Esta es la historia de la foto viral símbolo de los niños inmigrantes separados en la frontera
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Esta es la historia de la foto viral símbolo de los niños inmigrantes separados en la frontera

"He visto esto muchas veces, pero esta vez fue emocionalmente más intenso", asegura el fotógrafo que captó la imagen.
23 de junio, 2018
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El suyo iba a ser un caso más de los muchos de los que se ocupa la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, una más de las familias inmigrantes indocumentadas capturadas en la zona de McAllen, Texas, uno de los puntos calientes de la frontera con México.

Pero el objetivo de un fotógrafo lo convirtió en un símbolo del drama de los niños separados de sus padres.

El desesperado llanto de los niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU.

El fotoperiodista John Moore, corresponsal especial de Getty Images, captó el llanto desconsolado de una niña de dos años que mira entre sollozos al agente que ha detenido a su madre y le ha pedido la identificación.

En plena polémica por la política de separar a los menores migrantes de los adultos con los que han entrado irregularmente en territorio estadounidense, la imagen se hizo viral y sirvió para que arreciaran las críticas a la política migratoria impuesta por Donald Trump.

En conversación con BBC Mundo, Moore explicó que apenas tuvo tiempo para algo más que disparar su cámara en mitad de esa noche texana.

“Me hubiera gustado hablar más tiempo con ella, pero no pude. Me contó que habían llegado desde Honduras y que llevaba viajando un mes entero con su hija de dos años”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza cachea a la madre de la pequeña.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa madre contó al fotógrafo que habían salido de Honduras y llevaban un mes de viaje. (Foto: John Moore).

“La mujer tendría unos 30 años de edad y llevaba a su hija en brazos. Los agentes de la Patrulla le pidieron que la dejara en el suelo para proceder a su identificación y cachearla, y la niña rompió a llorar”.

Moore lleva más de diez años cubriendo el asunto de la inmigración irregular en la frontera sur de Estados Unidos y ha trabajado en lugares como Pakistán o Medio Oriente, pero aquello le impresionó.

“Tuve que parar y respirar un poco por la emoción. Soy un periodista y un padre, tengo dos hijas y un niño de solo 3 años. Sé que la ansiedad por separación es común en niños de esa edad. Este caso me hizo ver esa situación llevada al extremo”, explica.

La niña, junto a su madre.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mayoría de inmigrantes interceptados procedían de Centroamérica. (Foto: John Moore).

La certeza de que la niña que captó con su cámara iba a ser separada de su madre debido a las nuevas directrices del gobierno federal estadounidense lo hizo aún más difícil para Moore.

“He visto esto muchas veces, pero esta vez fue emocionalmente más intenso”, asegura.

“Había visto muchas cosas”

Aquello fue el final de una dura jornada de trabajo para Moore, que hacía su trabajo empotrado en una unidad la Patrulla Fronteriza, y del viaje de la madre e hija migrantes.

“La foto la tomé casi a medianoche, cuando llevaba ya desde las tres de la tarde con la patrulla. Ya había visto cómo se perseguía a inmigrantes con perros y helicópteros a través de los campos de cañas… había visto muchas cosas”.

Entre otros, Moore vio también un grupo de cuatro balsas con media docena de personas que cruzaban el Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

Venían desde la ciudad mexicana de Reynosa y cuando se bajaron de las balsas buscaron un camino en tierra con el que proseguir su aventura.

Un niño migrante, rodeado de agentes de la Patrulla Fronteriza.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa política de separar a los menores migrantes de sus familias suscitó numerosas críticas en Estados Unidos. (Foto: John Moore).

Según el relato de Moore, estas personas acabaron agrupándose al caer la noche en un lugar cercano a McAllen conocido como El Rincón.

“Es un lugar al que acuden frecuentemente las familias que piensan pedir asilo en Estados Unidos”, indica.

“Esa gente tenía mucho miedo. La mayoría eran mujeres y niños, todos centroamericanos que habían estado viajando desde muy lejos. Muchos estaban agotados, tenían sueño y ansiedad”.

No habían venido juntos, pero se habían unido para continuar su periplo ya en Estados Unidos.

“Aunque en el lado estadounidense de la frontera ya no hay peligro, para ellos es nuevo y aterrador seguir caminando en la oscuridad, por lo que prefieren hacer el viaje juntos”.

Fue en una calle sin asfaltar de ese paraje donde los agentes fronterizos a los que Moore acompañaba donde la niña y su madre fueron detectadas y retenidas.

“Los juntaron a todos, les pidieron la documentación y los cachearon antes de trasladarlos a centros de detención”, recuerda Moore.

De los otros protagonistas de esta historia, los agentes de frontera, Moore asegura que “actuaron de manera profesional y no trataron mal a los inmigrantes“.

“Para ellos poner a los inmigrantes que piensan solicitar asilo bajo custodia es algo tedioso que hacen día tras día; prefieren perseguir fugitivos criminales”.

Completada la identificación, los subieron en vehículos en los que se los trasladaría a los centros de retención.

Fue la última vez que Moore vio a la niña de la fotografía.

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Cuartoscuro

Andrés Roemer recibió 582 mdp del gobierno federal, Puebla y CDMX para realizar su festival

Con la Ciudad de las Ideas, Roemer ha logrado recaudar no menos de 580 millones de pesos de recursos públicos en 13 ediciones.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche, Samantha Nolasco
24 de febrero, 2021
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El pasado 5 de diciembre el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, cortó el listón inaugural de la exposición “Leonardo da Vinci 500 Años de Genialidad” en el Museo Internacional Barroco. Lo flanqueaban Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, y la esposa del mandatario, Rosario Orozco Caballero, a cuyo costado, enfundado en una chamarra café, estaba Andrés Roemer, director del festival Ciudad de las Ideas.

Roemer, quien desde hace varios años ha sido acusado – hasta el momento – por 11 mujeres de violencia, acoso sexual y violación, las aborda y ataca con un mismo método, en el que usa como gancho el festival que el gobernador poblano decidió seguir financiando con recursos públicos.

Lee: Andrés Roemer deja cargo honorario en la UNESCO por las acusaciones de acoso sexual en su contra

“Este gran proyecto es en Puebla, –dijo el mandatario en su discurso– Ciudad de las Ideas en Puebla. Aquí estará mientras el Grupo Salinas lo decida, aquí estará, esta es su casa”. Y no lo dijo por decir, su gobierno presupuestó un donativo de 35 millones de pesos para la edición del festival a realizarse este año. 

De hecho desde el 2007 a la fecha, el gobierno de Puebla ha entregado 374.5 millones de pesos, al menos, a Poder Cívico, la asociación civil que creó Andrés Roemer para organizar su “festival de mentes brillantes”. 

Pero no es el único gobierno que le ha entregado dinero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) registró que desde finales del sexenio de Felipe Calderón y durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, la AC de Roemer ingresó no menos de 195 millones de pesos de recurso federales.

Mientras que el gobierno de la Ciudad de México al cierre del periodo de Miguel Ángel Mancera le entregó 13.05 millones de pesos.

Es decir, tan solo de gobiernos estatales y del federal, Roemer ha recibido al menos 582 millones de pesos para la realización de su festival. 

De hecho, de acuerdo con la información de Transparencia de Donatarias Autorizadas del SAT / SHCP, la organización que no registra ningún trabajador asalariado, todo es voluntariado, ha reportado ingresos por 925 millones de pesos desde el 2007, el año de su fundación.

Las acusaciones de acoso

Montserrat Ortiz es periodista de la Ciudad de México y después de cuatro años al fin puede narrar la agresión sexual que sufrió de parte Andrés Roemer, el presentador televisivo al que Peña Nieto hizo cónsul de México en San Francisco y que ella entrevistó en 2017 a propósito de “La Ciudad de las Ideas”. 

Después de ese primer encuentro Roemer le envió una solicitud de amistad en Facebook y le escribió elogios diciéndole lo mucho que le había gustado la nota que había hecho en ADN 40, Roemer le preguntó a Montserrat si ella sabía inglés, ella le respondió que sí y él le ofreció un trabajo como traductora. La trampa estaba por cerrarse.

El modus operandi del divulgador, según relatan las denuncias en Twitter a través de la cuenta Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) es que Roemer se acerca a las mujeres ofreciendo algún puesto de trabajo, “su gancho siempre fue la Ciudad de las Ideas” escribió otra de las víctimas en su denuncia. Luego las citaba en su casa ubicada en la colonia Roma en la Ciudad de México para hablar de los detalles de los puestos que proponía; pero el encuentro era para abusar de sus víctimas con tocamientos, acoso verbal, abuso sexual e incluso violación.

Así lo relató la bailarina Itzel Schnaas en un video que comenzó a circular hace unos días en las redes sociales. Itzel fue invitada por Andrés Roemer para integrarse al equipo de la Ciudad de las Ideas, pero en realidad fue citada para la agresión sexual, tras el episodio violento su agresor le ofreció dinero para comprarse una falda y usarla en su próximo encuentro.

“Yo me adapto a tus horarios”, le escribió Roemer a Montserrat para convencerla de un encuentro. Le dijo que pasaría por ella al trabajo su chofer, quien la llevó directamente a la casa de Roemer, “yo pensé de aquí nos vamos a ir a otra parte, a un café tal vez”, dice Montserrat al ser entrevistada por este portal, pero la trabajadora del hogar en casa de Andrés Roemer la hizo pasar y esperar por él en la sala.

Lee: Bailarina Itzel Schnaas denuncia al escritor Andrés Roemer por acoso sexual

“El hombre apareció y me dijo que lo siguiera a donde tenía las reuniones importantes, un sótano que estaba habilitado como sala de cine, con luces tenues, cerró la puerta y se sentó delante de mí”.

“Conmigo vas a crecer mucho”, le dijo Andrés Roemer a Montserrat después de preguntarle cuánto ganaba en ADN 40, luego alardeó sobre su proximidad con Ricardo Salinas Pliego, “soy accionista de la empresa, soy amigo de los dueños, puedo hacer lo que quiera” le dijo, al tiempo que no apartaba la mirada de las piernas de Montserrat quien llevaba un vestido.

“Luego se puso de rodillas delante de mí, se sacó el miembro y se comenzó a masturbar, yo lo que hice fue empujarlo y le dije ‘no, no quiero’ y me respondió ‘nada más tantito’ se lamió sus manos para masturbarse, fue asqueroso. Yo me paralicé, ya no pude empujarlo y ocurrió el abuso. Es un depredador yo tuve miedo de que me matara”, relató Ortiz a este medio.

Cuando terminó la agresión hacia Montserrat, Roemer colocó dinero en efectivo en la mesa de centro que tenía en ese sótano, un lugar que Montserrat todavía no puede olvidar. “Lo puso ahí y me dijo ‘para cuando te vuelva a ver quiero que traigas un vestido caro’. Yo lo que quería era vomitar”, relató Montserrat.

Después de la denuncia pública del abuso sexual que sufrió hace 4 años, a Montserrat le comenzaron a llegar mensajes de otras mujeres que vivieron lo mismo con el organizador de la “Ciudad de las Ideas”.

Denunciar su agresión por parte de este personaje ha otorgado tranquilidad a Montserrat quien decidió revelar su nombre para que más mujeres no tengan que pasar por lo que ella y otras víctimas de abuso de Roemer.

“Mi intención no es que vaya a la cárcel, mi intención únicamente es que a las mujeres que busque por Facebook no vayan a su casa, no le hagan caso, no se dejen engañar, como me engañó a mí y a otras diez mujeres y te puedo decir que son más, por todas mis redes recibí 15 denuncias que me dijeron ‘a mí me hizo lo mismo, yo sí te creo’”, dijo Montserrat a LADO B.

PRI, PAN, Morena y sigue la mata dando

Fue a mediados del sexenio del priista Mario Marín Torres cuando Roemer aterrizó en Puebla. El ahora embajador de buena voluntad de la UNESCO llegó con su proyecto de la Ciudad de las Ideas bajo el brazo: un festival del pensamiento.

Y logró que la administración marinista le asignara un fondo de 29.4 millones de pesos, que fueron pagados con los recursos que administraba el hoy extinto Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios, un organismo que fue creado como concesión de Mario Marín a la iniciativa privada poblana para evitar protestas por la imposición de un impuesto a la nómina.

Roemer no llegó solo, venía acompañado del apellido Salinas y su fuerza mediática, y el festival se quedó el resto del sexenio. Al finalizar el gobierno de Marín, Poder Cívico organizó tres ediciones del festival y reportó al SAT ingresos por 87.6 millones. 

Lee más: Ocho mujeres denuncian a Andrés Roemer por acoso sexual; él lo niega

El fin de la era priista en Puebla no afectó la continuidad del proyecto, el panista Rafael Moreno Valle también abrazó el festival, a Roemer y a Salinas Pliego durante los seis años de su gobierno (2011-2017), e incrementó la inversión primero a 30 millones, luego subió a 31.5 y terminó pagando 35 millones por edición anual, y ese mismo monto se mantuvo durante la minigubernatura de Antonio Gali Fayad (2017-2018). 

En total durante el morenovallismo, Roemer obtuvo del gobierno de Puebla al menos 231 millones de pesos, y decimos que al menos, pues no fue posible documentar el pago que recibió Roemer en 2018, no hay registro en el Presupuesto de Egresos de ese año ni hay datos en la Plataforma Nacional de Transparencia o en las páginas gubernamentales.

El nuevo cambio de siglas en el poder en Puebla, con todo y la inestabilidad política que significó la muerte accidental de la gobernadora Martha Erika Alonso, y el posterior gobierno de transición encabezado por el priista Guillermo Pacheco Pulido, no impactó en las finanzas de Poder Cívico; tampoco lo dañaron las primeras denuncias de violencia y acoso sexual que hicieron públicas en las redes sociales en 2019, en ese año el gobierno poblano le entregó 35 millones de pesos para la Ciudad de las Ideas.

Lo único que sí le pegó un poco a las finanzas de la asociación civil fue la pandemia de COVID-19, pues el año pasado el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa redujo de 35 millones que tenía presupuestados a 29 millones el financiamiento para el festival de Roemer.

Para el 2021 le volvieron a presupuestar 35 millones de pesos, pero aún es una cifra en papel, pues el festival se realiza en noviembre .

Conculta, Conacyt, INADEM…

Con el financiamiento poblano en la bolsa, Roemer buscó recursos también del gobierno federal, y logró en el cierre de la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le entregara 30 millones de pesos para su festival.

Y ya no soltó esa fuente de ingresos, 180 millones obtuvo entre 2012 y 2018, el último año en el que el gobierno federal tiene registro de pagos a Poder Cívico.

Se buscó a la Secretaría de Cultura federal para conocer las razones por las que decidieron terminar la relación económica con Roemer y su Ciudad de las Ideas, pero no hubo respuesta.

En ese periodo también obtuvo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 12 millones de pesos, en cuatro entregas anuales, y del Instituto Nacional del Emprendedor otros 3 millones de pesos más, de acuerdo con la información que es posible hallar en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La habilidad para vender proyectos del hombre que fue denunciado hace unos días por la bailarina Itzel Schnaas, también le permitió que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, le diera 13.05 millones de pesos para organizar “The Day of Knowledge”, un evento que prometía “reunirte con los profesores más excepcionales de las Universidades con mayor prestigio alrededor del mundo”, pero el nuevo experimento del embajador de buena voluntad de la UNESCO no pasó de su primera edición.

Y eso es sólo de recursos públicos. Los reportes del SAT y la información de las páginas de transparencia permiten estimar que en 13 años de existencia la AC de Andrés Roemer ha logrado ingresar no menos de 925 millones de pesos entre donaciones de personas físicas y empresas.

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