Homicidios suben en 12 de las 16 demarcaciones de CDMX; Tlalpan, con la mayor alza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Homicidios suben en 12 de las 16 demarcaciones de CDMX; Tlalpan, con la mayor alza

En total la CDMX acumula un incremento de 60% en homicidios en cuatro años; Cuauhtémoc es la demarcación con la mayor tasa de delitos de alto impacto.
Cuartoscuro Archivo
26 de junio, 2018
Comparte

El incremento de los homicidios se extiende a la mayor parte de Ciudad de México. En 12 de las 16 demarcaciones los asesinatos han subido en los últimos cuatro años. Tlalpan es la demarcación con el mayor repunte de la violencia: 166 por ciento. En tanto Cuauhtémoc es la que tuvo la mayor concentración de delitos de alto impacto.

Los datos oficiales de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que desde 2014 comenzó el incremento de la violencia en la capital del país, y año con año la situación se ha ido deteriorando.

A nivel ciudad, de enero a mayo de 2014 se registraron 304 casos de homicidio doloso. Para el mismo periodo de 2015 crecieron a 319 casos; en 2016 se registraron 342; para 2017 se dispararon a 422; y de enero a mayo de 2018 la cifra ya alcanza las 480 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Lo anterior equivale a un incremento sostenido de la violencia del 42.4  por ciento en los homicidios dolosos de la ciudad en un periodo de cuatro años. Y si la comparación se hace por tasas: 3.42 asesinatos por cien mil habitantes en 2014 contra 5.46 homicidios en 2018, el incremento es de casi el 60 por ciento.

Los datos desagregados a nivel municipal muestran que este incremento no es un fenómeno aislado en alguna demarcación. Por el contrario, el avance de la violencia se extiende a 3 de cada 4 de ellas. Y además de ello, en la tercera parte de las demarcaciones este incremento de homicidios es superior al 60 por ciento promedio a nivel ciudad.

Las delegaciones con más incremento

Tlalpan ha sufrido el mayor deterioro en seguridad por lo menos en cuanto a homicidios se refiere. Dicha demarcación pasó de apenas 12 casos de homicidio doloso de enero a mayor de 2014, a 32 en lo que va del año. Esto equivale a un incremento el 167 por ciento en dicho lapso. De seguir la misma tendencia los homicidios se estarán prácticamente triplicando.

En cuanto a proporción de incremento de los homicidios le sigue Magdalena Contreras, que pasó de solo 2 homicidios en 215 a 5 este año, lo que equivale a un incremento del 150 por ciento en promedio. Y después Álvaro Obregón, que en esos periodos pasó de 17 a 33 homicidios, lo que equivale a un disparo del 94.1 por ciento.

Otra demarcación donde los homicidios prácticamente se han duplicado es Cuauhtémoc, el centro de la capital. Aquí las cifras oficiales arrojan 25 casos de homicidio doloso en los primeros cinco meses de 2014 contra 48 asesinatos en el mismo lapso de este año. Es un alza de 92 por ciento.

Después se ubica Gustavo A Madero, una de las dos delegaciones con mayor cantidad de homicidios en la ciudad. Aquí la incidencia pasó de 62 homicidios en 2014 a 108 este año, que es un disparo del 74 por ciento de los asesinatos. La otra demarcación con más homicidios registrados es Iztapalapa, que pasó de 67  a 106 crímenes en el referido lapso, lo que representa un alza del 58.2 por ciento.

En medio de las dos anteriores se encuentra Iztacalco, que presenta una evolución de sus homicidios de 14 casos de enero a mayo de 2014, a 24 casos este año, es decir, un incremento del 71.4 por ciento en este lapso de cuatro años.

Las otras cinco demarcaciones en las cuales se han incrementado los casos de homicidio doloso en los últimos cuatro años son Xochimilco con 54.5 por ciento; Benito Juárez con un incremento del 40 por ciento; Venustiano Carranza con 37.5 por ciento; Miguel Hidalgo con 23 por ciento, y Tláhuac con 21.4 por ciento de alza en asesinatos.

Existe otra demarcación, Coyoacán, que no registra ni avance ni retroceso en cuanto a cantidad de casos de homicidio: 15 en el 2014 y los mismos este año.

Las únicas tres delegaciones en donde los homicidios han disminuido, contrario a la tendencia de la ciudad, son Cuajimalpa con una baja del 25% en 2018 respecto a 2014; Azcapotzalco con un descenso del 21.5 por ciento y Milpa Alta con una caída del 20 por ciento.

Las más peligrosas

Datos de incidencia delictiva actualizados por la Procuraduría capitalina muestran cuales son las demarcaciones que concentran la mayor tasa de delitos de alto impacto en conjunto (robos con violencia, homicidios, secuestro, etcétera). Es decir, cuáles son las demarcaciones donde en promedio se han registrado más delitos graves tomando en cuenta la población de cada una.

En este registro Cuauhtémoc se ubica como la delegación con la mayor tasa delictiva de enero a mayo de este año: 214.5 ilícitos por cada cien mil habitantes, y le sigue Miguel Hidalgo con una tasa de 200.3 delitos por cada cien mil habitantes, y Venustiano Carranza con 141.5. Después Azcapotzalco con 139.5 delitos y Xochimilco con 135.4

La lista de las 10 demarcaciones más peligrosas la completan Iztapalapa con 131.6 ilícitos por cien mil habitantes en lo que va de este año; Gustavo A. Madero con 125.2; Iztacalco con una tasa de 121.8; Benito Juárez con 107.4 y Tláhuac con 100.2 delitos de alto impacto.

En el otro extremo de la lista se encuentran las tres demarcaciones con una menor tasa de delitos de alto impacto: Cuajimalpa con 31.7 ilícitos por cien mil habitantes; Magdalena Contreras con 33.5, y Milpa Alta con 52.1.

Deterioro generalizado

La ciudad registra un incremento de casi el 25 por ciento en el balance delictivo completo en 2018. En los cinco primeros meses de este año se iniciaron 92 mil 393  carpetas de investigación por todo tipo de delitos, casi 20 mil más si lo comparamos con 2014, donde la cifra fue de 73 mil 955 casos.

Lo anterior pese a que hay algunos delitos de alto impacto que han registrado una disminución. Por ejemplo los secuestros, pasaron de 24 casos en 2014 a 9 en 2018, las violaciones de 215 a 125, o los robos a casa habitación con violencia de 252 a 172.

En cambio otro delito grave que presenta un incremento son las lesiones perpetradas con arma de fuego, que pasaron de 522 casos en los primeros cinco meses de 2015, a 731 casos en el mismo periodo de 2018. Se trata de un incremento del 40 por ciento.

De acuerdo con una comparación hecha por la Procuraduría de Ciudad de México, la capital se ubica a nivel nacional en el puesto 23 en cuanto a delitos de alto impacto, en el mismo lugar en cuanto a secuestro, en el puesto 21 en cuanto a homicidio doloso, y en el 20 respecto a lesiones dolosas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

América Latina ya registra más casos diarios de COVID que Europa y EU

Según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 106,000 nuevos casos en las últimas 24 horas, muchos en varios países de América Latina.
Getty Images
21 de mayo, 2020
Comparte

América Latina, como región, sobrepasó a Estados Unidos y Europa en el número de nuevas infecciones diarias de coronavirus, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos.

La noticia coincide con la confirmación que el total de casos en todo el mundo atravesó el umbral de los cinco millones, temprano este jueves.

El auge del brote en América Latina indica cómo la propagación del virus se ha cambiado desde su epicentro original en China, a Europa, luego a EU y finalmente en Latinoamérica.

Brasil es el país con más casos en la región y el tercero en todo el mundo. El martes registró 1,179 muertes adicionales por COVID-19, la cifra diaria más alta hasta ahora en todo el mundo, aunque el propio Ministerio de Salud confirmó muertes adicionales fuera de ese período de 24 horas.

Más de 291,500 personas han dado positivo en las pruebas del virus en Brasil. Las cifras más recientes en el sitio del Ministerio de Salud dan casi 19,000 muertos por covid-19.

Nada más en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

Preocupación en Perú

Perú es el segundo país de la región peor afectado por la pandemia, a pesar de haber sido uno de los primeros en ordenar el confinamiento.

El país andino registra más de 100,000 casos y 3,024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas el martes. Ese día se contabilizaron 4,550 nuevos casos, un récord.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando COVID-19 de Perú, Pilar Mazzetti, reconoció que “en este momento… la situación es muy crítica.

La Organización Panamericana de la Salud ha expresado preocupación sobre la propagación del virus en la triple frontera de región amazónica entre Brasil, Perú y Colombia, donde la población indígena es particularmente vulnerable.

Brasil

Getty Images
El país con el mayor número de muertes en América Latina es Brasil

México, por su parte, confirmó más de 56,500 infecciones y más de 6,000 muertes.

A pesar de que los casos están aumentando y el país practica el menor número de pruebas serológicas en toda la región para detectar la infección, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a unas 300 municipalidades del país para reiniciar actividades.

Médicos y expertos en salud manifestaron preocupación sobre la pronta reapertura en las actuales circunstancias.

Alza en Chile

Chile es el otro país latinoamericano que ha visto una pronunciada alza en el número de casos confirmados que ya ascienden a más de 53,000.

El informe oficial del Ministerio de Salud sobre la pandemia, emitido el martes, indicó que hubo 3,520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

La cantidad de enfermos de COVID-19 excede el número de recuperados y cada vez hay más pacientes en necesidad de ventiladores mecánicos para asistir a la respiración.

A pesar de que la tasa de mortalidad es más baja que en otros países, con un total de 544 muertes, las autoridades temen un empeoramiento de la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Los datos en América Latina se dan cuando el mundo sobrepasa la marca de cinco millones de casos de la pandemia que, hasta ahora, ha cobrado más de 325,000 vidas globalmente.

La cifra se alcanzó después de poco más de cinco meses desde que el virus surgió en Wuhan, China.

El país con mayor número de casos es Estados Unidos, con más de 1.500.000, seguido de Rusia, con más de 300,000.

A pesar de los números, muchos países han empezado a levantar las restricciones al comercio e industria y al movimiento del público, después de varios meses de confinamiento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.