Home
>
INE validará votos si toda la boleta está marcada con nombre, apodo o siglas de un candidato
INE validará votos si toda la boleta está marcada con nombre, apodo o siglas de un candidato
2 minutos de lectura
INE validará votos si toda la boleta está marcada con nombre, apodo o siglas de un candidato
08 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que serán válidos los votos en los que los ciudadanos marquen toda la boleta electoral con los nombres, siglas, apodos, acrónimos, apellidos e iniciales de sus candidatos.

Si el próximo 1 de julio escribes AMLO, Peje, Anaya, Ricardo, Meade, Pepe Toño o El Bronco en toda la boleta, sin importar que ocupe el espacio de diversos recuadros, tu voto será válido.

La mayoría de los consejeros electorales consideró que debe privilegiarse la voluntad del ciudadano y si en su voto, aunque esté marcada toda la papeleta, queda de manifiesto cuál es el candidato de su preferencia, ese sufragio debe ser válido.

Lee: Boletas con más de un tache sí contarán para partidos en coalición, resuelve SCJN

Tras casi cuatro horas de discusión, los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Baños, Adriana Favela, Claudia Zavala, Dania Ravel y Ciro Murayama respaldaron la decisión. Mientras que Pamela San Martín, Enrique Andrade, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y Benito Nacif votaron en contra.

Los consejeros que se opusieron a avalar estos criterios, así como los representantes de los partidos PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, argumentaron que este elemento introduce incertidumbre. Además, cuestionaron que esto se resuelva pocos días de la elección y cuando el INE ya se encuentra en la segunda etapa de la capacitación de los funcionarios de casilla.

Te puede interesar: Esta es la manera correcta de marcar la boleta el 1 de julio y que tu voto no sea anulado

La representante del PRI, Mariana Benítez, acusó que esta resolución beneficia directamente a Morena, por lo que adelantó que presentará una impugnación al respecto.

Esta decisión no sólo aplicará para las boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o Jefe de Gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
boletas
INE
marcar boleta
votos
votos validos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image