Home
>
Gobierno federal aumentó el gastó en cuatro dependencias en año electoral
Gobierno federal aumentó el gastó en cuatro dependencias en año electoral
2 minutos de lectura
Gobierno federal aumentó el gastó en cuatro dependencias en año electoral
30 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Gobierno federal disparó el gasto hasta en más de 100% en cuatro secretarías muy sensibles al uso de programas con recursos públicos, de acuerdo con el último reporte de Hacienda y Crédito Público previo a las elecciones federales.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lideró en crecimiento durante ese mes al ejercer 2 mil 377 millones de pesos, 123.7% más en términos reales que el mismo mes de 2017.

También destaca la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que en mayo incrementó su gasto 89.7% en términos reales al erogar 12 mil 467 millones de pesos en un mes.

En el acumulado para los primeros cinco meses del año, la Sagarpa, que es una de las dependencias federales más grandes, duplicó su gasto. En cinco meses erogó 43 mil 586 millones de pesos, 108.9% más que en el mismo periodo de 2017. de acuerdo con datos del periódico Reforma.

Otra de las secretarías que durante mayo aceleraron su gasto fue Gobernación, que gastó 8 mil 607 millones de pesos, un avance real de 52.1% a tasa anual.

En cuanto a la Secretaría del Trabajo, el gasto ejercido creció 63.4 % en mayo, con 405.7 millones de pesos.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, dijo que el mayor ritmo de gasto podría estar asociado al incremento de subsidios a cargo de algunas dependencias. “Esto denota que el ejercicio del gasto aún es sensible a cuestiones políticas”.

Añadió que lo usual es que el gasto se acelere en la segunda mitad del año, no en los primeros meses.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el gasto programable total sobrepasó lo contemplado para el periodo enero-mayo en 60 mil 600 millones de pesos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
año electoral
gasto público
Gobierno
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image