Home
>
IMSS dio 315 mdp en contratos a empresa que simuló competencia para atender cirugías menores
IMSS dio 315 mdp en contratos a empresa que simuló competencia para atender cirugías menores
3 minutos de lectura
IMSS dio 315 mdp en contratos a empresa que simuló competencia para atender cirugías menores
15 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Med Prime S.A de C.V, perteneciente a la red de empresas que simuló competencia para la venta de equipo médico de alta especialización al IMSS y que es investigada por la PGR, obtuvo contratos del Instituto por 315 millones de pesos para atender cirugías laparoscópicas y procedimientos médicos de invasión mínima como endoscopías, de acuerdo con la revisión de los contratos hecha por Animal Político.

Fue el 30 de junio de 2014 cuando el IMSS, a través de la delegación oriente del Estado de México (Edomex), entregó el primer contrato a Med Prime por el servicio de cirugías menores y procedimientos de mínima invasión (servicios subrogados) por 27 millones de pesos.

En ese momento Javier Aparicio Anaya fungía como coordinador de Abastecimiento y Equipo de esa delegación. Dos meses después de esa adjudicación, este funcionario junto con Jorge Trujillo Hernández y David Luna Méndez, adscritos a la delegación Sur DF del IMSS, recibieron de la apoderada de Med Prime boletos de avión para un viaje a Miami.

Leer más: El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia.

Entre los servicios subrogados adjudicados a Med Prime se encuentran procedimientos como gastrostomía endoscópica, panendoscopía, o servicios de rayos x para vías biliares también conocido como colangiografía, pero también una amplia gama de cirugías laparoscópicas e incluso intervenciones oftálmicas para implantar lentes intraoculares, según los contratos revisados por Animal Político.

Dos semanas después, el 18 de julio de 2014, llegó el segundo contrato, esta vez por 13.3 millones de pesos, a través de un procedimiento cerrado de invitación a cuando menos tres empresas.

A finales de ese año, el 26 de diciembre, obtuvieron tres contratos más, dos en la delegación Oriente del Edomex por 56.7 millones de pesos, y el tercero en la delegación Sur del DF por 96.5 millones. Los tres contratos y los que vendrían en 2015, 2016 y 2017 se entregaron por adjudicación directa.

2014 fue el mejor año para Med Prime pues logró contratos por 194.2 millones en tan sólo seis meses.

En 2015, obtuvo tres contratos por un total de 82 millones de pesos de nuevo repartidos entre la delegación Oriente del Edomex y la Sur del DF. Al año siguiente solo facturaron 36.7 millones de pesos entre las dos delegaciones. Y para 2017 sólo lograron un contrato de 2.4 millones de pesos.

De acuerdo con la revisión de Animal Político, los 315 millones de pesos para la atención de cirugías están relacionados con 674 millones que el IMSS le otorgó a la red de seis empresas proveedoras de equipo médico, que son propiedad de una misma familia.

Incluso, estas empresas falsificaron registros sanitarios de los equipos que vendían, tal como confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el recorrido que Animal Político hizo por las direcciones fiscales de las empresas, lo que se encontró sobre la empresa Med Prime ubicada en la calle de Xalapa en la colonia San Jerónimo Aculco es que el inmueble tiene la apariencia de ser una bodega, en el lugar no había nadie para atender la puerta.

Luego de que se hiciera pública la existencia de la red familiar encabezada por María Isabel Camacho, el IMSS informó que se había presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por probables irregularidades en las licitaciones que se les adjudicaron, entre ellas las de servicios médicos subrogados.

La empresa Med Prime fue registrada en 2011 llevando como socio principal a Erick Armando Valdez, quién hasta 2016 trabajó como chofer de María Isabel Camacho, cabeza de la red, y quien fungió como prestanombres. 

En el acta constitutiva de la empresa, de la que Animal Político tiene copia, se asienta que a María Isabel Camacho se le asignaron poderes legales sobre la sociedad.

El mismo documento revela que la empresa fue creada con el objeto social de vender equipo, pero no hay registro de que también estuviera dedicada a ofrecer servicios médicos terciarizados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empresas de una misma familia
empresas investigadas por pgr
imss
image