Home
>
Investigación del caso Odebrecht es entorpecida para no afectar al PRI en campaña: The New York Times
Investigación del caso Odebrecht es entorpecida para no afectar al PRI en campaña: The New York Times
3 minutos de lectura
Investigación del caso Odebrecht es entorpecida para no afectar al PRI en campaña: The New York Times
11 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Las investigaciones por presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el caso Odebrecht has sido entorpecidas porque podría afectar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cara a las elecciones del próximo 1 de julio, señalan tres personas entrevistadas por el diario The New York Times.

De acuerdo con lo que estas tres personas dijeron al diario, los millones de dólares en sobornos de Odebrecht se pagaron a los funcionarios que trabajan para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de cuentas en paraísos fiscales para garantizar contratos de infraestructura.

Los contratos, pagos de sobornos y transferencias monetarias que fueron reveladas por el gobierno brasileño y medios mexicanos acerca del caso se corroboran con los archivos que forman parte de la investigación.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no ampliaron las indagatorias para buscar nuevos contratos o pagos que el gobierno de Brasil pudo haber pasado por alto, señalaron las tres personas que conocen el caso al New York Times.

Lee: Exdirectivos de Odebrecht aseguran que Emilio Lozoya recibió 10 mdd en sobornos; él lo niega

La nota publicada en The New York Times señala que, luego de renunciar a la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, extitular de la dependencia, dijo públicamente que la investigación estaba concluida.

Por su parte, su sucesor, el encargado de despacho Alberto Elías Beltrán, ha contradicho estas declaraciones, al sugerir que las indagatorias continúan, y por lo tanto la PGR no puede divulgar detalles sobre el avance en el caso.

Ningún funcionario ha sido acusado por aceptar sobornos de Odebrecht, y la única sanción, hasta ahora, es un impedimento para participar en contrataciones públicas con la empresa.

Aunque en realidad, según los entrevistados por el diario, las investigaciones por el caso fueron archivadas.

Te puede interesar: Meade, como secretario de Energía, apoyó el negocio de Pemex con filial de Odebrecht

Además, una revisión del archivo, obtenido por The New York Times, confirmó que, “en ocasiones, la misma PGR parecía estar retrasando los procesos”.

Uno de los principales señalados por corrupción en el caso Odebrecht es el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien de acuerdo con tres exejecutivos de la empresa recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario público en México para obtener contratos de obra pública.

Lozoya ha negado en diversas ocasiones las acusaciones que se realizan en su contra.

De acuerdo con una investigación realizada por Quinto Elemento Lab, una vez que Lozoya llegó a la dirección general de Pemez, Odebrecht le pidió ayuda para ganar contratos, y la respuesta positiva.

Lee también: Pemex otorgó contratos a Odebrecht pese a irregularidades como sobrecostos y pagos ilegales

La misma organización señala que posteriormente, durante 2013 y 2014, continuaron los sobornos transferidos a través de empresas offshore.

Actualmente, Emilio Lozoya es investigado por presuntos delitos electorales, debido a que se le acusa de haber recibido 3 millones 140 mil dólares de la empresa Odebrecht durante la contienda electoral de 2012, cuando se desempeñaba como Coordinador de Vinculación Internacional en la campaña presidencial de Enrique Peña.

Una vez que Peña asumió la presidencia, Lozoya fue designado como director de Pemex, y, de acuerdo con un delator citado por Quinto Elemento Lab, desde entonces recibió al menos otros 6 millones de dólares en sobornos, a cambio de obras en Tula, Hidalgo.

Con información de The New York Times.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caso Odebrecht
detenidos caso odebrecht
funcionarios mexico odebrecht
lozoya odebrecht
pemex odebrecht
sobornos funcionarios odebrecht
image