INE investiga queja contra el PRI por presunto pago de 500 pesos a cambio de copias de credenciales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Google Maps

INE investiga queja contra el PRI por presunto pago de 500 pesos a cambio de copias de credenciales

El consejero electoral Marco Baños informó que el INE recibió una queja por la presunta entrega de 500 pesos a ciudadanos que acudieron a la sede nacional del PRI; a cambio del pago les pedían entregar una copia de su credencial de elector.
Google Maps
Por Redacción Animal Político
11 de junio, 2018
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará el presunto pago de 500 pesos a personas que acudieron a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de una copia de su credencial de elector.

La supuesta entrega de los 500 pesos se realizó entre el miércoles 6 y jueves 7 de junio, de acuerdo con información difundida a través de medios nacionales; algunos ciudadanos que acudieron por el pago señalaron que fueron conducidos en camiones hasta el lugar, donde como requisito para obtener el dinero les pidieron una copia de su credencial.

De acuerdo con las declaraciones que dieron los testigos al diario Reforma, la logística del evento estuvo a cargo de la oficina estatal del partido en el Estado de México.

En entrevista con Reforma, este lunes el consejero electoral Marco Baños informó que el INE recibió una queja por la presunta entrega de dinero, que deberá ser desahogada en los próximos días.

“Habrá que revisar esta situación y ver de qué se trata”, señaló.

El consejero estimó que en una etapa electoral como en la que actualmente se encuentra el país, “no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso, de entrada, no está permitido”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama dijo a Reforma que el pago por la copia de la credencial “no tiene ningún viso de legalidad”.

Murayama explicó que “los partidos deben abstenerse de retirar la credencial, porque de lo contrario, eso inclusive podría interferir la propia emisión del voto y eso está considerado un delito electoral en caso de que se retenga la credencial”.

El consejero también aseveró que “tomar datos personales está prohibido, porque se trata de información confidencial, de acuerdo con las leyes”.

Sobre estos hechos, un integrante de la oficina de prensa del PRI señaló al diario que el pasado 8 de junio las personas que visitaron la sede del partido estaban siendo capacitadas como funcionarios de casilla para la jornada del próximo 1 de julio, y negó que hubieran recibido un pago.

También informó que estas capacitaciones “probablemente” continuarán, sin dar detalles sobre la fecha en la que continuarán con la instrucción.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.