close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El IMSS denuncia ante PGR irregularidades en licitaciones de equipo médico

El IMSS anunció que presentó una denuncia ante la PGR por presuntas irregularidades en la compra de equipo médico, y expresó que “bajo ninguna circunstancia tolerará conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”.
Cuartoscuro
7 de junio, 2018
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves sobre la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por irregularidades en licitaciones para la compra de equipo médico.

Esto se da luego de que el martes Animal Político publicara que el IMSS entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas, propiedad de una misma familia; la dependencia señaló que, en su calidad de denunciante, “dará seguimiento a las investigaciones que en el ámbito de su competencia realice la PGR”.

En un comunicado, el Instituto expresó que “bajo ninguna circunstancia tolerará conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”.

Lee: El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia

En el boletín emitido este jueves, el Instituto asegura que el Órgano Interno de Control -que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP)- “realiza desde el pasado 25 de mayo una investigación interna” sobre el caso.
Sin embargo, hasta la fecha de publicación de la nota “El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia”, el Instituto no reportó nada sobre esta presunta investigación.
En una respuesta enviada el 18 de mayo, aseguró que no había ninguna investigación en curso por su parte, y que quien podría tener información al respecto sería el Órgano Interno, sin especificar si lo consultaría al respecto.
El pasado 14 de mayo, Animal Político solicitó al IMSS información sobre la red de empresas de Isabel Camacho y sobre los equipos que venden a la institución.
En una carta enviada el 18 de mayo, respondió que el Instituto no tenía abierta ninguna investigación sobre esos proveedores, pero que la instancia que “en su caso pudiera ofrecer información al respecto es el Órgano Interno de Control”.
En esta respuesta el IMSS no mencionó que fuera a consultar al Órgano Interno ni a comunicarle que algunos proveedores podrían ser sujetos de investigación; esta información fue difundida un día después de que fuera publicado el reportaje.

La investigación publicada por Animal Político reveló que las empresas proveedoras, propiedad de una misma familia, simularon competir en licitaciones de equipo médico e instrumental, sin que el IMSS lo objetara, a cambio de viajes a funcionarios.

La relación comercial de estas empresas con el IMSS inició en 2012 y continuó hasta 2018, tiempo en el que el Instituto tuvo como titulares a José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, actual candidato a la jefatura de gobierno por el PRI.

Te puede interesar: Red proveedora del IMSS falsifica marcas y registros sanitarios para vender equipo médico

Luego de ser cuestionado sobre estas acusaciones durante su encuentro con profesores y alumnos de la Universidad Iberoamericana, Mikel Arriola negó tener responsabilidad en las licitaciones mencionadas por la investigación, y declaró que concedería una entrevista a Animal Político para aclarar el tema, sin que hasta el momento se haya establecido comunicación del candidato con el medio.

El extitular del IMSS, José Antonio González Anaya, así como otros funcionarios públicos que recibieron apoyo para viajes por parte de la red de empresas, tampoco se han pronunciado sobre el tema, aunque se solicitó entrevista con ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el rostro de los perros evolucionó para enternecer a los seres humanos

Un músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger, de acuerdo a un nuevo estudio. Ese músculo fue fundamental para la domesticación de los perros a partir de los lobos a lo largo de miles de años.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

Los perros tienen un rostro tan expresivo que parecen implorar a sus dueños.

Pero esa gran capacidad de comunicación es un mecanismo evolutivo y su fin es manipular los sentimientos de los seres humanos, según un nuevo estudio.

Un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros evolucionó para permitirles expresarse en formas que impactan en los seres humanos, de acuerdo a investigadores en Reino Unido y Estados Unidos.

Ese músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger.

Esa expresividad canina fue clave en el proceso de domesticación que separó a los perros de los lobos a lo largo de miles de años.

“Demostramos que, en apenas 33,000 años, la domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para su comunicación con los humanos”, señala el estudio.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que las expresiones faciales de los perros afectan a las emociones humanas.

Pero este trabajo es el primero que constata la existencia de cambios anatómicos detrás de ese proceso.

“Cejas expresivas”

El músculo identificado en el estudio permite que los perros tengan “cejas expresivas”, que crean una ilusión de comunicación similar a la humana.

“Cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarlos“, afirmó Juliane Kaminski, investigadora de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra, y una de las autoras del estudio.

El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Perro con expresión triste

Getty Images
El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Kaminski asegura que las personas tienen una preferencia inconsciente de proteger más a las razas caninas con ojos más expresivos, lo que les concede una ventaja evolutiva que se refuerza en las generaciones siguientes.

En otras palabras, las preferencias humanas influyeron el proceso de selección de razas más expresivas.

“Hay pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas luego de que fueron domesticados y se separaron de los lobos”, señaló Kaminski en el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, o PNAS.

En términos evolutivos, los cambios faciales de los perros fueron “increíblemente rápidos”, según Anne Burrows, experta en anatomía de la Universidad Duquesne en Estados Unidos y coautora del estudio.

Un chihuahua y un labrador

Los investigadores no solo filmaron expresiones faciales de perros y lobos para su estudio.

También hicieron disecciones de animales adquiridos de taxidermistas, cuatro lobos y seis perros (un chihuahua, un pastor alemán, un labrador, un perro de San Huberto, un husky siberiano y un perro mestizo). No se realizó ninguna disección de animales vivos.

Madre y niña con un golden retriever

Getty Images
Las preferencias humanas por razas más expresivas influyeron el proceso de selección evolutiva.

El músculo que permite elevar las cejas no estaba presente ni en los lobos ni en la raza más antigua, el husky siberiano. Y eso indica que se desarrolló a lo largo de miles de años de convivencia entre perros y humanos.

Investigaciones anteriores constataron además que los perros tienden a usar sus cejas expresivas cuando una persona los mira, y ello significa que se trata de un comportamiento dirigido especialmente hacia los seres humanos.

La investigación demuestra “cuán importantes son las expresiones faciales para captar nuestra atención y para las interacciones sociales”, afirmó Bridget Waller, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y otra de las autoras del estudio.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.