Localizan a Areli Hernández, esposa de un periodista de Xalapa, Veracruz, quien fue reportada como desaparecida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Localizan a Areli Hernández, esposa de un periodista de Xalapa, Veracruz, quien fue reportada como desaparecida

De acuerdo con la organización Artículo 19, el periodista Raymundo León confirmó la aparición con vida de su pareja. Sin embargo continúan con labores de documentación y acompañamiento.
Cuartoscuro
5 de junio, 2018
Comparte

Areli Hernández Hernández, esposa del periodista Raymundo León, del Diario de Xalapa, fue localizada tras ser permanecer desaparecida desde la mañana de este 5 de junio. El último contacto que había emitido fue cuando informó a través de un mensaje de texto que dos hombres la estaban siguiendo.

La mujer, quien en dos ocasiones anteriores había sido víctima de ataques, presuntamente motivados por el trabajo periodístico de su marido, iba de regreso de la escuela de su hijo mayor, cuando avisó a los escoltas asignados para su seguridad que hombres desconocidos la estaban siguiendo.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el periodista Raymundo León confirmó la aparición con vida de su pareja. Sin embargo continúan con labores de documentación y acompañamiento.


Durante la tarde de este martes, al intentar comunicarse con su esposa, Raymundo comenzó a recibir mensajes desde el celular de la mujer, escritos por quienes presuntamente se la llevaron, exigiéndole información, sin especificar sobre qué. Artículo 19 reportó que, hacia las 11 de la mañana de este martes, el periodista dejó de recibir misivas.

Areli había sido atacada dos veces antes

Artículo 19 denunció que, previo a su desaparición, Areli Hernández había sido atacada en otras dos ocasiones, en 2014 y en 2015, por motivos que, presume la organización, podrían vincularse con el trabajo periodístico de su esposo.

En junio de 2014, Hernández Hernández fue privada de la libertad por hombres desconocidos, en las inmediaciones de su vivienda, en el municipio de Xalapa, Veracruz.

Posteriormente, en octubre de 2015, sujetos ingresaron a la vivienda en la que habita con su esposo e hijos, y la ataron; Areli fue víctima de agresiones físicas, incluyendo abuso sexual y lesiones realizadas con la cacha de una pistola.

En esta ocasión, como parte del ataque, uno de los agresores revisó la computadora de su marido, y la interrogó sobre su trabajo como periodista.

De acuerdo con Artículo 19, Areli Hernández es la segunda persona de la que se tiene conocimiento, que es víctima de desaparición, por el trabajo periodístico de algún familiar.

La organización exigió a la Procuraduría General de la República que, a través de las fiscalías especiales para la atención de delitos relacionados con la libertad de expresión, y de desaparición forzada, coordine e investigue lo sucedido con Hernández Hernández, y que tomen como línea de investigación la labor periodística de Raymundo León.

Incluso urgió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas para proteger a Raymundo León y a su familia, con el fin de prevenir que se cometan otras agresiones en su contra.

En lo que va de 2018, siete periodistas han sido asesinados en el país. El último de ellos fue Héctor González Antonio, ultimado a golpes en Tamaulipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.