¿Otro Ecce Homo?: la escultura del San Jorge de Estella pasa por una terrorífica restauración
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Otro Ecce Homo?: la escultura del San Jorge de Estella pasa por una terrorífica restauración

El párroco de la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra, España) encargó a un taller de manualidades la "limpieza" de una escultura de San Jorge, en madera policromada. Pero las imágenes de esta intervención han provocado burlas en las redes sociales.
26 de junio, 2018
Comparte

Las intenciones de los restauradores podían ser buenas, pero el resultado ha recibido más de una crítica.

El párroco de la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra, España) encargó a un taller de manualidades la “limpieza” de una escultura de San Jorge, en madera policromada.

La pieza, que data del sigo XVI y que es considerada como parte del patrimonio histórico y cultural del país europeo, lucía diferente cuando vino de vuelta, demasiado.

Y es que las imágenes de esta intervención, que ha sido blanco de burlas en las redes sociales, muestran al santo bastante transformado.

Se pueden apreciar drásticos cambios en el color y los rasgos faciales del retratado. Lo que antes fue un guerrero con la cabeza cubierta por una capa pictórica, ahora ya no lo es más.

Estatua de San Jorge sobre su caballo.

ArtUS Restauración Patrimonio
Las autoridades culturales en España han descrito esta intervención como “terrorífica”.

El mundo de la cultura español se pronunció sobre la restauración y algunos la catalogaron de “terrorífica”.

“No podemos tolerar más ataques a nuestra herencia cultural“, dijo en un comunicado la Asociación de Restauradores y Conservadores de España (ACRE). “Esto demuestra la falta de preparación que se requiere para este tipo de trabajo”, agregó.

No se consultó

Las instituciones locales exigen saber por qué no se les informó de los planes de la iglesia.

“El proyecto de restauración debería haber sido presentado a las autoridades, y haber esperado su aceptación”, declaró a la agencia Europa Press Ana Herrera, la consejera de Cultura del gobierno foral de Navarra.

“Han usado yeso, y también el tipo de pintura incorrecto. Es posible que las capas originales de pintura se hayan perdido. Este es un trabajo para expertos y debieron haberlo hecho los expertos“, criticó también Koldo Leoz, alcalde de Estella.

Combinación de tres documentos del Centro de Estudios Borjanos en agosto de 2012, que muestra la versión original de la pintura Ecce Homo, del artista del siglo XIX, Elías García Martínez.

AFP / Centre de Estudios Borjano
El fresco del Ecce Homo, en tres fases: original, en deterioro y “restaurado” por una anciana en España.

La compañía a la que se encargó el proyecto -Kamacolor- compartió un video en Facebook donde mostraba los pasos y etapas del proyecto, pero luego lo eliminó.

“¡Qué gran pérdida!”, lamentó un usuario de Facebook en uno de los tantos comentarios que ha generado la “restauración” de la escultura. “Hacen falta sentencias de cárcel para prevenir estos ataques a nuestra herencia cultural”, dijo otro.

No es el primer caso

Muchos comparan este caso con el sonado intento, en 2012, de restaurar el Ecce Homo de Borja, un mural obra del profesor Elías García Martínez (1858-1934).

En aquella ocasión, la pintura cayó en manos de Cecilia Giménez, una anciana española a la que se le encargó subsanar los daños que la obra había sufrido debido al efecto de la humedad.

La anciana puso (literalmente) manos a la obra y convirtió la importante pintura del siglo XIX en un meme imperdible.

Esta famosa “restauración” ayudó a situar el pueblito de Borja en el mapa. Allí llegaron en 2012 cientos de turistas interesados en ver y fotografiar el “remozado” Ecce Homo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

Las obras son legales, insiste Fonatur; incluir a Eugenio Derbez frenó diálogo con ambientalistas, asegura vocero

Fernando Vázquez Rosas, vocero de Fonatur, aseguró que el Tren Maya se declaró como tema de seguridad nacional en beneficio del desarrollo social y económico del país.
Foto: Cuartoscuro
19 de julio, 2022
Comparte

Fernando Vázquez Rosas, vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), insistió en que las obras del Tren Maya son legales.

En entrevista con W Radio, Vázquez Rosas dijo que la construcción del Tren Maya se consideró un proyecto de seguridad nacional ya que es una obra estratégica.

“Las decisiones en materia de seguridad nacional son para preservar el Estado mexicano, la unión del país, defender el territorio, pero también para promover el desarrollo económico, social y político de la nación y de sus habitantes, y ese ha sido el factor por el cual ha sido declarada como de interés general”, dijo el vocero.

Rosas destacó que las autoridades han puesto mayor atención al Tren Maya porque se encuentra en el sureste mexicano, una zona de pobreza y rezago histórico.

Además, el vocero destacó que fue a inicios de la semana pasada que sesionó el Consejo de Seguridad y posterior a su reunión se decidió continuar con las obras del Tramo 5 del Tren Maya a pesar que existen dos amparos vigentes para que la construcción se detuviera.

“El Tren nunca ha sido ilegal, inició a partir de este acuerdo que permitía iniciar los trabajos con autorizaciones provisionales. Lo que hubo es un criterio jurídico diferente del juez que determinó que se tenía que presentar el informe de impacto ambiental y sí se presentó, lo autorizó la Semarnat, y ya eso está en conocimiento del juez”, declaró.

obras Fonatur Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Diálogo con ambientalistas

Durante el programa Así las cosas, la periodista Gabriela Warkentin cuestionó al vocero por qué no se ha tenido diálogo con ambientalistas que buscan a las autoridades para hablar sobre los tramos del Tren Maya que afectan el ecosistema, a lo que Rosas respondió que sí se han tenido reuniones con opositores a la obra.

“El director de Fonatur se ha reunido con ambientalistas que se han manifestado contra del tren. Se determinó seguir el diálogo, pero luego pusieron como interlocutor a Eugenio Derbez“, declaró Rosas.

El vocero de Fonatur dijo que por parte de las autoridades hay disposición al diálogo “quitando a Eugenio Derbez como interlocutor”. obras Fonatur Tren MayaFoto: Cuartoscuro

Lee: “Gobierno no puede incumplir suspensión de juez”, abogados advierten sobre reinicio de obras del Tramo 5 del Tren Maya

Reinicio de las obras

La decisión de reiniciar la construcción se tomó durante la sesión del Consejo de Seguridad, aseguró Javier May, titular del Fonatur. “Los interesados son la Secretaría de Seguridad Pública y de Gobernación, ellos determinaron que la obra se inicie nuevamente”, declaró ante medios este lunes.

En mayo, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión de las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, luego que un grupo de buzos, espeleólogos y organizaciones civiles interpusieron dos amparos porque las obras arrancaron sin contar antes con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El juez determinó que, hasta en tanto se decida en un juicio si se concede un amparo definitivo o si se reinician las obras, las excavadoras tenían que dejar de cortar árboles y de trabajar en la zona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.