Funcionarios públicos, los que acumulan más denuncias por delitos electorales en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Funcionarios públicos, los que acumulan más denuncias por delitos electorales en Jalisco

De los 38 expedientes, 22 son por presuntas violaciones desde la función pública; algunas denuncias son colectivas.
Cuartoscuro
Por Martha Hernández Fuentes
7 de junio, 2018
Comparte

La Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales en Jalisco ha recibido 38 denuncias, de las cuales, 22 corresponden a presuntas violaciones cometidas por servidores públicos, según el corte más reciente, a un mes de las elecciones.

Entre los delitos que se han registrado están la coacción o amenaza a subordinados con  17 investigaciones abiertas; por desvió de recursos 3; por condicionamiento a la prestación de un servicio o programa 1; y por presiones para hacer proselitismo en horarios laborales 1, detalló en entrevista con Animal Político el titular de la Fiscalía en Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez.

“A veces son grupos de más de cuatro o cinco personas, hay un municipio de una denuncia de más de nueve personas y tienen que ver con la presión a participar en actos de campaña”, precisó.

El 28 de mayo, exempleados municipales acusaron despidos injustificados con trasfondo político en Tonalá y El Salto, gobernados por Sergio Armando Chávez Dávalos y Marcos Godínez respectivamente.

Marina Valdez, Alberto Sandoval López y Clara Elizabeth Pino Zepeda refirieron presiones supuestamente para que, como los alcaldes, cambiaran de las filas del PRI a las de Movimiento Ciudadano, reportaron a diario locales. Los aludidos negaron los señalamientos.

El titular de la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales en Jalisco explicó que se analizan los casos para determinar si tienen que ver con delitos electorales o si solo son de orden laboral.

El 1 de junio, el ayuntamiento tonalteca respondió a través de un comunicado sobre otras denuncias en redes sociales: “El gobierno municipal no solapará a ningún servidor público que en su horario laboral realice proselitismo a favor de cualquier partido político o que utilice recursos públicos para ese mismo fin, y quien sea sorprendido en dicha irregularidad será sancionado conforme a la ley”.

La Contraloría Municipal investigará presuntas irregularidades y la Jefatura de Gabinete enviará “circulares previniendo a funcionarios y empleados en ese sentido, de que serán sancionados si infringen las leyes en materia electoral”, se informó en el comunicado. Mientras los inconformes advirtieron que acudirían a la Fepade.

Por otra parte, el regidor independiente en Guadalajara, Roberto Delgadillo González, recriminó en sesión de cabildo la parálisis en el gobierno municipal.

Tras enlistar algunos ejemplos exigió “que la Contraloría intervenga. Los que se quieran ir a hacer campaña, que se vayan a hacer campaña, pero no en horarios de trabajo”.

Argumentando restricciones a la población para el ingreso a Palacio Municipal, falta de quórum en las sesiones edilicias y que los funcionarios tardan hasta cinco días para regresarle las llamadas; reconoció que en tres días él no fue a trabajar porque no había mucho qué hacer. “Me da pena cobrar esa cantidad de lana”. Dijo que analizará donar sus percepciones a una institución de beneficencia y pidió al alcalde poner orden en la administración.

Cada regidor tapatío percibe 89 mil 230 pesos brutos al mes, los coordinadores generales 80 mil 540 pesos y los directores de primer nivel 70 mil 920 pesos mensuales, según el tabulador disponible en la página de transparencia del ayuntamiento.

El presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, emanado de MC, prometió instruir a la Secretaría General para que las comisiones edilicias sesionen y ofreció “puertas abiertas” al diálogo.

En el Ejecutivo Estatal, emanado del PRI,  han sido anónimas las quejas por supuestas presiones para apoyar a candidatos tricolores, sin que se hayan formalizado aún ante la fiscalía electoral, que depende de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Compra de votos

En cuanto a denuncias que no involucran a burócratas, 2 han sido por presunta compra de votos y 1 por retención de documentos electorales.

“Históricamente no se presentan demasiadas denuncias por compra de voto, porque tanto el que compra como el que venden están de acuerdo y los dos cometen el delito electoral; entonces, lo que estamos haciendo es concientizar la trascendencia del voto”, indicó Suro Gutierrez.

“También algo que hemos detectado en otras elecciones es que dan una cantidad de dinero para obtener la credencial con la promesa de regresarla pasando la elección. Y lo que ha sucedido  en varios estados es que nunca les regresan el plástico y tampoco les entregan el prometido segundo pago”, abundó.

Según la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el Estado de México el voto puede llegar a costar 5 mil pesos, en Jalisco mil pesos y en Morelos 150 pesos; las despensas, materiales de construcción y el condicionamiento de retirar apoyos sociales son otras vías de coacción.

“La posibilidad de comer o no comer, puede ser para una persona o una familia, el factor que determina la venta de su voto, esto es inmoral e ilegal por parte de quien lucra con ello”, señaló Alberto Serdán sobre las denuncias recabadas a través del portal democraciasinpobreza.mx.

Del resto de los recursos por presuntos delitos electorales, en la Fiscalía de Jalisco encargada de la materia hay otros 13 casos que podrían turnarse a otras instancias porque al parecer no encuadran en sus competencias, informó Ricardo Suro en base al corte del 11 de octubre de 2017 al 28 de mayo de 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Coronavirus en India: un nuevo récord de muertes en el país epicentro mundial de la pandemia

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 3 mil 689 casos en 24 horas, un día después de convertirse en el primer país en sumar más de 400 mil nuevos contagios.
EPA
2 de mayo, 2021
Comparte

India registró su mayor número diario de muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, un día después de que se convirtiera en el primer país en sumar más de 400.000 casos nuevos.

El Ministerio de Salud informó que 3.689 personas murieron en 24 horas.

El primer ministro Narendra Modi se reunió con el ministro de Salud el domingo por la mañana para analizar la crisis.

Los hospitales están luchando para tratar a los pacientes en medio de una escasez crónica de camas y oxígeno médico.

En medio de la crisis, el domingo comenzó el conteo de votos de las elecciones celebradas en cinco estados: Assam, Bengala Occidental, Tamil Nadu, Kerala y Puducherry.

Los resultados están siendo analizados en busca de señales de cómo la pandemia ha afectado el apoyo a Modi y su partido nacionalista hindú, el BJP.

El mandatario ha sido criticado por permitir la organizaciones de mítines durante las elecciones de marzo y abril.

A última hora del domingo, los resultados provisionales en Bengala Occidental, donde Modi había estado buscando una victoria, sugerían que el partido TMC de la feroz crítica de Modi, Mamata Banerjee, retendrá el poder cómodamente.

Número de casos y muertes

BBC

¿Qué es lo último?

Hasta este domingo, India había registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, sólo superada por Estados Unidos. También había confirmado más de 215.000 muertes, aunque se cree que la cifra real es mucho mayor.

Los expertos citan las bajas tasas de pruebas para detectar el covid y el número de personas que mueren en casa, especialmente en las zonas rurales, como factores que contribuyen a pensar que las cifras están subestimadas.

La anterior cifra más alta de muertes diarias en el país, también comunicada esta semana, era de 3.645.

Países como Brasil y EE.UU llegaron a registrar cifras diarias de más de 4.000 durante el transcurso de la pandemia.

En India, llevan más de 10 días apareciendo imágenes perturbadoras de familias mendigando camas de hospital y suministros vitales, mientras que las morgues y los crematorios siguen desbordados.

India

EPA
India ha registrado más de 19 millones de casos de coronavirus, pero los expertos creen que las cifras son mayores porque se realizan suficientes pruebas y mucha gent muere en casa.

Doce personas murieron el sábado en el Hospital Batra de Delhi después de quedarse sin oxígeno por segunda vez en una semana.

Y el periódico Times of India informó de 16 muertes en el estado sureño de Andhra Pradesh debido a la escasez de oxígeno en dos hospitales, y otras seis en el suburbio de Gurgaon, en Delhi.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Delhi dictaminó que empezará a sancionar a los funcionarios si los suministros necesarios para salvar vidas no llegan a los hospitales.

“Ya es suficiente”, aseguraron los jueces Vipin Sanghi y Rekha Patil.

Cómo va la vacunación en India

Todos los adultos del país pueden vacunarse contra el coronavirus. Pero el plan nacional de vacunación previsto para el sábado se tambaleó porque varios estados informaron de que no tenían suficientes dosis para empezar a vacunar a las personas de entre 18 y 44 años.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país carece de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca para satisfacer la demanda interna.

Vacunas

Reuters
A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, el país sufre carestía de ellas y ha suspendido temporalmente todas las exportaciones de AstraZeneca.

El Ministerio de Sanidad anunció el domingo que 84.599 personas de la mencionada franja de edad habían recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

India ha estado utilizando dos vacunas: la de Oxford-AstraZeneca (conocida localmente como Covishield) y otra fabricada por la empresa india Bharat Biotech (Covaxin).

También se ha aprobado el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa, cuyas primeras 150.000 dosis llegaron el sábado.

Cómo ayudan otros países

Países de todo el mundo han enviado una avalancha de suministros médicos de emergencia al país. Hasta el jueves, 40 naciones habían enviado cargamentos de ayuda.

El primero de varios aviones procedentes de EE.UU. que transportaban bombonas de oxígeno, máscaras y pruebas de diagnóstico rápido llegó a Delhi el viernes.

“El vínculo entre la democracia más antigua y la más grande sigue fortaleciéndose”, tuiteó Harsh Vardhan, ministro de Sanidad indio.

Anteriormente, el Ejecutivo estadounidense había sido criticado por imponer una prohibición al envío de materias primas para vacunas en el extranjero, lo que limitaba la capacidad de India para fabricar más vacunas de AstraZeneca.

La medida se levantó la semana pasada.

Del mismo modo, un avión militar alemán con 120 respiradores llegó a la India el sábado, mientras que Reino Unido también ha enviado cientos de piezas de equipo médico.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró el domingo en el programa de la BBC Andrew Marr Show que “siempre estudiaría con mucho cuidado cualquier solicitud” de ayuda para que India pueda hacer frente a su aumento récord de casos de covid.

Pero cuando se le preguntó si Reino Unido debía interrumpir la vacunación de las personas más jóvenes y menos vulnerables para enviar dosis al extranjero, Raab sostuvo que no había recibido ninguna petición de la India “sobre esa cuestión específica”.

¿Por qué India no está confinada?

El gobierno central es reacio a imponer un confinamiento nacional, que el primer ministro calificó de “último recurso”.

Los altos cargos temen el impacto económico de la medida, después de que el año pasado la producción del país cayera un 24% entre abril y junio en comparación con el año anterior.

El coste humano también podría ser grave. El año pasado, el confinamiento de 68 días hizo que millones de trabajadores migrantes de India emprendieran arduos viajes de regreso a sus pueblos de origen al encontrarse sin empleo y sin dinero.

Los pobres, especialmente los niños desnutridos y las mujeres embarazadas que dependen de los programas gubernamentales, tuvieron dificultades para acceder a las prestaciones.

Los programas de vacunación se interrumpieron y quienes padecían enfermedades graves tuvieron dificultades para acceder a servicios sanitarios básicos.

Mitin Calcuta

Reuters
Las autoridades rechazan confinar al país, en el que se siguen celebrando eventos multitudinarios como este mitín en Calcuta en abril.

Sin embargo, varios estados y territorios están adoptando restricciones.

Odisha fue el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental, que se han visto muy afectados.

Otros estados, entre ello Uttar Pradesh, que está muy poblado, tienen toques de queda nocturnos o confinamientos de fin de semana.

El periódico The Indian Express informa que el grupo de trabajo Covid-19 de India, que asesora al gobierno, está presionando para que se imponga un cierre en todo el país para ayudar a contener la devastadora segunda ola.

Algunas voces, como la del doctor Anthony Fauci, máximo experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., afirman que un cierre “inmediato” durante unas “pocas semanas” podría romper la cadena de transmisión en la India.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.