Home
>
Juez gira nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte, ahora por desaparición forzada
Juez gira nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte, ahora por desaparición forzada
2 minutos de lectura
Juez gira nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte, ahora por desaparición forzada
06 de junio, 2018
Por: Arturo Ángel
@nandodeOca 

Un juez penal en Veracruz giró una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador de dicho estado, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de al menos 13 personas.

Autoridades judiciales indicaron a Animal Político que la referida orden se solicitó a petición de la Fiscalía de Veracruz. Es la tercera orden de aprehensión que obtiene ya dicha dependencia en contra del exmandatario pero es la primera por un delito tipificado como grave. Las otras dos eran por hechos de corrupción.

En este caso la orden de aprehensión no puede ser ejecutada de forma inmediata debido a que Duarte fue detenido y extraditado desde Guatemala, y las clausulas del Tratado de Extradición con ese país establecen que solo se le puede procesar por los delitos por los cuales se concedió la extradición, y que en ese momento eran solo hechos de corrupción.

Sin embargo, como este portal informó el pasado 21 de mayo la Fiscalía de Veracruz tiene la posibilidad de solicitar al gobierno de Guatemala que se haga una excepción al tratado para procesar a Duarte por este ilícito considerado de lesa humanidad. Dicho trámite tiene que hacerse a través de la PGR.

Cabe señalar que desde hace varios meses la Fiscalía de Veracruz ha procedido en contra de varios exfuncionarios del gobierno de Duarte por su presunta participación en desapariciones forzadas en el estado. En mayo se anunció que por este mismo delito se solicitó la aprehensión del exfiscal de dicho estado Luis Ángel Bravo y actualmente hay una recompensa de 5 millones de pesos por su captura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image