Instituto Electoral de la CDMX investiga a funcionarios de Coyoacán por no suspender programa social

La Comisión de Asociaciones Políticas del IECM tomó esta medida luego de que la delegación no suspendiera el programa social Transferencias Unitarias “A tu lado", con el fin de evitar su uso electoral.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Cuartoscuro

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició un proceso sancionador contra varios funcionarios de la delegación Coyoacán por incumplir con la suspensión del programa social Transferencias Unitarias “A tu lado”, con el fin de evitar su uso electoral.

La Comisión de Asociaciones Políticas del IECM tomó esta medida luego de que la delegación no suspendiera el programa hasta que termine la jornada electoral el próximo 1 de julio.

Animal Político publicó el pasado 18 de mayo que la delegación Coyoacán –gobernada por el PRD– duplicó su gasto en programas sociales e incrementó el número de beneficiarios, sin avisar antes a las autoridades electorales, como marca la ley.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la delegación notificó que el Programa Social de Transferencias Unitarias “A tu lado”, que originalmente tenía un presupuesto de 54 millones 996 mil 520 pesos, ahora podrá ejercer 109 millones 993 mil 40 pesos. También duplicó el número de beneficiarios de este programa.

El programa modificado incluyó la entrega de tabletas electrónicas, y no sólo beneficiará a los estudiantes, sino a cualquier ciudadano. Para este programa están asignados 159 millones 270 mil 370 pesos, aunque en este caso el monto no se modificó.

Según el  IECM se han iniciado 195 procedimientos administrativos sancionadores, de los cuales 161 fueron iniciados “por la vía Especial, al estar relacionados con hechos que pudieran constituir faltas a la norma”, en el actual proceso electoral.

63 de esos 161 procedimientos ya fueron turnados al Tribunal Electoral de la Ciudad de México y están relacionados con la probable comisión de actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, por parte de jefes delegacionales, legisladores locales y funcionarios del Gobierno capitalino.

Close
Comentarios