Esta es la historia de la foto viral símbolo de los niños inmigrantes separados en la frontera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta es la historia de la foto viral símbolo de los niños inmigrantes separados en la frontera

"He visto esto muchas veces, pero esta vez fue emocionalmente más intenso", asegura el fotógrafo que captó la imagen.
23 de junio, 2018
Comparte

El suyo iba a ser un caso más de los muchos de los que se ocupa la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, una más de las familias inmigrantes indocumentadas capturadas en la zona de McAllen, Texas, uno de los puntos calientes de la frontera con México.

Pero el objetivo de un fotógrafo lo convirtió en un símbolo del drama de los niños separados de sus padres.

El desesperado llanto de los niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU.

El fotoperiodista John Moore, corresponsal especial de Getty Images, captó el llanto desconsolado de una niña de dos años que mira entre sollozos al agente que ha detenido a su madre y le ha pedido la identificación.

En plena polémica por la política de separar a los menores migrantes de los adultos con los que han entrado irregularmente en territorio estadounidense, la imagen se hizo viral y sirvió para que arreciaran las críticas a la política migratoria impuesta por Donald Trump.

En conversación con BBC Mundo, Moore explicó que apenas tuvo tiempo para algo más que disparar su cámara en mitad de esa noche texana.

“Me hubiera gustado hablar más tiempo con ella, pero no pude. Me contó que habían llegado desde Honduras y que llevaba viajando un mes entero con su hija de dos años”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza cachea a la madre de la pequeña.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa madre contó al fotógrafo que habían salido de Honduras y llevaban un mes de viaje. (Foto: John Moore).

“La mujer tendría unos 30 años de edad y llevaba a su hija en brazos. Los agentes de la Patrulla le pidieron que la dejara en el suelo para proceder a su identificación y cachearla, y la niña rompió a llorar”.

Moore lleva más de diez años cubriendo el asunto de la inmigración irregular en la frontera sur de Estados Unidos y ha trabajado en lugares como Pakistán o Medio Oriente, pero aquello le impresionó.

“Tuve que parar y respirar un poco por la emoción. Soy un periodista y un padre, tengo dos hijas y un niño de solo 3 años. Sé que la ansiedad por separación es común en niños de esa edad. Este caso me hizo ver esa situación llevada al extremo”, explica.

La niña, junto a su madre.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mayoría de inmigrantes interceptados procedían de Centroamérica. (Foto: John Moore).

La certeza de que la niña que captó con su cámara iba a ser separada de su madre debido a las nuevas directrices del gobierno federal estadounidense lo hizo aún más difícil para Moore.

“He visto esto muchas veces, pero esta vez fue emocionalmente más intenso”, asegura.

“Había visto muchas cosas”

Aquello fue el final de una dura jornada de trabajo para Moore, que hacía su trabajo empotrado en una unidad la Patrulla Fronteriza, y del viaje de la madre e hija migrantes.

“La foto la tomé casi a medianoche, cuando llevaba ya desde las tres de la tarde con la patrulla. Ya había visto cómo se perseguía a inmigrantes con perros y helicópteros a través de los campos de cañas… había visto muchas cosas”.

Entre otros, Moore vio también un grupo de cuatro balsas con media docena de personas que cruzaban el Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

Venían desde la ciudad mexicana de Reynosa y cuando se bajaron de las balsas buscaron un camino en tierra con el que proseguir su aventura.

Un niño migrante, rodeado de agentes de la Patrulla Fronteriza.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa política de separar a los menores migrantes de sus familias suscitó numerosas críticas en Estados Unidos. (Foto: John Moore).

Según el relato de Moore, estas personas acabaron agrupándose al caer la noche en un lugar cercano a McAllen conocido como El Rincón.

“Es un lugar al que acuden frecuentemente las familias que piensan pedir asilo en Estados Unidos”, indica.

“Esa gente tenía mucho miedo. La mayoría eran mujeres y niños, todos centroamericanos que habían estado viajando desde muy lejos. Muchos estaban agotados, tenían sueño y ansiedad”.

No habían venido juntos, pero se habían unido para continuar su periplo ya en Estados Unidos.

“Aunque en el lado estadounidense de la frontera ya no hay peligro, para ellos es nuevo y aterrador seguir caminando en la oscuridad, por lo que prefieren hacer el viaje juntos”.

Fue en una calle sin asfaltar de ese paraje donde los agentes fronterizos a los que Moore acompañaba donde la niña y su madre fueron detectadas y retenidas.

“Los juntaron a todos, les pidieron la documentación y los cachearon antes de trasladarlos a centros de detención”, recuerda Moore.

De los otros protagonistas de esta historia, los agentes de frontera, Moore asegura que “actuaron de manera profesional y no trataron mal a los inmigrantes“.

“Para ellos poner a los inmigrantes que piensan solicitar asilo bajo custodia es algo tedioso que hacen día tras día; prefieren perseguir fugitivos criminales”.

Completada la identificación, los subieron en vehículos en los que se los trasladaría a los centros de retención.

Fue la última vez que Moore vio a la niña de la fotografía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tribunal Electoral ordena recuento total de votos de elección de gubernatura en Campeche

La resolución aprobada esta tarde, a propuesta de la ponencia de la magistrada Janine Otálora, ordena un recuento no sólo en los distritos solicitados originalmente por MC, sino en los 21 que conforman la entidad.
Cuartoscuro
19 de agosto, 2021
Comparte

El Tribunal Electoral federal ordenó un recuento total de votos de la elección de la gubernatura de Campeche, en la que la morenista Layda Sansores había sido declarada ganadora por un reducido margen respecto de su más cercano competidor, Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano.

La resolución, que fue aprobada en una dividida votación del pleno de la Sala Superior, de 4 a favor y 3 en contra, argumenta que el recuento de votos en todos los distritos del estado dará certeza a la elección del pasado 6 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) declaró que, tras concluir los cómputos distritales, Layda Sansores había ganado la elección de gubernatura con 139 mil 883 votos, apenas 5 mil 984 sufragios más que su rival más cercano, Eliseo Fernández, que obtuvo 133 mil 899 votos.

Movimiento Ciudadano había solicitado el recuento total de votos en 12 distritos de Campeche; el Tribunal Electoral de ese estado denegó la solicitud y avaló sólo un recuento parcial, lo que fue recurrido por el partido ante la Sala Superior.

La resolución aprobada esta tarde, a propuesta de la ponencia de la magistrada Janine Otálora, ordena un recuento no solo en los distritos solicitados originalmente por MC, sino en los 21 que conforman la entidad. 

El nuevo escrutinio y cómputo de votos podría cambiar el resultado de la elección de gubernatura de Campeche.

“Se considera necesario, como garantía efectiva del principio de certeza, a fin de despejar cualquier indicio serio y grave que genere una presunción legítima de violación a la autenticidad y libertad del sufragio; así como para dar certeza en los resultados de la elección con base en elementos objetivos que solo pueden ser apreciados directamente revisando el contenido de los paquetes electorales en forma ordenada y sistemática, con el protocolo necesario para garantizar el procedimiento adecuado, que se proceda a la depuración de irregularidades en el recuento parcial efectuado por los Consejos Distritales del Instituto local y, como consecuencia, en el resto de paquetes electorales, por lo que debe ordenarse el recuento total de casillas en la elección cuestionada”, señala la propuesta avalada por el pleno.

El proyecto de Otálora causó el rechazo de los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante, quienes se opusieron a la apertura total de casillas en todos los distritos del estado, defendiendo que el partido actor, Movimiento Ciudadano, no había hecho inicialmente dicha solicitud, amén de que no se cumplieron los requisitos previstos para ordenas un nuevo escrutinio y cómputo.

“Nadie está pidiendo un recuento total, el proyecto está yendo más allá de lo que se está pidiendo, so pretexto de garantizar una certeza. Entonces, entendería que la duda ya está aquí (…) Entonces hagamos un recuento en todo el país, en todas las elecciones, porque el perdedor siempre va a tener duda (del resultado)”, refirió la magistrada Mónica Soto.

El magistrado presidente, Felipe Fuentes, afirmó que sí se cumplen los criterios para ordenar un recuento total porque la diferencia de sufragios entre ambos candidatos es muy reducida y los votos nulos son mayores a dicha cifra.

El magistrado Reyes Rodríguez afirmó que el recuento de votos abonaría a reforzar el triunfo de la candidata ganadora, aunque existe la probabilidad de que el resultado de la elección cambie.

‘Siguen son su robadera’: Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cuestionó la votación del Tribunal Electoral, al cual acusó de seguir “con su robadera”.

“Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar ‘certeza’ ordenan de manera ilegal un recuento total. Que curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza!”, publicó el presidente nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.