Home
>
Fuera del país también deciden: más de 90 mil mexicanos han votado desde el extranjero
Fuera del país también deciden: más de 90 mil mexicanos han votado desde el extranjero
3 minutos de lectura
Fuera del país también deciden: más de 90 mil mexicanos han votado desde el extranjero
28 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Hasta este 27 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido más de 90 mil paquetes postales de votos del extranjero, lo que representa más del doble de los sufragios registrados en la elección de 2012, cuando se emitieron 40 mil 961.

Los 95 mil 953 votos recibidos por el INE hasta ahora, hacen a estas elecciones las de mayor participación de mexicanos desde el extranjero.

En las elecciones presidenciales de 2006, el Instituto Electoral recibió 33 mil 111 votos desde el extranjero; y en las de 2012 votaron desde fuera 40,961 mexicanos.

En total, este año el Instituto realizó el envío de 181 mil 256 Paquetes Electorales Postales (PEP), principalmente hacia Estados Unidos –de donde proviene el 80% de los votos-, Canadá, España, Alemania y Reino Unido.

La Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato son las entidades en donde se encuentra el domicilio dentro del país de la mayoría de los solicitantes.

De acuerdo con el INE, los votos emitidos por mexicanos residentes en el extranjero serán escrutados y computados en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, con quienes la dependencia firmó un convenio de colaboración para instalar 256 mesas.

Enrique Andrade González, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, informó que de las 256 mesas que se instalarán, 153 se encargarán de la votación de carácter federal, mientras 103 serán para elecciones locales.

En un comunicado, el Instituto señaló que el escrutinio y cómputo de los votos estará a cargo de mil 333 funcionarios: 612 para las mesas que solamente atenderán elecciones federales y 721 para las elecciones locales.

Asimismo, 87 alumnos del Tecnológico de Monterrey colaborarán en las tareas de escrutinio y cómputo de votos.

Las fallas del voto en el extranjero

En mayo pasado, el INE reconoció algunas inconsistencias en las guías de mensajería para el voto de los mexicanos en el extranjero.

A través de redes sociales, mexicanas y mexicanos que gestionaron el voto desde fuera del país denunciaron que los paquetes con las boletas tenían que ser enviados a direcciones distintas, o que estas debían estar destinadas a una persona física y no al INE.

Sobre el hecho de que algunos sobres con boletas tuvieran que dirigirse a Alejandro Sosa Durán, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que esta persona se desempeña como Director de Productos y Servicios Electorales de la Dirección del Registro Federal de Electores, y que se puso como referencia a petición de UPS, empresa de mensajería que transporta los paquetes electorales.

Acerca de las distintas direcciones a las que los electores debían enviar los paquetes con boletas marcadas, Córdova explicó que no existe riesgo de que los paquetes vayan a parar a una dirección que no corresponda a la bodega del INE.

De acuerdo con el funcionario, UPS tiene conocimiento del hecho de que todos los “Sobres-Voto” deben ser trasladados, bajo custodia del Ejército, a la única bodega autorizada para su resguardo, a cargo del INE.

El próximo 29 de junio, a partir de las 18:00 horas, el Tecnológico de Monterrey hará entrega de las áreas que serán utilizadas por el INE para resguardar los “Sobres-Voto” que estarán llegando a partir de las ocho de la mañana del domingo 1 de julio y serán contabilizados ese mismo día, a partir de las seis de la tarde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
Mexico
voto extranjero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image