Habitantes de Iztapalapa denuncian uso electoral del abasto de agua; autoridades lo niegan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agustín Salgado

Habitantes de Iztapalapa denuncian uso electoral del abasto de agua; autoridades lo niegan

Vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoátl aseguran que el abasto de agua potable se condiciona a cambio de sufragios; las autoridades de la delegación Iztapalapa niegan el señalamiento.
Agustín Salgado
Por Agustín Salgado
12 de junio, 2018
Comparte

Vecinos de Iztapalapa denunciaron que el abasto de agua potable es condicionado a la entrega de copias de credenciales de elector y la promesa de votar por Karen Quiroga, candidata a alcaldesa de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y MC).

En la esquina de Villa Jimena y Villa Federal, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, un grupo de vecinos espera la llegada de un camión cisterna que los abastezca. Desde hace un mes, la red de agua potable está “seca”. La colonia se ubica en la coordinación territorial Paraje San Juan, al oriente de la Ciudad de México.

Habitantes de la zona, entrevistados por Animal Político, refieren que los responsables de hacer uso político del servicio son los enlaces de la coordinación territorial, cuya directora es Karen Yáñez Cedillo.

La gente del PRD y el PAN condicionan el servicio a cambio del voto. Quieren que les dejes copia de tu credencial de elector. Ya lo denuncié ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y estoy a la espera de la respuesta”, dijo un vecino quien solicitó guardar el anonimato por temor a represalias. El número de folio de la denuncia, presentada en la página web de la Fepade es 1800005062-B2830B.

Tras el sismo del 19 de septiembre la escasez del líquido se agudizó y la delegación implementó un operativo para combatirla: decenas de “hidrantes” -depósitos con una capacidad de 10 mil litros-, fueron colocados en vía pública y se nombró a un “representante de calle” como responsable de gestionar el servicio a domicilio de los camiones cisterna. Ellos son los “enlaces” señalados de condicionar el abasto con fines electorales.

Ante la escasez de agua, la delegación implementó un operativo de pipas para surtir de líquido a las colonias afectadas.

Ante la escasez de agua, la delegación implementó un operativo de pipas para surtir de líquido a las colonias afectadas.

Acusación que rechaza Karen Yáñez Cedillo: “El servicio no se maneja con fines políticos, eso es una mentira y es muy fácil de comprobar: todos los días llenamos una bitácora que incluye dirección, teléfono y firma de quienes reciben el líquido. Anteriormente la gente tenía que formarse a las cuatro de la mañana en las garzas y solo los primeros alcanzaban agua. Lo que intentamos es que ya no ocurriera eso y apostamos por los propios habitantes de las colonias. Un ciudadano, nombrado en asamblea vecinal y ajeno a la estructura delegacional, es el encargado de hacer la lista de quienes carecen de agua. Es un responsable de calle que nos entrega el listado y nosotros les enviamos las pipas”.

El agua, un derecho humano

Anaid Velasco, coordinadora de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) advirtió que el acceso al agua potable es un derecho humano, reconocido por la Constitución y que por lo tanto cualquier ciudadano puede ampararse ante la justicia federal en caso de no recibirla en cantidad suficiente.

El agua como derecho humano significa que todas las personas debe tener acceso al agua de calidad, en cantidad suficiente para llevar a cabo actividades de sobrevivencia. Deben tener agua para bañarse, agua para preparar alimentos, agua para beber y agua para la higiene”.

El viernes 8 de junio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó sobre una “baja presión en la red de agua potable” debido a la ola de calor que se registró en el centro del país. Las delegaciones afectadas fueron Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

El domingo por la noche se anunció una nueva afectación: una fuga de 36 pulgadas de diámetro en el acueducto Tulyehualco provocará que el suministro del líquido para la delegación Iztapalapa se vea reducido en un 40%.

Gonzalo Mireles, vecino de la colonia Hank González, adyacente a Desarrollo Urbano Quetzalcoátl, asegura que el problema de escasez es estructural: “Llevamos años sin agua y la única manera que tenemos de recibirla es por medio de estos operativos. Van 15 días que los ‘hidrantes’ están vacíos. Y ahora uno tiene que votar por el PRD, si estas afiliado te la llevan con todo gusto pero en caso contrario no hay nada”.

Los inconformes aseguran que la colocación de propaganda política en las fachadas también puede incidir en el abasto de agua potable: las casas con propaganda que no sea del PRD quedan excluidas del reparto.

Publicidad de la delegación Iztapalapa en tinacos para almacenar agua.

Publicidad de la delegación Iztapalapa en tinacos para almacenar agua.

Con respecto a las credenciales de elector, María Luisa Cervantes, vecina de Villa Jimena, asegura que un hombre llamado Jesús le pidió a cambio del servicio 10 credenciales de elector.

A nosotros Jesús nos pidió copias de credenciales, 10 copias para el partido del PRD. Si no estás de acuerdo te dejan de avisar de las juntas que se realizan”.

La coordinadora territorial de Paraje San Juan, reconoció la acusación pero al igual que los vecinos dijo “no recordar con exactitud” el apellido de la persona señalada: “Hubo una denuncia en la delegación y le pedimos que ya no fungiera como líder de calle. Eso fue hace cuatro meses, pero nadie pudo comprobar el señalamiento”.

Yáñez Cedillo asegura que existen “unos 65 representantes de calle” reconocidos por la coordinación territorial. Al preguntarle si dicho esquema no facilitaba el control político del servicio, respondió: “Sí y no. Sí, porque el representante puede hacerlo de esa manera; no, porque quienes lo nombran son los mismos ciudadanos. Ya ha ocurrido que cuando los vecinos tienen a alguien que les condiciona el agua, se acercan con nosotros y nos dicen: ‘queremos hacer una asamblea porque ya no estamos de acuerdo de que tal persona lleve el operativo’ y entonces vamos a la colonia, hacemos una nueva asamblea, observamos que todos estén de acuerdo y se nombra a un nuevo representante”.

Jazmín, representante de calle de la colonia Desarrollo Urbano Quetzálcoatl negó que se condicione la entrega del agua: “Se abastece por calle, se les llena la cisterna o los tambos y así avanzamos. El lunes es una zona, el miércoles otra y el viernes otra más. Cada tercer día se hace el operativo y se trata de atender a toda la gente. Se les abastece parejo, sin importar partido político. Quienes nos acusan de lo contrario, como la señora Linda María, mienten, pues antes ella llevaba el operativo pero la quitaron porque cobraba”.

La otra opción: formarse durante la madrugada

Al interior del panteón de San Lorenzo Tezonco se encuentra una garza de agua potable. Aquí el servicio no es coordinado por “representantes de calle”. Los vecinos se apuntan en una lista y esperan a que les sea asignado un camión cisterna que abastezca sus hogares. La espera puede rebasar las seis horas.

Aquí uno viene, se forma y le asignan una pipa. Hay que madrugar, la mayoría llegamos a las cinco o cuatro de la mañana pero como dice el despachador: ‘aquí es tardado pero se llevan su agua’. Únicamente hay que apuntarnos y esperar. No tenemos otra opción, yo llevo un mes sin agua en la red”, refiere Amalia Vargas de la colonia Hank González.

El tema de la escasez de agua y el manejo indebido de su reparto es tema de campaña: el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, tiene un spot televisivo que hace referencia a ello, en tanto que candidatos de Morena al congreso federal, como Aleida Alavez, han denunciado en redes sociales que las autoridades de la delegación Iztapalapa “lucran” con el servicio. En el mismo sentido se ha pronunciado la candidata del PRI a la alcaldía de Iztapalapa, Lol Be Peraza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 datos sobre el origen de la pandemia revelados por la OMS tras su misión en Wuhan

No fue una misión fácil y acaba sin una conclusión definitiva, pero aportando detalles importantes. Aquí te los contamos.
10 de febrero, 2021
Comparte

Era una misión difícil y acaba sin una conclusión definitiva, pero sí aportando detalles importantes.

El equipo internacional enviado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China para investigar el origen de la pandemia de COVID-19 concluyó su estadía en el país con una rueda de prensa en la que desveló algunas claves de sus averiguaciones.

“No ha cambiado nuestro entendimiento , pero definitivamente sabemos más sobre él“, señaló Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS y especialista en zoonosis.

Su investigación duró aproximadamente dos semanas y fue estrictamente controlada por las autoridades chinas, que se resistieron a esta misión en un principio entre llamados de EE.UU. a que fuera más trasparente y críticas de Pekín a Washington por “politizar” el asunto.

Tras meses de negociaciones y una vez en el país, desde la OMS aseguraron que los expertos chinos en el terreno se habían mostrado abiertos con ellos.

Resumimos las primeras conclusiones de la OMS anunciadas en una conferencia de casi tres horas.

1- La fuga de un laboratorio es “extremadamente improbable”

En la conferencia de prensa, celebrada en Wuhan, el jefe de la misión internacional descartó la teoría de que el virus se hubiera filtrado de un laboratorio, un argumento en el que insistió el gobierno de Donald Trump sin presentar prueba alguna y que ha sido objeto de teorías de la conspiración.

En concreto, la administración Trump apuntó a la posibilidad de que el virus surgiera del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales de China en el estudio de patógenos de nivel 4, que requieren el máximo grado de seguridad biológica, y que fue uno de los designados por las autoridades para analizar la secuencia del genoma del nuevo coronavirus.

visita del equipo de la OMS al Instituto de Virología de Wuhan.

Reuters
La visita del equipo internacional de la OMS fue estrictamente controlada por las autoridades chinas.

Tras visitar este laboratorio y otros, Embarek destacó los “estrictos protocolos de seguridad” en este tipo de instalaciones y argumentó que antes de la aparición del virus “ninguna publicación científica ni ningún informe en ningún laboratorio del mundo” había hablado sobre él.

Las filtraciones de este tipo son “infrecuentes”, remarcaron.

Por todo ello, el equipo de la OMS señaló que esa línea de investigación no será incluida en estudios futuros.

2- Murciélagos

El equipo de la OMS investigó cuatro fuentes potenciales del origen del contagio de SARS-CoV-2 a humanos:

  1. Transmisión directa de animal a humano
  2. Transmisión a través de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego a humanos)
  3. Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío
  4. Posible fuga de un laboratorio

“Los investigadores consideran que la más probable es la segunda opción y esta línea de investigación fue priorizada”, informó el corresponsal de la BBC en China Stephen McDonell, que asistió a la rueda de prensa.

“Todo continúa señalando a una reservorio de este virus, o de un virus similar, en poblaciones de murciélagos“, señaló Embarek.

No obstante, consideraron improbable que esto se encontrara en Wuhan. El equipo, por tanto, intentó encontrar “otras especies animales que pudieron contribuir a introducir el virus” en la urbe china, como huéspedes intermedios.

“No parece que hubiera una gran circulación del virus en ninguna especie animal en el país”, donde los científicos chinos analizaron miles de especies sin que se pudiese identificar a ninguna especialmente portadora, indicó.

3- Cadena de frío

Pese a que la transmisión a través de un huésped animal intermedio “es la más probable y la que requerirá mas estudio e investigación”, Embarek también consideró posible la transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío, aunque dijo que no sabían mucho sobre ello.

El zoólogo explicó que el equipo había identificado a vendedores del mercado “mojado” de Huanan, al que se vincularon algunos de los primeros casos oficiales de COVID-19 y en el que se vendían productos animales congelados, incluido animales salvajes.

"El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo"", Source: Peter Ben Embarek, Source description: Jefe de la misión internacional de expertos de la OMS en China y especialista en zoonosis, Image: Peter Embarek

“Así que tenemos el potencial de continuar esta pista e investigar la cadena de suministro y los animales que fueron distribuidos al mercado”, recalcó.

Las autoridades chinas han atribuido los últimos rebrotes vividos en el país a los congelados importados del extranjero y a las personas venidas de otros países, sugiriendo que el virus pudo haberse originado en otra nación.

“Sabemos que el virus puede sobrevivir en condiciones que se encuentran en estos ambientes helados, fríos, pero en realidad no sabemos si el virus se puede transmitir a humanos” o en qué condiciones, precisó Embarek.

De ahí que recomendara más estudios sobre esta área.

4- Antes de Huanan

El equipo de la OMS además reveló que no encontraron “grandes evidencias” de que el virus estuviera circulando en Wuhan antes de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019.

“Para entender el panorama de diciembre de 2019 nos embarcamos en una investigación muy detallada y profunda de otros casos que pudieron no haberse detectado, previos en 2019”, explicó Embarek.

“Y la conclusión fue que no hallamos pruebas de grandes brotes que puedan estar relacionados con casos de COVID-19 antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro sitio”, añadió.

No obstante, la viróloga holandesa Marion Koopmans explicó que eso no significa que no hubiera, informó el periodista de la BBC.

Mercado al aire libre en Hunan.

Getty Images
En un principio, la comunidad científica consideró que el inicio de la pandemia se dio en el mercado de Huanan.

Los primeros casos en la ciudad no se dieron solo en el mercado de Huanan, sino también “simultáneamente” en otros lugares no relacionados con aquel, de cuyo rastro no proporcionaron más detalles.

En ese sentido, Liang Wannian, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el SARS-CoV-2, señaló que el virus pudo circular antes en otra parte.

“En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad”, destacó Liang, apuntando a posibles fallos en la detección del virus en otras regiones.

Los expertos de la OMS consideraron por tanto que se debe ampliar el estudio y examinar muestras de sangre y reservorios de animales tanto en China como en otros países.

“El posible camino desde cualquier especie animal de origen hasta el mercado de Huanan pudo haber sido largo y convulso, incluyendo movimiento transfronterizo”, dijo Embarek.

El rastreo del origen del virus, concluyó, es un “trabajo en curso”.


Tarea complicada

Análisis de Michelle Roberts, editora de salud de la BBC

Era poco probable que el grupo de expertos, en una misión cargada de tensiones políticas, pudiera identificar el origen de la pandemia en China un año después de que comenzara.

Pero después de visitar el Instituto de Virología de Wuhan pusieron fin a la controvertida teoría de que el coronavirus proveyera de una fuga de laboratorio o fuese creado por científicos.

Su búsqueda de pistas también incluyó una visita al ahora famoso mercado “mojado” de Huanan, que vende pescado, carne y animales silvestres vivos, y había sido vinculado con algunos de los primeros casos humanos.

El equipo dice que el virus pudo haber pasado de animales a humanos, pero aún no tienen las pruebas para respaldarlo.

Los posibles portadores incluyen murciélagos y pangolines, pero hasta ahora no se ha encontrado evidencia convincente de ello.

Otra línea de investigación es si el virus pudo haberse propagado a través de alimentos congelados importados. La búsqueda del origen continuará.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.