El homenaje que devuelve la obra de Elizabeth Catlett a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Cultura

El homenaje que devuelve la obra de Elizabeth Catlett a México

La exposición Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) se encuentra en el Salón de la Plástica Mexicana en la Calle Colima 196 de la Colonia Roma y permanecerá ahí hasta julio. La entrada es gratuita.
Secretaría de Cultura
Por Eréndira Derbez
9 de junio, 2018
Comparte

Cuando se habla de arte mexicano pocas veces se le menciona, pero Elizabeth Cartlett, tiene su legado artístico en nuestro país. Mujer afroestadounidense, la primera en obtener una maestría en artes en la universidad de Iowa, Estados Unidos, donde las leyes de segregación racial dictaban la convivencia.

Poco a poco ha recobrado importancia. En los últimos años, el Museo de la Universidad de Princeton adquirió varias de sus primeras obras para mostrarlas en la exposición Making History Visible. Ahora en México podemos ver un homenaje a la artista en el Salón de la Plástica Mexicana en la colonia Roma.

La muestra es de 34 obras, entre grabados y esculturas provenientes de la colección del Instituto Politécnico Nacional, del Museo de Arte Moderno y de la familia Mora Catlett.

Catlett vivió y trabajó en Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, hasta que a finales de los años cuarenta se instaló en México junto con su segundo esposo, el artista Francisco Mora.

Llegó a México por primera vez en 1946 tras ganar la beca de la Fundación Rosenwald para producir una serie de grabados en el Taller de la Gráfica Popular en la Ciudad de México y en 1962 se naturalizó mexicana.


Catlett, nieta de esclavos liberados, hija de educadores e interesada en los derechos civiles y las luchas contra la segregación en Estados Unidos, encontró en México un lugar dedicado al arte donde los temas de índole a social tenían espacio; el emblemático taller se creó en 1937 con el fin de producir carteles, letreros, volantes, folletos y publicaciones que impulsaran causas populares.

Las estampas del taller trataban temas nacionalistas como la industria petrolera, indigenismo, agrarismo, educación; advertían sobre las amenazas de los gobiernos fascistas en Europa. El Taller de la Gráfica Popular era el heredero de la tradición del grabado mexicano, un medio accesible que permitía la reproducción en serie.

Reconocida por su trabajo escultórico y sus estampas, la obra de Elizabeth Catlett se centra en la representación de las mujeres negras, la maternidad, la infancia y —ya en México— las tradiciones indígenas, de igual modo retrata la violencia racista y la lucha por los derechos civiles. Decía que buscaba “presentar a las personas negras en su belleza y su dignidad”.


Definió el arte como “una herramienta que construye e instituye la conciencia y el intelecto, que modela el tiempo, es aquello que nos ayuda a hablar, a cuestionar, a gritar y a reclamar sin agredir.”

En esta exposición podrás ver esculturas de bronce y madera de formatos grandes y pequeños que representan a mujeres con cuerpos fuertes: algunas embarazadas, otras, madres. Sus litografías van de distintos temas: retratos de niños y de mujeres, pero también linchamientos y los presos de la dictadura chilena.

De 1962 a 1976 dirigió el Departamento de Escultura de la UNAM. Además, obtuvo el Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Carnegie Mellon y fue nombrada miembro honorario de la Academia de Artes de México. La artista falleció el 2012 en Cuernavaca, Morelos, días antes de cumplir 98 años y su obra es resguardada en colecciones nacionales y estadounidenses como las del Museo Metropolitano y el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

La exposición Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) se encuentra en el Salón de la Plástica Mexicana en la Calle Colima 196 de la Colonia Roma y permanecerá ahí hasta julio. La entrada es gratuita.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.