close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta es la historia de la foto viral símbolo de los niños inmigrantes separados en la frontera

"He visto esto muchas veces, pero esta vez fue emocionalmente más intenso", asegura el fotógrafo que captó la imagen.
23 de junio, 2018
Comparte

El suyo iba a ser un caso más de los muchos de los que se ocupa la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, una más de las familias inmigrantes indocumentadas capturadas en la zona de McAllen, Texas, uno de los puntos calientes de la frontera con México.

Pero el objetivo de un fotógrafo lo convirtió en un símbolo del drama de los niños separados de sus padres.

El desesperado llanto de los niños separados de sus padres inmigrantes en la frontera de EE.UU.

El fotoperiodista John Moore, corresponsal especial de Getty Images, captó el llanto desconsolado de una niña de dos años que mira entre sollozos al agente que ha detenido a su madre y le ha pedido la identificación.

En plena polémica por la política de separar a los menores migrantes de los adultos con los que han entrado irregularmente en territorio estadounidense, la imagen se hizo viral y sirvió para que arreciaran las críticas a la política migratoria impuesta por Donald Trump.

En conversación con BBC Mundo, Moore explicó que apenas tuvo tiempo para algo más que disparar su cámara en mitad de esa noche texana.

“Me hubiera gustado hablar más tiempo con ella, pero no pude. Me contó que habían llegado desde Honduras y que llevaba viajando un mes entero con su hija de dos años”.

Un agente de la Patrulla Fronteriza cachea a la madre de la pequeña.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa madre contó al fotógrafo que habían salido de Honduras y llevaban un mes de viaje. (Foto: John Moore).

“La mujer tendría unos 30 años de edad y llevaba a su hija en brazos. Los agentes de la Patrulla le pidieron que la dejara en el suelo para proceder a su identificación y cachearla, y la niña rompió a llorar”.

Moore lleva más de diez años cubriendo el asunto de la inmigración irregular en la frontera sur de Estados Unidos y ha trabajado en lugares como Pakistán o Medio Oriente, pero aquello le impresionó.

“Tuve que parar y respirar un poco por la emoción. Soy un periodista y un padre, tengo dos hijas y un niño de solo 3 años. Sé que la ansiedad por separación es común en niños de esa edad. Este caso me hizo ver esa situación llevada al extremo”, explica.

La niña, junto a su madre.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa mayoría de inmigrantes interceptados procedían de Centroamérica. (Foto: John Moore).

La certeza de que la niña que captó con su cámara iba a ser separada de su madre debido a las nuevas directrices del gobierno federal estadounidense lo hizo aún más difícil para Moore.

“He visto esto muchas veces, pero esta vez fue emocionalmente más intenso”, asegura.

“Había visto muchas cosas”

Aquello fue el final de una dura jornada de trabajo para Moore, que hacía su trabajo empotrado en una unidad la Patrulla Fronteriza, y del viaje de la madre e hija migrantes.

“La foto la tomé casi a medianoche, cuando llevaba ya desde las tres de la tarde con la patrulla. Ya había visto cómo se perseguía a inmigrantes con perros y helicópteros a través de los campos de cañas… había visto muchas cosas”.

Entre otros, Moore vio también un grupo de cuatro balsas con media docena de personas que cruzaban el Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

Venían desde la ciudad mexicana de Reynosa y cuando se bajaron de las balsas buscaron un camino en tierra con el que proseguir su aventura.

Un niño migrante, rodeado de agentes de la Patrulla Fronteriza.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa política de separar a los menores migrantes de sus familias suscitó numerosas críticas en Estados Unidos. (Foto: John Moore).

Según el relato de Moore, estas personas acabaron agrupándose al caer la noche en un lugar cercano a McAllen conocido como El Rincón.

“Es un lugar al que acuden frecuentemente las familias que piensan pedir asilo en Estados Unidos”, indica.

“Esa gente tenía mucho miedo. La mayoría eran mujeres y niños, todos centroamericanos que habían estado viajando desde muy lejos. Muchos estaban agotados, tenían sueño y ansiedad”.

No habían venido juntos, pero se habían unido para continuar su periplo ya en Estados Unidos.

“Aunque en el lado estadounidense de la frontera ya no hay peligro, para ellos es nuevo y aterrador seguir caminando en la oscuridad, por lo que prefieren hacer el viaje juntos”.

Fue en una calle sin asfaltar de ese paraje donde los agentes fronterizos a los que Moore acompañaba donde la niña y su madre fueron detectadas y retenidas.

“Los juntaron a todos, les pidieron la documentación y los cachearon antes de trasladarlos a centros de detención”, recuerda Moore.

De los otros protagonistas de esta historia, los agentes de frontera, Moore asegura que “actuaron de manera profesional y no trataron mal a los inmigrantes“.

“Para ellos poner a los inmigrantes que piensan solicitar asilo bajo custodia es algo tedioso que hacen día tras día; prefieren perseguir fugitivos criminales”.

Completada la identificación, los subieron en vehículos en los que se los trasladaría a los centros de retención.

Fue la última vez que Moore vio a la niña de la fotografía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Fiscalía de Chihuahua

SCJN decidirá este miércoles si juicio contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, regresa a Chihuahua

La Suprema Corte determinará si el sobreseimiento de la causa penal contra Gutiérrez fue ajustado a derecho o bien concede un amparo para que se reponga el procedimiento.
Foto: Fiscalía de Chihuahua
8 de julio, 2019
Comparte

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programó para este miércoles, 10 de julio, la solicitud del gobierno de Chihuahua para que se le reconozca como “victima” en el juicio que se le sigue al exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, correspondiente al desvío de 250 millones de pesos.

Además, la SCJN determinará si el sobreseimiento de dicha causa penal, decretado por un juez federal, a solicitud de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General de la República (FGR), fue ajustado a derecho o bien concede un amparo para que se reponga el procedimiento y de esa manera la causa penal que se le sigue al priista regrese a Chihuahua.

Lee: Tribunal da tres años de cárcel a exsecretario general del PRI, pero los cumplirá en libertad condicional

Alejandro Gutiérrez está acusado por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, durante la administración del exgobernador César Duarte, hoy prófugo de la justicia. Se trata de recursos que presuntamente se utilizaron para financiar las campañas electorales del PRI en 2016.

De acuerdo con la lista de asuntos que se verán este miércoles en la primera sala de la SCJN, las solicitudes de facultad de atracción estarán bajo la ponencia de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Con esta acción, el Gobierno de Chihuahua busca que el juicio contra Gutiérrez regrese a la jurisdicción local y se le reconozca como víctima, pues consideran que con el sobreseimiento de dicha causa penal, decretado a solicitud de la PGR, se vulneraron los derechos del Gobierno del Estado.

Te puede interesar: Chihuahua denuncia a exfuncionarios de PGR por favorecer a exsecretario del PRI condenado por corrupción

De acuerdo con una tarjeta informativa del caso elaborada por el gobierno de Chihuahua, la inadmisibilidad del recurso de apelación interpuesto vulneró los derechos de la administración estatal, al:

1.-“Negarle justicia completa, en el sentido de que la autoridad que conoce del asunto emita pronunciamiento respecto de todos y cada uno de los aspectos debatidos, cuyo estudio sea necesario; y garantice al gobernado la obtención de una resolución en la que, mediante la aplicación de la ley al caso concreto, se resuelva si le asiste o no la razón sobre los derechos que le garanticen la tutela jurisdiccional que ha solicitado”.

Más sobre el tema: Chihuahua pedirá que ministros que acudieron a boda de abogado se aparten del caso Gutiérrez

2.-“Justicia imparcial, que significa que el juzgador emita una resolución, no sólo apegada a derecho, sino, fundamentalmente, que no dé lugar a que pueda considerarse que existió favoritismo respecto de alguna de las partes o arbitrariedad en su sentido”.

3.-“Justicia gratuita, que estriba en que los órganos del Estado encargados de su impartición, así como los servidores públicos a quienes se les encomienda dicha función, no cobrarán a las partes en conflicto emolumento alguno por la prestación de ese servicio público”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.