Funcionarios públicos, los que acumulan más denuncias por delitos electorales en Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Funcionarios públicos, los que acumulan más denuncias por delitos electorales en Jalisco

De los 38 expedientes, 22 son por presuntas violaciones desde la función pública; algunas denuncias son colectivas.
Cuartoscuro
Por Martha Hernández Fuentes
7 de junio, 2018
Comparte

La Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales en Jalisco ha recibido 38 denuncias, de las cuales, 22 corresponden a presuntas violaciones cometidas por servidores públicos, según el corte más reciente, a un mes de las elecciones.

Entre los delitos que se han registrado están la coacción o amenaza a subordinados con  17 investigaciones abiertas; por desvió de recursos 3; por condicionamiento a la prestación de un servicio o programa 1; y por presiones para hacer proselitismo en horarios laborales 1, detalló en entrevista con Animal Político el titular de la Fiscalía en Jalisco, Ricardo Suro Gutiérrez.

“A veces son grupos de más de cuatro o cinco personas, hay un municipio de una denuncia de más de nueve personas y tienen que ver con la presión a participar en actos de campaña”, precisó.

El 28 de mayo, exempleados municipales acusaron despidos injustificados con trasfondo político en Tonalá y El Salto, gobernados por Sergio Armando Chávez Dávalos y Marcos Godínez respectivamente.

Marina Valdez, Alberto Sandoval López y Clara Elizabeth Pino Zepeda refirieron presiones supuestamente para que, como los alcaldes, cambiaran de las filas del PRI a las de Movimiento Ciudadano, reportaron a diario locales. Los aludidos negaron los señalamientos.

El titular de la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales en Jalisco explicó que se analizan los casos para determinar si tienen que ver con delitos electorales o si solo son de orden laboral.

El 1 de junio, el ayuntamiento tonalteca respondió a través de un comunicado sobre otras denuncias en redes sociales: “El gobierno municipal no solapará a ningún servidor público que en su horario laboral realice proselitismo a favor de cualquier partido político o que utilice recursos públicos para ese mismo fin, y quien sea sorprendido en dicha irregularidad será sancionado conforme a la ley”.

La Contraloría Municipal investigará presuntas irregularidades y la Jefatura de Gabinete enviará “circulares previniendo a funcionarios y empleados en ese sentido, de que serán sancionados si infringen las leyes en materia electoral”, se informó en el comunicado. Mientras los inconformes advirtieron que acudirían a la Fepade.

Por otra parte, el regidor independiente en Guadalajara, Roberto Delgadillo González, recriminó en sesión de cabildo la parálisis en el gobierno municipal.

Tras enlistar algunos ejemplos exigió “que la Contraloría intervenga. Los que se quieran ir a hacer campaña, que se vayan a hacer campaña, pero no en horarios de trabajo”.

Argumentando restricciones a la población para el ingreso a Palacio Municipal, falta de quórum en las sesiones edilicias y que los funcionarios tardan hasta cinco días para regresarle las llamadas; reconoció que en tres días él no fue a trabajar porque no había mucho qué hacer. “Me da pena cobrar esa cantidad de lana”. Dijo que analizará donar sus percepciones a una institución de beneficencia y pidió al alcalde poner orden en la administración.

Cada regidor tapatío percibe 89 mil 230 pesos brutos al mes, los coordinadores generales 80 mil 540 pesos y los directores de primer nivel 70 mil 920 pesos mensuales, según el tabulador disponible en la página de transparencia del ayuntamiento.

El presidente municipal interino, Enrique Ibarra Pedroza, emanado de MC, prometió instruir a la Secretaría General para que las comisiones edilicias sesionen y ofreció “puertas abiertas” al diálogo.

En el Ejecutivo Estatal, emanado del PRI,  han sido anónimas las quejas por supuestas presiones para apoyar a candidatos tricolores, sin que se hayan formalizado aún ante la fiscalía electoral, que depende de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Compra de votos

En cuanto a denuncias que no involucran a burócratas, 2 han sido por presunta compra de votos y 1 por retención de documentos electorales.

“Históricamente no se presentan demasiadas denuncias por compra de voto, porque tanto el que compra como el que venden están de acuerdo y los dos cometen el delito electoral; entonces, lo que estamos haciendo es concientizar la trascendencia del voto”, indicó Suro Gutierrez.

“También algo que hemos detectado en otras elecciones es que dan una cantidad de dinero para obtener la credencial con la promesa de regresarla pasando la elección. Y lo que ha sucedido  en varios estados es que nunca les regresan el plástico y tampoco les entregan el prometido segundo pago”, abundó.

Según la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en el Estado de México el voto puede llegar a costar 5 mil pesos, en Jalisco mil pesos y en Morelos 150 pesos; las despensas, materiales de construcción y el condicionamiento de retirar apoyos sociales son otras vías de coacción.

“La posibilidad de comer o no comer, puede ser para una persona o una familia, el factor que determina la venta de su voto, esto es inmoral e ilegal por parte de quien lucra con ello”, señaló Alberto Serdán sobre las denuncias recabadas a través del portal democraciasinpobreza.mx.

Del resto de los recursos por presuntos delitos electorales, en la Fiscalía de Jalisco encargada de la materia hay otros 13 casos que podrían turnarse a otras instancias porque al parecer no encuadran en sus competencias, informó Ricardo Suro en base al corte del 11 de octubre de 2017 al 28 de mayo de 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Un aumento de casos se está registrando en varios países del mundo. ¿La razón? Dos nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
18 de junio, 2022
Comparte

En momentos en los que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de COVID-19 están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.

Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Australia están comenzando a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.

Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5, que están en camino a convertirse en muchos lugares en las versiones dominantes del virus.

Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subvariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

Te explicamos en detalle lo que se sabe de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.

Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.

Gráfico

BBC

Estos dos subtipos fueron añadidos a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, y han sido recientemente designadas como variantes de preocupación en Europa.

¿Dónde están circulando?

La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y ahora parecen estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.

Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Lisboa

Getty Images
En Portugal, la BA.5 se ha vuelto la variante más dominante.

Eso, por ejemplo, es lo que ha pasado en Portugal, donde la BA.5 se ha convertido en la variante dominante.

También en EU, las autoridades están viendo un aumento en el número de infecciones provocado por estas dos nuevas subvariantes.

Reino Unido también está mostrando signos de un incremento, impulsado por la BA.4 y la BA.5.

Australia también ha reportado casos.

¿Son variantes más peligrosas?

Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de COVID-19.

Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.

Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.

Mujer enferma

Getty Images
Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores.

Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.

Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

“Si the has vacunado y tuviste COVID (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EU, que se especializa en evolución viral.

“Pero no es una protección completa”, añade.

Y hay evidencia de que la BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de COVID-19, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.

Hombre siendo vacunado

Getty Images
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.

Lee más: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de COVID-19, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.

Los médicos dicen que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?

Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de COVID-19.

Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ExU8B2jteMQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.