Habitantes de Iztapalapa denuncian uso electoral del abasto de agua; autoridades lo niegan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agustín Salgado

Habitantes de Iztapalapa denuncian uso electoral del abasto de agua; autoridades lo niegan

Vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoátl aseguran que el abasto de agua potable se condiciona a cambio de sufragios; las autoridades de la delegación Iztapalapa niegan el señalamiento.
Agustín Salgado
Por Agustín Salgado
12 de junio, 2018
Comparte

Vecinos de Iztapalapa denunciaron que el abasto de agua potable es condicionado a la entrega de copias de credenciales de elector y la promesa de votar por Karen Quiroga, candidata a alcaldesa de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN, PRD y MC).

En la esquina de Villa Jimena y Villa Federal, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, un grupo de vecinos espera la llegada de un camión cisterna que los abastezca. Desde hace un mes, la red de agua potable está “seca”. La colonia se ubica en la coordinación territorial Paraje San Juan, al oriente de la Ciudad de México.

Habitantes de la zona, entrevistados por Animal Político, refieren que los responsables de hacer uso político del servicio son los enlaces de la coordinación territorial, cuya directora es Karen Yáñez Cedillo.

La gente del PRD y el PAN condicionan el servicio a cambio del voto. Quieren que les dejes copia de tu credencial de elector. Ya lo denuncié ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y estoy a la espera de la respuesta”, dijo un vecino quien solicitó guardar el anonimato por temor a represalias. El número de folio de la denuncia, presentada en la página web de la Fepade es 1800005062-B2830B.

Tras el sismo del 19 de septiembre la escasez del líquido se agudizó y la delegación implementó un operativo para combatirla: decenas de “hidrantes” -depósitos con una capacidad de 10 mil litros-, fueron colocados en vía pública y se nombró a un “representante de calle” como responsable de gestionar el servicio a domicilio de los camiones cisterna. Ellos son los “enlaces” señalados de condicionar el abasto con fines electorales.

Ante la escasez de agua, la delegación implementó un operativo de pipas para surtir de líquido a las colonias afectadas.

Ante la escasez de agua, la delegación implementó un operativo de pipas para surtir de líquido a las colonias afectadas.

Acusación que rechaza Karen Yáñez Cedillo: “El servicio no se maneja con fines políticos, eso es una mentira y es muy fácil de comprobar: todos los días llenamos una bitácora que incluye dirección, teléfono y firma de quienes reciben el líquido. Anteriormente la gente tenía que formarse a las cuatro de la mañana en las garzas y solo los primeros alcanzaban agua. Lo que intentamos es que ya no ocurriera eso y apostamos por los propios habitantes de las colonias. Un ciudadano, nombrado en asamblea vecinal y ajeno a la estructura delegacional, es el encargado de hacer la lista de quienes carecen de agua. Es un responsable de calle que nos entrega el listado y nosotros les enviamos las pipas”.

El agua, un derecho humano

Anaid Velasco, coordinadora de investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) advirtió que el acceso al agua potable es un derecho humano, reconocido por la Constitución y que por lo tanto cualquier ciudadano puede ampararse ante la justicia federal en caso de no recibirla en cantidad suficiente.

El agua como derecho humano significa que todas las personas debe tener acceso al agua de calidad, en cantidad suficiente para llevar a cabo actividades de sobrevivencia. Deben tener agua para bañarse, agua para preparar alimentos, agua para beber y agua para la higiene”.

El viernes 8 de junio, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó sobre una “baja presión en la red de agua potable” debido a la ola de calor que se registró en el centro del país. Las delegaciones afectadas fueron Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa.

El domingo por la noche se anunció una nueva afectación: una fuga de 36 pulgadas de diámetro en el acueducto Tulyehualco provocará que el suministro del líquido para la delegación Iztapalapa se vea reducido en un 40%.

Gonzalo Mireles, vecino de la colonia Hank González, adyacente a Desarrollo Urbano Quetzalcoátl, asegura que el problema de escasez es estructural: “Llevamos años sin agua y la única manera que tenemos de recibirla es por medio de estos operativos. Van 15 días que los ‘hidrantes’ están vacíos. Y ahora uno tiene que votar por el PRD, si estas afiliado te la llevan con todo gusto pero en caso contrario no hay nada”.

Los inconformes aseguran que la colocación de propaganda política en las fachadas también puede incidir en el abasto de agua potable: las casas con propaganda que no sea del PRD quedan excluidas del reparto.

Publicidad de la delegación Iztapalapa en tinacos para almacenar agua.

Publicidad de la delegación Iztapalapa en tinacos para almacenar agua.

Con respecto a las credenciales de elector, María Luisa Cervantes, vecina de Villa Jimena, asegura que un hombre llamado Jesús le pidió a cambio del servicio 10 credenciales de elector.

A nosotros Jesús nos pidió copias de credenciales, 10 copias para el partido del PRD. Si no estás de acuerdo te dejan de avisar de las juntas que se realizan”.

La coordinadora territorial de Paraje San Juan, reconoció la acusación pero al igual que los vecinos dijo “no recordar con exactitud” el apellido de la persona señalada: “Hubo una denuncia en la delegación y le pedimos que ya no fungiera como líder de calle. Eso fue hace cuatro meses, pero nadie pudo comprobar el señalamiento”.

Yáñez Cedillo asegura que existen “unos 65 representantes de calle” reconocidos por la coordinación territorial. Al preguntarle si dicho esquema no facilitaba el control político del servicio, respondió: “Sí y no. Sí, porque el representante puede hacerlo de esa manera; no, porque quienes lo nombran son los mismos ciudadanos. Ya ha ocurrido que cuando los vecinos tienen a alguien que les condiciona el agua, se acercan con nosotros y nos dicen: ‘queremos hacer una asamblea porque ya no estamos de acuerdo de que tal persona lleve el operativo’ y entonces vamos a la colonia, hacemos una nueva asamblea, observamos que todos estén de acuerdo y se nombra a un nuevo representante”.

Jazmín, representante de calle de la colonia Desarrollo Urbano Quetzálcoatl negó que se condicione la entrega del agua: “Se abastece por calle, se les llena la cisterna o los tambos y así avanzamos. El lunes es una zona, el miércoles otra y el viernes otra más. Cada tercer día se hace el operativo y se trata de atender a toda la gente. Se les abastece parejo, sin importar partido político. Quienes nos acusan de lo contrario, como la señora Linda María, mienten, pues antes ella llevaba el operativo pero la quitaron porque cobraba”.

La otra opción: formarse durante la madrugada

Al interior del panteón de San Lorenzo Tezonco se encuentra una garza de agua potable. Aquí el servicio no es coordinado por “representantes de calle”. Los vecinos se apuntan en una lista y esperan a que les sea asignado un camión cisterna que abastezca sus hogares. La espera puede rebasar las seis horas.

Aquí uno viene, se forma y le asignan una pipa. Hay que madrugar, la mayoría llegamos a las cinco o cuatro de la mañana pero como dice el despachador: ‘aquí es tardado pero se llevan su agua’. Únicamente hay que apuntarnos y esperar. No tenemos otra opción, yo llevo un mes sin agua en la red”, refiere Amalia Vargas de la colonia Hank González.

El tema de la escasez de agua y el manejo indebido de su reparto es tema de campaña: el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, tiene un spot televisivo que hace referencia a ello, en tanto que candidatos de Morena al congreso federal, como Aleida Alavez, han denunciado en redes sociales que las autoridades de la delegación Iztapalapa “lucran” con el servicio. En el mismo sentido se ha pronunciado la candidata del PRI a la alcaldía de Iztapalapa, Lol Be Peraza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.