa. Allí llegaron en 2012 cientos de turistas interesados en ver y fotografiar el “remozado” Ecce Homo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Se registran cuatro sismos con epicentro en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

Trabajadores y habitantes de ambas demarcaciones reportaron los movimientos y los describieron como "una fuerte sacudida".
Cuartoscuro
12 de julio, 2019
Comparte

Cuatro sismos con epicentro en la Ciudad de México se registraron durante la mañana de este viernes. 

El primero de ellos ocurrió a las 4:47 horas con una magnitud de 2.1, con epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo, mientras que los otros tres tuvieron su epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón con magnitud de 2.5 a las 7:38 de la mañana; de 2.0 a las 7:51 horas, y de 2.3 a las 10:08.

Usuarios de redes sociales que laboran o viven en la zona reportaron los dos movimientos de las 7:38 y 7:51 describiéndolos como una “fuerte sacudida”.

Tras sentir los movimientos varias personas decidieron evacuar los inmuebles durante algunos minutos.

Leer: Temblores en la CDMX: ¿Es normal que haya sismos con epicentros en la capital?

Los sismos también fueron registrados por el sismograma de Ciudad Universitaria.

En su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportaban daños y se activaron los protocolos de seguridad. La mandataria añadió que según el Sismológico Nacional los sismos con epicentro en la capital son “un fenómeno que se ha presentado en otras ocasiones, no hay de qué alarmarse”.

Sheinbaum agregó que se reunirá con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y más tarde dará más información sobre los sismos. 

También la Dirección General Táctico Operativa de la SGIRPC realizó recorridos de supervisión y verificación y confirmó que no se registran  daños o afectaciones como resultado de estos sismos. “La intensidad con la que se presentaron los movimientos telúricos no fue la suficiente para generar activación de la alerta sísmica”, añadieron.

La titular de la dependencia, Myriam Urzúa Venegas, recomendó a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de información falsa y alarmista.

El Sismológico Nacional agregó que si bien las magnitudes de los sismos son bajas, fueron sentidos en varias zonas de la capital debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.

“Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.