close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Un periódico de 8 mdp y un millón en libros, los gastos que reportan los candidatos presidenciales
Conferencias mañaneras, libros y el periódico Regeneración, son algunos de los gastos que han reportado al INE los candidatos presidenciales.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta y Alejandra del Castillo
1 de junio, 2018
Comparte

La impresión de un periódico por ocho millones de pesos, conferencias mañaneras que han costado más de 100 mil pesos diarios y la compra de 10 mil libros por un millón de pesos, son algunos de los gastos realizados por los candidatos presidenciales para difundir sus propuestas.

Animal Político revisó los gastos reportados por los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y esto fue lo que encontró:

AMLO gastó 7.9 millones de pesos para imprimir “Regeneración”

El primer informe mensual de gastos de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), reportó el gasto de 7 millones 977 mil pesos en la impresión del número 23 del periódico Regeneración, órgano de difusión de Morena.

El informe original, presentado el 1 de mayo ante el INE, sumaba originalmente 2.6 millones de pesos en este rubro, con 32 facturas de entre 20 mil y 337 mil pesos, una por cada estado del país, por el concepto “ingresos por transferencias de la concentradora nacional de coalición federal en especie a los candidatos… impresores en offset y serigrafia, pago de factura m-679, periódico regeneración edición campaña No. 23”.

Pero la corrección de este primer informe, con fecha del 16 de mayo, eleva considerablemente los gastos de propaganda en medios impresos, ya que reportan gastos por 8 millones 9 mil 571 pesos, de los cuales 7 millones 977 mil pesos fueron por la impresión de Regeneración. El resto de los gastos fueron por impresión de stickers, carteles, planillas, periódico manual y otros.

La cifra reportada por el equipo de campaña de López Obrador en el concepto de “propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos” casi duplica lo reportado en el mismo concepto por José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal) 4.8 millones, y es cien veces más que lo informado por Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC), apenas 71 mil 539 pesos en ese tipo de propaganda.

El periódico Regeneración es editado regularmente por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Pero el número 23 corresponde a la edición de abril, ya en plena campaña electoral, por lo que fue incluido en el informe de gastos del candidato presidencial, con reportes fechados el 20 y el 27 de abril de 2018.

Su slogan es “el periódico de las causas justas y del pueblo organizado”, y en su página web asegura que surge porque “los propietarios de los principales medios de comunicación han mantenido desde siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares de resistencia al neoliberalismo y de transformación del país”. Aunque sus páginas no tienen información diversa, sino que es un medio de difusión de las actividades de López Obrador y la propuesta de Morena.

El periódico es gratuito y se ofrece en los mítines de López Obrador o eventos de Morena, a veces a cambio de una cooperación voluntaria.

103 mil pesos por conferencias mañaneras de Anaya 

Cada una de las conferencias de prensa mañaneras que ofreció el candidato presidencial Ricardo Anaya, de México al Frente (PAN, PRD y MC), costó un promedio de 103 mil pesos diarios, de acuerdo con el primer informe de gastos presentado por la coalición ante el INE.

Durante el primer mes de campaña, el Frente pagó 2 millones 67 mil 332 pesos por 20 ruedas de prensa de su candidato (un promedio de 103 mil pesos), realizadas entre el 2 y el 27 de abril de lunes a viernes.

Las ruedas de prensa han tenido un menor precio cuando son fuera de la Ciudad de México, como la del 6 de abril en el café de La Parroquia, en el Puerto de Veracruz, que costó 27 mil pesos. Pero la mayoría han sido en Ciudad de México, en el hotel Grand Fiesta Americana Chapultepec –a un kilómetro de la casa de campaña del candidato Anaya–, organizadas por Tent Servicios Integrales SA de CV, empresa dirigida por Santiago Yedra Aviña, panista que hace seis años pertenecía a la Secretaría Nacional de las juventudes del PAN.

Animal Político obtuvo copia del contrato firmado con esta empresa durante marzo, por el que no se estableció un monto fijo.

“El prestador se obliga a proporcionar el servicio de contratación, pago de salones y todo equipo necesario para la realización de las Ruedas de Prensa que realice el Candidato a presidente de la República Mexicana el C. Ricardo Anaya Cortés., en todos los Estados del país destinados para este fin”, establece el contrato, en el que además se acordó que el proveedor recibirá una comisión del 7% por cada evento organizado.

Se obtuvo también, vía transparencia, copia de las facturas de 16 de las ruedas de prensa, pagadas a esa empresa y en esa sede, que describen como objeto de pago la “organización de eventos con servicio de: pantallas de 60’’, back de madera impreso de 4.88 x 2.44m, equipo de audio con micrófonos inalámbricos, templete escenario alfombrado y aforado, templete prensa, podium, capelo con impresión en trovicel, renta de salón, incluye cofee break”. Aunque todas tienen el mismo concepto, el precio oscila entre 108 mil 938 pesos y 128 mil 832.

De acuerdo con el desglose de los gastos, se ha pagado 54 mil 302 pesos por el salón en el Grand Fiesta Americana (la más cara de las opciones, ya que también se han usado los salones del Fiesta Americana de Reforma, por el que ha pagado 25 mil 569 pesos, o el Marriot, por 37 mil 120).

Meade compró 10 mil libros por un millón de pesos 

 “El México que merecemos. Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo”, es el título del libro del candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), cuyo equipo de campaña pagó más de un millón de pesos por la compra de 10 mil ejemplares.

La página de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del  INE registró el pago de 1 millón 094,500.00 pesos a favor de la editorial Penguin Random House por el concepto de “Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos”.

Se trata del libro cuyo titulo el candidato Meade no pudo recordar cuando dio la primicia de su publicación en el programa de debate Tercer grado, el pasado 7 de mayo.

Dos días después, el candidato a la presidencia de la República por la coalición Todos por México, presentó la portada desde su cuenta de Twitter, compartió la fecha de presentación del libro y anunció que estaría disponible en librerías.

La publicación de este libro forma parte de la estrategia de relanzamiento de la campaña del candidato priista, y su contenido está definido por sus propuestas de gobierno.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
¿Por qué es importante saber que Jesús no era blanco?
Los historiadores están de acuerdo en que Jesús era un judío de Oriente Medio. Sin embargo, suele representarse como un hombre de raza blanca. La académica australiana Robyn J. Whitaker reflexiona sobre esta cuestión.
18 de abril, 2019
Comparte

Me crié en un hogar cristiano. En la pared de mi habitación colgaba un retrato de Jesús, y allí sigue todavía.

Es cursi y bastante chabacano, como solo algo de los setenta puede serlo, pero cuando era pequeña me encantaba.

En la foto, Jesús se muestra tierno y amable; veo amor en su mirada. Tiene el pelo claro, los ojos azules y la piel muy blanca.

El problema es que Jesús no era blanco. Es normal que la creencia habitual sea la contraria si uno se fija en las iglesias del mundo occidental o visita una galería de arte.

Pero, al no haber una descripción física de Cristo en la Biblia, tampoco hay lugar para la duda: el Jesús histórico, el hombre que fue ejecutado por el Imperio Romano en el siglo I, era un judío de piel oscura procedente de Oriente Medio.

Esta afirmación no es para nada controvertida desde el punto de vista académico.

Sin embargo, es un detalle que parecen olvidar los millones de cristianos que celebrarán la Semana Santa estos días.

En Viernes Santo, los devotos peregrinan hasta las iglesias para adorar a Jesús y recordar su muerte clavado en la cruz.

En la mayoría de los templos, Jesucristo será representado como un hombre blanco, con rasgos similares a los de un individuo anglo-australiano (o europeo).

Cristo entre los apóstoles, Mondadori Portfolio

Mondadori Portfolio/Getty Images
Las imágenes de Jesús en los templos le retratan como un hombre con la piel clara.

Piensa por un momento en el apuesto actor Jim Caviezel, quien interpretó a Jesús en la película de Mel Gibson “La Pasión de Cristo”. Exacto, es irlandés-americano.

Recuerda también algunas de las obras pictóricas de mayor renombre que tienen la crucifixión de Jesús como tema central. Rubens, Grünewald, Giotto… en todos los autores se puede apreciar la tendencia europea a representar a Jesucristo como un hombre blanco.

Pero, ¿qué importancia tiene todo esto? Pues mucha, ya que, como sociedad, somos plenamente conscientes del poder de la representación y de la importancia de la diversidad de los modelos de conducta.

Referentes

Lupita Nyong’o saltó a la fama tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto en 2013. Desde entonces, la intérprete keniana ha confesado en varias entrevistas que cuando era joven tenía un sentimiento de inferioridad debido a que todos los referentes de belleza que veía alrededor eran mujeres de piel clara.

No fue hasta que la modelo sudanesa Alek Wek se hizo un hueco en el mundo de la moda cuando Nyong’o se dio cuenta de que siendo negra podía ser igual de hermosa.

Si somos capaces de reconocer la importancia de la diversidad étnica y física en los modelos de conducta que aparecen en los medios, ¿qué nos impide hacer lo mismo con la fe? ¿Por qué seguimos permitiendo que la imagen del Jesús blanco sea la que predomina?

Pintura de Jesús del siglo XIX en Turín.

Getty Images
¿Tienes una imagen de Jesús con rasgos europeos?

Numerosas iglesias y culturas representan a Cristo como un hombre de piel oscura o, directamente, negro.

Los cristianos ortodoxos suelen tener una iconografía que difiere sustancialmente de la que exhibe el arte europeo; de hecho, si visitas una iglesia en África, lo más probable es que te encuentres con un Jesús africano.

Sin embargo, imágenes como esa no se ven habitualmente en las iglesias protestantes y católicas de Australia, mi país (ni en las europeas).

Esta diferencia supone una importante pérdida, ya que permite a la comunidad cristiana predominante separar su devoción por Jesús de la atención compasiva que conceden a aquellos que consideran diferentes.

Desconexión cognitiva

Me atrevería a decir, incluso, que la representación tradicional de Cristo produce una desconexión cognitiva en la que un individuo puede sentir un gran afecto hacia Jesús y al mismo tiempo demostrar muy poca empatía por una persona de Oriente Medio.

Asimismo, la afirmación teológica de que los humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios tiene consecuencias: si Dios siempre es representado como un hombre blanco, por defecto los humanos serán blancos, idea bajo la que subyace un racismo latente.

Históricamente, el blanqueamiento de Jesús ha contribuido a que los cristianos hayan perpetrado algunos de los más terribles actos antisemitas documentados. En la actualidad, se continúa manifestando en países como Australia en la frecuencia con que se trata de etiquetar a los australianos no anglosajones como “los otros”.

Semana Santa, Costa Rica

Kryssia Campos/Getty Images
Las procesiones de Semana Santa tampoco muestran a un Jesús negro.

Dios negro

Esta Semana Santa no podré evitar preguntarme cómo serían nuestra iglesia y nuestra sociedad si se aceptara que Jesús tenía la piel oscura; qué pasaría si nos enfrentáramos a la realidad, que no es otra que el cuerpo clavado en la cruz, abatido, torturado y ejecutado públicamente por un régimen opresor, era negro.

Quizá nuestra actitud cambiaría si comprendiéramos que el injusto encierro, abuso y ejecución a los que fue sometido el Jesús histórico tienen más que ver con las experiencias de los indígenas o de los refugiados que con aquellos que ostentan el poder en la iglesia y que se apropian de la imagen de Cristo.

Puede que suene radical, pero no paro de darle vueltas a qué podría cambiar si fuéramos conscientes de que la persona a la que los cristianos llaman Dios no era blanca, sino que el salvador del mundo fue un judío de Oriente Medio.


*Robyn J. Whitaker es profesora del New Testament, Pilgrim Theological College de la Universidad de Divinity en Australia.

estampas de Jesús en Irak

Chris Hondros/Getty Images

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=p7ZPoLzIEsw

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.