Home
>
Localizan a Areli Hernández, esposa de un periodista de Xalapa, Veracruz, quien fue reportada como desaparecida
Localizan a Areli Hernández, esposa de un periodista de Xalapa, Veracruz, quien fue reportada como desaparecida
3 minutos de lectura
Localizan a Areli Hernández, esposa de un periodista de Xalapa, Veracruz, quien fue reportada como desaparecida
05 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Areli Hernández Hernández, esposa del periodista Raymundo León, del Diario de Xalapa, fue localizada tras ser permanecer desaparecida desde la mañana de este 5 de junio. El último contacto que había emitido fue cuando informó a través de un mensaje de texto que dos hombres la estaban siguiendo.

La mujer, quien en dos ocasiones anteriores había sido víctima de ataques, presuntamente motivados por el trabajo periodístico de su marido, iba de regreso de la escuela de su hijo mayor, cuando avisó a los escoltas asignados para su seguridad que hombres desconocidos la estaban siguiendo.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el periodista Raymundo León confirmó la aparición con vida de su pareja. Sin embargo continúan con labores de documentación y acompañamiento.


Durante la tarde de este martes, al intentar comunicarse con su esposa, Raymundo comenzó a recibir mensajes desde el celular de la mujer, escritos por quienes presuntamente se la llevaron, exigiéndole información, sin especificar sobre qué. Artículo 19 reportó que, hacia las 11 de la mañana de este martes, el periodista dejó de recibir misivas.

Areli había sido atacada dos veces antes

Artículo 19 denunció que, previo a su desaparición, Areli Hernández había sido atacada en otras dos ocasiones, en 2014 y en 2015, por motivos que, presume la organización, podrían vincularse con el trabajo periodístico de su esposo.

En junio de 2014, Hernández Hernández fue privada de la libertad por hombres desconocidos, en las inmediaciones de su vivienda, en el municipio de Xalapa, Veracruz.

Posteriormente, en octubre de 2015, sujetos ingresaron a la vivienda en la que habita con su esposo e hijos, y la ataron; Areli fue víctima de agresiones físicas, incluyendo abuso sexual y lesiones realizadas con la cacha de una pistola.

En esta ocasión, como parte del ataque, uno de los agresores revisó la computadora de su marido, y la interrogó sobre su trabajo como periodista.

De acuerdo con Artículo 19, Areli Hernández es la segunda persona de la que se tiene conocimiento, que es víctima de desaparición, por el trabajo periodístico de algún familiar.

La organización exigió a la Procuraduría General de la República que, a través de las fiscalías especiales para la atención de delitos relacionados con la libertad de expresión, y de desaparición forzada, coordine e investigue lo sucedido con Hernández Hernández, y que tomen como línea de investigación la labor periodística de Raymundo León.

Incluso urgió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas otorgar medidas para proteger a Raymundo León y a su familia, con el fin de prevenir que se cometan otras agresiones en su contra.

En lo que va de 2018, siete periodistas han sido asesinados en el país. El último de ellos fue Héctor González Antonio, ultimado a golpes en Tamaulipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
areli hernandez
artículo 19
periodista desaparecido
Periodistas asesinados
Prensa no disparen
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image