Las encuestas se volverán a equivocar en 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las encuestas se volverán a equivocar en 2018

Algunas variables que van a definir la elección es el posicionamiento de cada candidato en la mente de los electores, la posible orientación del voto y el grado de confianza en el proceso electoral en general.
Cuartoscuro
Por Darío Ortiz P. / Culmen Consultores
22 de junio, 2018
Comparte

Desde el inicio de la contienda electoral de 2018, en Culmen Consultores nos propusimos investigar de manera directa cuatro variables que consideramos definitorias para el resultado de la elección en el ánimo de la sociedad mexicana: la intención de los mexicanos de acudir a votar el 1 de julio, el posicionamiento de cada candidato en la mente de los electores, la posible orientación del voto y el grado de confianza en el proceso electoral en general.

Nuestra intención fue medir cada una de estas variables a lo largo del tiempo, para lo cual diseñamos un cuestionario, capacitamos y comprometimos a un equipo de operadores telefónicos que realizaron durante tres meses más de 100,000 llamadas en los 32 estados de la república, para obtener la opinión efectiva de 5,610 personas, todos ciudadanos mexicanos que radican en el país, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Tiempo de prometer

El tiempo de campaña es tiempo de hacer promesas y esto no es solamente una costumbre de los candidatos, también los electores lo hacemos. Cuando preguntamos a los más de 5,000 entrevistados si asistirán a votar este 1 de julio, 9 de cada 10 respondieron que sí, de manera consistente, durante los 9 levantamientos en los 3 meses que duró el ejercicio. Esta buena intención nacional contrasta con los pronósticos de participación ciudadana que, en el caso de los más optimistas, nos hablan de que un 65 por ciento de los inscritos en la lista nominal acudirá a las urnas el 1 de julio. Sin embargo, de esta buena intención podemos interpretar que el ciudadano considera que su voto tiene un valor real para el resultado de la elección y se declara comprometido con el ejercicio democrático, al cual le otorga el beneficio de la duda, como veremos más adelante.

Anaya, la mejor campaña no es suficiente

El siguiente indicador que medimos fue el posicionamiento de cada uno de los candidatos en la mente del electorado, pidiéndole a nuestros encuestados que mencionaran a tres de los contendientes a la presidencia; sin embargo, solamente registramos la primera mención: el top of mind. Sin ser absoluto, este indicador nos permite medir el grado de efectividad de una campaña. En esos términos, observamos que la más efectiva fue la campaña que hizo el Frente para Ricardo Anaya, que lo llevó del 15 por ciento de las menciones que tenía a finales de marzo, justo antes del inicio de campaña, al 30 por ciento que registra en nuestro cierre del 18 de junio. La mayor parte de esta escalada sucedió durante los primeros 15 días de la campaña, después de los cuales se estacionó en un segundo lugar que no alcanza para encender el ánimo de los votantes que esperan algo contundente, que les permita creer que él es el indicado para vencer al líder de la contienda en el imaginario colectivo.

Confianza en juego

La encuesta Culmen centró uno de sus objetivos en medir la confianza que tiene la ciudadanía en este proceso electoral, ya que este es un indicador de la salud institucional de nuestra democracia. Aquí también nos encontramos que 4 de cada 10 ciudadanos confían en el proceso organizado por el INE, otorgándole calificaciones de 8 (22.5 %), 9 (9.38 %) y 10 (9.38 %). Dieciséis por ciento de los encuestados aprueba “de panzazo” el proceso otorgándole calificaciones de 6 (5.75 %) y 7 (10.29 %). Un 27 % manifestó desconfianza en el proceso al otorgarle calificaciones reprobatorias y un 14.83 % se abstuvo de dar una calificación, con lo que podemos entender que en este proceso está en juego la confianza que los mexicanos tenemos en el INE y la organización de las elecciones, ante las que nos mostramos expectantes y, al momento, damos el beneficio de la duda.

¿AMLO y ya?

Nuestro último indicador y el que suele acaparar la atención mediática es el que refleja por quién votarían los mexicanos si la elección fuera al momento de hacer la pregunta. Nuestro resultado no es diferente a la mayoría de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador ha liderado la intención de voto de principio a fin del ejercicio, con una clara pendiente ascendente en la última semana. Llama la atención que la línea de intención de voto del representante de Morena se corresponde de manera directa y en sentido contrario, a través de los 9 levantamientos, con la línea que representa a los llamados “indecisos”.

Así, si la elección del 1 de julio fuera una encuesta, pareciera que el resultado estaría definido y Andrés Manuel López Obrador sería el próximo presidente de México. Sin embargo, como sabemos que la elección no es una encuesta, como ha quedado demostrado en las últimas 2 elecciones, debemos considerar 2 puntos desde la bitácora de la investigación: el primero es que confirmamos que por cada persona que responde una encuesta existe al menos otra que decide no responderla, y de ese perfil ciudadano no tenemos ni nadie tendrá información hasta el día de la jornada electoral. Desde este espacio agradecemos a las 5,610 personas que respondieron a nuestras preguntas y agradecemos también a las otras 5,974 personas que atendieron nuestra llamada, nos escucharon, cumplían con el requisito de ser ciudadanos en condiciones de votar y con alguna intención de hacerlo, pero que decidieron no responder la encuesta por motivos personales; ellos serán parte de la diferencia entre el ejercicio demoscópico y el democrático.

El segundo punto es que en esta campaña la emoción la puso la sociedad, ya que ninguno de los candidatos logró encender los ánimos con una propuesta clara, un hilo narrativo, lo cual se ve reflejado en la línea prácticamente recta que podemos observar en las intenciones de voto de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, los candidatos retadores, quienes estaban llamados a mostrar algo distinto, arriesgar, proponer e ir más allá para conquistar simpatías. La falta de recursos creativos que mostraron ambas campañas fue capitalizada por el sentimiento de indignación social ante la corrupción de la clase política y la urgencia de un cambio, bandera que hondea desde hace 18 años el candidato de Morena que, sin hacer mucho, sin salirse del librito de la campaña del líder mantuvo e incluso incrementó su ventaja.

Como consultores, nuestra labor es estudiar a detalle la emoción reinante entre el electorado, esa que construye su percepción sobre los distintos personajes políticos y forja su decisión de voto. Desde esa perspectiva reafirmamos que las encuestas no sirven para predecir resultados, sino para orientar las acciones de una campaña. Para quienes las sigan juzgando como instrumentos predictivos les podemos anticipar: este año nos volveremos a equivocar, nuevamente habrá una diferencia entre el cierre de las últimas encuestas y el resultado de la jornada electoral, y esa diferencia no solamente correrá a cargo del efecto “voto útil”, sino también de aquellos que tienen una opinión y prefieren expresarla solamente en la urna.

Culmen Consultores  

Fuente: www.culmenconsultores.com

Metodología: Encuesta telefónica. Representatividad: 32 estados de la república mexicana. 5,610 encuestas terminadas, distribuidas en 9 ejercicios, a partir del lunes 26 de marzo de 2018: 1) 26-28 marzo; 2) 2-4 abril; 3) 9-11 abril; 4) 16-18 abril; 5) 30 abril-4 mayo; 6) 14-16 mayo; 7) 28-29 mayo; 8) 11-12 junio; 9) 18 junio. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen máximo de error: (+/-) 1.31 %. Tasa de Rechazo: 6.39 %. Diseño, muestreo, aplicación, supervisión y análisis: Culmen Consultores, S. C. Método de muestreo: El muestreo utilizado fue de clusters sobre los estados, para después elegirse por muestreo aleatorio simple los números telefónicos. Unidad de muestreo: Los 32 estados de la república mexicana. Población objetivo: son todos los ciudadanos mexicanos que radican en el país, hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?
20 de julio, 2022
Comparte

Una ola de calor sin precedentes afecta gran parte del oeste de Europa.

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes.

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia.

Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Pero, si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

calor

Reuters

El meteorólogo Scott Duncan explicó en el programa Newsnight de la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa.

Según explica el sitio especializado AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

El meteorólogo de la BBC, Nick Miller, comenta que durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

mapa

BBC

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor.

Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Un futuro preocupante

Duncan explica que las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre.

En la naturaleza tienen incluso un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

fuego

Reuters

“El problema es que las hemos visto intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo esto y es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”, le dijo a Newsnight.

El meteorólogo añadió que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras.

“Estaremos viendo récords de calor que se rompen continuamente en todo el mundo a medida que aumenta la temperatura promedio global”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.