El hombre que se negó a separar a unos hermanos en un refugio para niños migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El hombre que se negó a separar a unos hermanos en un refugio para niños migrantes

"La jefa de turno se me acercó muy agresivamente y me dijo: '¡Diles que no pueden abrazarse!' Y llegados a ese punto le respondí: 'No. Como ser humano, no puedo hacer eso", cuenta Antar Davidson, quien trabajaba en uno de los centros en los que los niños esperan a que se decida su futuro.
20 de junio, 2018
Comparte

Más de 2.300 niños que ingresaron en el país de forma irregular fueron separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos entre el 5 de mayo y el 9 de junio como parte de la política de “tolerancia cero” que el gobierno de Donald Trump puso en marcha este año.

El número continúa creciendo, al igual que las críticas al trato que están recibiendo los menores, ya que salieron a la luz las infraestructuras con forma de jaulas en las que están siendo retenidos y muchos de ellos tienen edades en las que les es imposible entender dónde se encuentran y por qué sus padres no están con ellos.

Un centro de detención temporal de menores en la frontera con México

Getty Images
Los niños son llevados a centros de menores como este mientras que muchos de los padres van a la cárcel.

 

Algunos hablan de traumas que durarán toda la vida, y hasta comparan la situación de los niños con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. A esto se sumó este martes la decisión de Trump de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En Arizona, Antar Davidson trabajaba hasta la semana pasada en uno de los centros en los que estos niños esperan a que se decida su futuro y el de sus progenitores: si pueden quedarse en territorio estadounidense o si serán devueltos a sus países.

Un empleo con el que no tenía problemas hasta hace poco más de un mes, cuando las cosas empezaron a cambiar.

Davidson era empleado de Southwest Key, una organización sin ánimo de lucro que regenta varios albergues para menores en Texas, California y Arizona.

Una niña mira un vaso de sopa en un centro de detención de inmigrantes en la ciudad fronteriza de McAllen, en Texas.

Getty Images
Una niña mira un vaso de sopa en un centro de detención de inmigrantes en la ciudad fronteriza de McAllen, en Texas.

Como explicó a varios medios de comunicación en los últimos días, los pequeños llegaban a estos establecimientos ya preparados, pues se les había explicado que estarían lejos de sus padres durante un tiempo pero que luego volverían a reunirse con ellos.

Pero hace unas seis semanas, empezaron a llegar niños angustiados y con signos de trauma.

“Han estado viniendo más y más niños que no estaban preparados para esa situación, que básicamente había sido arrebatados de los brazos de sus padres“, le dijo Davidson a la CNN.

“Y como tal, corrían y lloraban llamando a sus madres y básicamente mostrando signos de trauma, como pasaría con cualquier niño que no supiera dónde se encuentran o dónde está su progenitor”.

La gota que derramó el vaso

En una entrevista con el programa de radio Newsday de la BBC, Davidson contó el momento en el que se dio cuenta de que no podía seguir trabajando en esa institución.

“La jefa de turno me ordenó que tradujera para un grupo de hermanos brasileños que estaban acurrucados juntos y llorando amargamente porque esa noche estaban a punto de ser separados, después de todo un día en el que no se les había permitido dormir”.

Protesta contra las separaciones de padres e hijos

Getty Images
La política de separar padre e hijos ha generado muchas críticas.

“Yo tenía que traducirles y decirles que iban a ser separados y en ese punto decidí: ‘No, no puedo hacer eso”, le dijo a la BBC.

En un programa de la radio canadiense CBC, Davidson detalló: “La jefa de turno se me acercó muy agresivamente y me dijo: ‘¡Diles que no pueden abrazarse!’ Y llegados a ese punto le respondí: ‘No. Como ser humano, no puedo hacer eso“.

El extrabajador de Southwest Key aseguró a la BBC que este incidente desencadenó una “serie de eventos” que le hicieron darse cuenta de una cosa: “Si me quedaba en esas instalaciones, me hubiesen seguido pidiendo que hiciera cosas que en la actualidad son inmorales según los estándares globales, no solo los míos”.

“Pese al bien que estaba haciendo ahí dentro, decidí que no podía quedarme allí más tiempo. Así que me llevé mi lucha afuera”, afirmó.

Davidson explicó que la organización tenía como política no permitir que los menores se tocaran entre ellos.

“El hecho de que la jefa hubiese elegido este momento para aplicarla (esta norma) de manera tan agresiva es un indicador de que la gente que tiene éxito en esa institución realmente demuestra falta de compasión”.

La directora de comunicaciones de los programas de Southwest Key, Cindy Casares, defendió a su personal, según publicó CNN: “Southwest Key tiene personal experimentado, entrenado para proveer comodidad y orientación y para ayudar al menor a sentirse más cómodo… Abrazarse está completamente permitido


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Dan en CDMX ivermectina a pacientes COVID, pese a dudas de médicos e instituciones sobre su uso

Salud detalló que 29 estudios dan el visto bueno a la ivermectina, pero la FDA y la OPS han pedido se hagan más estudios al respecto.
Cuartoscuro
22 de enero, 2021
Comparte

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que, junto con un grupo de expertos, identificaron que la ivermectina y la azitromicina han tenido efectos positivos para detener la replicación del virus del SARS-CoV-2. Por lo que estos medicamentos serán recetados a pacientes ambulatorios con COVID.

Sin embargo, médicos y en junio pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartaron a la ivermectina como un tratamiento apto para la COVID.

“Se identificaron 29 estudios que mostraban la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas; 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis, 14 estudios con evidencia como tratamiento en casos moderados”, detalló este viernes en conferencia Oliva López, secretaria de Salud.

Desde el 29 de diciembre, ya con esta evidencia, fueron entregados en los 230 puntos de prueba en la capital un total de 50 mil 747 tratamientos.

El grupo de expertos para avalar su uso lo integra personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salud de la CDMX y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Lee: CDMX permitirá reapertura de algunos negocios; se mantiene alza en hospitalizaciones

Al cuestionar a la Secretaría de Salud sobre los estudios en los que se basó, la dependencia respondió que Alianza de Cuidados Intensivos COVID-19 de Primera Línea (FLCCC, por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente que la ivermectina tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias muy potentes contra el COVID-19, aunque recomendaron más ensayos clínicos.

Sin embargo, Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó en una publicación, actualizada al 14 de enero, que la “ivermectina es un fármaco antiparasitario aprobado por la FDA para el tratamiento de la oncocercosis y la estrongiloidiasis. La ivermectina no está aprobada por la FDA para el tratamiento de ninguna infección viral. En general, el fármaco se tolera bien. Actualmente se está evaluando como un tratamiento potencial para COVID-19”.

También la Asociación Mexicana de Infectología señaló en un comunicado que la ivermectina no está recomendada para pacientes con COVID. Añade que antibióticos como la azitromicina tampoco actúa contra el SARS CoV2.

“Las recomendaciones sin sustento científico crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalaria y condicionan aumento de las complicaciones”, agregó en el comunicado.

Este viernes, la secretaria de Salud, detalló que la ivermectina −recomendada principalmente para el tratamiento de neumonía leve y moderada− ha contribuido a que los pacientes ambulatorios y hospitalarios tengan menos carga viral, con muy pocos efectos negativos.

Agregó que las personas enfermas de COVID-19 están llegando muy tarde a los hospitales, muchos de ellos ya multitratados y con más de 12 días desde el inicio de los síntomas.

Informó que llegan con tratamientos que no ayudan como la dexametasona que provoca baja inmunidad en las personas, lo que provoca que se replique el virus, o llegan tras haber usado dióxido de cloro, hidroxicloroquina, que muchas veces enmascara el cuadro de síntomas.

“Es muy importante que esto sea valorado por un médico, de hecho en los quioscos, macroquioscos, centros de salud quien entrega estos medicamentos y da las indicaciones es un médico de la Secretaría de Salud”, dijo López Arellano.

Sobre la azitromicina, El Sabueso explicó en esta nota que en Estados Unidos como en México la azitromicina se le aplica pacientes COVID-19 que se encuentran en atención hospitalaria. Pero el medicamento no es empleado hasta ahora para curar o tratar directamente al coronavirus, sino que se usa para atacar infecciones bacterianas que contraigan los pacientes que también tienen SARS-CoV-2.

Hasta este 22 de enero, la CDMX registran 7 mil 319 hospitalizados, 5 mil 462 en camas generales y mil 857 con ventiladores. En el Valle de México hay poco más de 10 mil 007 hospitalizados.

La capital del país acumula 26 mil 152 muertes y 42 mil 468 casos activos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.