Home
>
Habitantes de Iztapalapa denuncian uso electoral del abasto de agua; autoridades lo niegan
Habitantes de Iztapalapa denuncian uso electoral del abasto de agua; autoridades lo niegan
6 minutos de lectura
Habitantes de Iztapalapa denuncian uso electoral del abasto de agua; autoridades lo niegan
12 de junio, 2018
Por: Agustín Salgado
@ere_aquino 

Vecinos de Iztapalapa denunciaron que el abasto de agua potable es condicionado a la entrega de copias de credenciales de elector y la promesa de votar por Karen Quiroga, candidata a alcaldesa de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y MC).

En la esquina de Villa Jimena y Villa Federal, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, un grupo de vecinos espera la llegada de un camión cisterna que los abastezca. Desde hace un mes, la red de agua potable está “seca”. La colonia se ubica en la coordinación territorial Paraje San Juan, al oriente de la Ciudad de México.

Habitantes de la zona, entrevistados por Animal Político, refieren que los responsables de hacer uso político del servicio son los enlaces de la coordinación territorial, cuya directora es Karen Yáñez Cedillo.

La gente del PRD y el PAN condicionan el servicio a cambio del voto. Quieren que les dejes copia de tu credencial de elector. Ya lo denuncié ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y estoy a la espera de la respuesta”, dijo un vecino quien solicitó guardar el anonimato por temor a represalias. El número de folio de la denuncia, presentada en la página web de la Fepade es 1800005062-B2830B.

Tras el sismo del 19 de septiembre la escasez del líquido se agudizó y la delegación implementó un operativo para combatirla: decenas de “hidrantes” -depósitos con una capacidad de 10 mil litros-, fueron colocados en vía pública y se nombró a un “representante de calle” como responsable de gestionar el servicio a domicilio de los camiones cisterna. Ellos son los “enlaces” señalados de condicionar el abasto con fines electorales.

Ante la escasez de agua, la delegación implementó un operativo de pipas para surtir de líquido a las colonias afectadas.
Ante la escasez de agua, la delegación implementó un operativo de pipas para surtir de líquido a las colonias afectadas.

Acusación que rechaza Karen Yáñez Cedillo: “El servicio no se maneja con fines políticos, eso es una mentira y es muy fácil de comprobar: todos los días llenamos una bitácora que incluye dirección, teléfono y firma de quienes reciben el líquido. Anteriormente la gente tenía que formarse a las cuatro de la mañana en las garzas y solo los primeros alcanzaban agua. Lo que intentamos es que ya no ocurriera eso y apostamos por los propios habitantes de las colonias. Un ciudadano, nombrado en asamblea vecinal y ajeno a la estructura delegacional, es el encargado de hacer la lista de quienes carecen de agua. Es un responsable de calle que nos entrega el listado y nosotros les enviamos las pipas”.

El agua, un derecho humano

Anaid Velasco, coordinadora de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) advirtió que el acceso al agua potable es un derecho humano, reconocido por la Constitución y que por lo tanto cualquier ciudadano puede ampararse ante la justicia federal en caso de no recibirla en cantidad suficiente.

El agua como derecho humano significa que todas las personas debe tener acceso al agua de calidad, en cantidad suficiente para llevar a cabo actividades de sobrevivencia. Deben tener agua para bañarse, agua para preparar alimentos, agua para beber y agua para la higiene”.

El viernes 8 de junio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó sobre una “baja presión en la red de agua potable” debido a la ola de calor que se registró en el centro del país. Las delegaciones afectadas fueron Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

El domingo por la noche se anunció una nueva afectación: una fuga de 36 pulgadas de diámetro en el acueducto Tulyehualco provocará que el suministro del líquido para la delegación Iztapalapa se vea reducido en un 40%.

Gonzalo Mireles, vecino de la colonia Hank González, adyacente a Desarrollo Urbano Quetzalcoátl, asegura que el problema de escasez es estructural: “Llevamos años sin agua y la única manera que tenemos de recibirla es por medio de estos operativos. Van 15 días que los ‘hidrantes’ están vacíos. Y ahora uno tiene que votar por el PRD, si estas afiliado te la llevan con todo gusto pero en caso contrario no hay nada”.

Los inconformes aseguran que la colocación de propaganda política en las fachadas también puede incidir en el abasto de agua potable: las casas con propaganda que no sea del PRD quedan excluidas del reparto.

Publicidad de la delegación Iztapalapa en tinacos para almacenar agua.
Publicidad de la delegación Iztapalapa en tinacos para almacenar agua.

Con respecto a las credenciales de elector, María Luisa Cervantes, vecina de Villa Jimena, asegura que un hombre llamado Jesús le pidió a cambio del servicio 10 credenciales de elector.

A nosotros Jesús nos pidió copias de credenciales, 10 copias para el partido del PRD. Si no estás de acuerdo te dejan de avisar de las juntas que se realizan”.

La coordinadora territorial de Paraje San Juan, reconoció la acusación pero al igual que los vecinos dijo “no recordar con exactitud” el apellido de la persona señalada: “Hubo una denuncia en la delegación y le pedimos que ya no fungiera como líder de calle. Eso fue hace cuatro meses, pero nadie pudo comprobar el señalamiento”.

Yáñez Cedillo asegura que existen “unos 65 representantes de calle” reconocidos por la coordinación territorial. Al preguntarle si dicho esquema no facilitaba el control político del servicio, respondió: “Sí y no. Sí, porque el representante puede hacerlo de esa manera; no, porque quienes lo nombran son los mismos ciudadanos. Ya ha ocurrido que cuando los vecinos tienen a alguien que les condiciona el agua, se acercan con nosotros y nos dicen: ‘queremos hacer una asamblea porque ya no estamos de acuerdo de que tal persona lleve el operativo’ y entonces vamos a la colonia, hacemos una nueva asamblea, observamos que todos estén de acuerdo y se nombra a un nuevo representante”.

Jazmín, representante de calle de la colonia Desarrollo Urbano Quetzálcoatl negó que se condicione la entrega del agua: “Se abastece por calle, se les llena la cisterna o los tambos y así avanzamos. El lunes es una zona, el miércoles otra y el viernes otra más. Cada tercer día se hace el operativo y se trata de atender a toda la gente. Se les abastece parejo, sin importar partido político. Quienes nos acusan de lo contrario, como la señora Linda María, mienten, pues antes ella llevaba el operativo pero la quitaron porque cobraba”.

La otra opción: formarse durante la madrugada

Al interior del panteón de San Lorenzo Tezonco se encuentra una garza de agua potable. Aquí el servicio no es coordinado por “representantes de calle”. Los vecinos se apuntan en una lista y esperan a que les sea asignado un camión cisterna que abastezca sus hogares. La espera puede rebasar las seis horas.

Aquí uno viene, se forma y le asignan una pipa. Hay que madrugar, la mayoría llegamos a las cinco o cuatro de la mañana pero como dice el despachador: ‘aquí es tardado pero se llevan su agua’. Únicamente hay que apuntarnos y esperar. No tenemos otra opción, yo llevo un mes sin agua en la red”, refiere Amalia Vargas de la colonia Hank González.

El tema de la escasez de agua y el manejo indebido de su reparto es tema de campaña: el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, tiene un spot televisivo que hace referencia a ello, en tanto que candidatos de Morena al congreso federal, como Aleida Alavez, han denunciado en redes sociales que las autoridades de la delegación Iztapalapa “lucran” con el servicio. En el mismo sentido se ha pronunciado la candidata del PRI a la alcaldía de Iztapalapa, Lol Be Peraza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja presion agua cdmx
credenciales elector agua iztapalapa
desabasto de agua cdmx
falta de agua iztapalapa
Fepade
fuga de agua cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image