El IMSS denuncia ante PGR irregularidades en licitaciones de equipo médico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El IMSS denuncia ante PGR irregularidades en licitaciones de equipo médico

El IMSS anunció que presentó una denuncia ante la PGR por presuntas irregularidades en la compra de equipo médico, y expresó que “bajo ninguna circunstancia tolerará conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”.
Cuartoscuro
7 de junio, 2018
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves sobre la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por irregularidades en licitaciones para la compra de equipo médico.

Esto se da luego de que el martes Animal Político publicara que el IMSS entregó 248 contratos por un total de 674 millones de pesos a una red de seis empresas, propiedad de una misma familia; la dependencia señaló que, en su calidad de denunciante, “dará seguimiento a las investigaciones que en el ámbito de su competencia realice la PGR”.

En un comunicado, el Instituto expresó que “bajo ninguna circunstancia tolerará conductas de servidores públicos que vulneren los avances logrados en los procesos licitatorios”.

Lee: El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia

En el boletín emitido este jueves, el Instituto asegura que el Órgano Interno de Control -que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP)- “realiza desde el pasado 25 de mayo una investigación interna” sobre el caso.
Sin embargo, hasta la fecha de publicación de la nota “El IMSS otorga contratos millonarios a red de empresas propiedad de una misma familia”, el Instituto no reportó nada sobre esta presunta investigación.
En una respuesta enviada el 18 de mayo, aseguró que no había ninguna investigación en curso por su parte, y que quien podría tener información al respecto sería el Órgano Interno, sin especificar si lo consultaría al respecto.
El pasado 14 de mayo, Animal Político solicitó al IMSS información sobre la red de empresas de Isabel Camacho y sobre los equipos que venden a la institución.
En una carta enviada el 18 de mayo, respondió que el Instituto no tenía abierta ninguna investigación sobre esos proveedores, pero que la instancia que “en su caso pudiera ofrecer información al respecto es el Órgano Interno de Control”.
En esta respuesta el IMSS no mencionó que fuera a consultar al Órgano Interno ni a comunicarle que algunos proveedores podrían ser sujetos de investigación; esta información fue difundida un día después de que fuera publicado el reportaje.

La investigación publicada por Animal Político reveló que las empresas proveedoras, propiedad de una misma familia, simularon competir en licitaciones de equipo médico e instrumental, sin que el IMSS lo objetara, a cambio de viajes a funcionarios.

La relación comercial de estas empresas con el IMSS inició en 2012 y continuó hasta 2018, tiempo en el que el Instituto tuvo como titulares a José Antonio González Anaya, actual secretario de Hacienda, y por Mikel Arriola, actual candidato a la jefatura de gobierno por el PRI.

Te puede interesar: Red proveedora del IMSS falsifica marcas y registros sanitarios para vender equipo médico

Luego de ser cuestionado sobre estas acusaciones durante su encuentro con profesores y alumnos de la Universidad Iberoamericana, Mikel Arriola negó tener responsabilidad en las licitaciones mencionadas por la investigación, y declaró que concedería una entrevista a Animal Político para aclarar el tema, sin que hasta el momento se haya establecido comunicación del candidato con el medio.

El extitular del IMSS, José Antonio González Anaya, así como otros funcionarios públicos que recibieron apoyo para viajes por parte de la red de empresas, tampoco se han pronunciado sobre el tema, aunque se solicitó entrevista con ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.