Home
>
Las nueve escuelas de reconstrucción total en la Ciudad de México
Las nueve escuelas de reconstrucción total en la Ciudad de México
9 minutos de lectura
Las nueve escuelas de reconstrucción total en la Ciudad de México
28 de febrero, 2018
Por: Mauricio Robles
@lopsum 

Secundaria 166 Alfonso Reyes

CCT: 09DES0166P

Ubicación: Álvaro Obregón 26, San Bernabé Ocotepec, La Magdalena Contreras

Alumnos: 691

Nivel: Secundaria

Origen de los fondos: Fonden 37,970,066 pesos.

Contratos: 1. Monto: 4,984,231 pesos (Trabajos de demolición y reubicación), adjudicación directa a la empresa Negociación Industrial Carvid SA de CV.

Bárbara y su hija pasan corriendo por debajo de unas tablas que supuestamente protegen a los viandantes de posibles desprendimientos de la fachada de la secundaria 166, en la delegación Magdalena Contreras. Sobre su predio, pegado a la escuela, se derrumbó la barda, dejando a la vista el edificio de cuatro plantas que parece pender de un hilo.

“Ese edificio no puede seguir así. Nos dijeron que lo iban a demoler por completo, y no lo demolieron. Ahora dicen que sólo le van a quitar un piso y que lo van reforzar”, cuenta Bárbara. “En otro temblor se nos va a venir abajo esto”, dice.

El día del sismo el laboratorio se cayó por completo y es la única parte de la escuela que se va a reconstruir por completo.  

El 16 de junio de 2003 la escuela ya había sufrido daños por un sismo de 5.8 grados. En ese momento, se detectaron separaciones de hasta 20 centímetros en el recubrimiento, y paredes abultadas a punto de colapsar, según reportaban los medios.

Fonden le asignó 38 millones de pesos para la reconstrucción de muros rígidos y crucetas de venteo, laboratorios, cimientos y bardas perimetrales. Pero hasta ahora la escuela solo ha recibido un contrato por cinco millones y está lejos de cumplir la meta de estar lista en seis meses, como advirtieron las autoridades.

 

Primaria Italia

CCT: 09DPR1136I

Ubicación: Lerdo 174, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.

Alumnos: 318

Nivel: Primaria

Origen de los fondos: Fonden 9,864,434 pesos y aseguradora 3,336,338 pesos.

Contratos: No.

La Primaria Italia ni siquiera tuvo afectaciones graves el día del sismo. Sin embargo, la tarde del domingo 24 de septiembre, cinco días después del temblor, la cúpula de la Parroquia Nuestra Señora Reina De Los Ángeles, que está justo al lado, se derrumbó sobre la escuela. Cinco salones quedaron aplastados; tres de la planta alta y dos de la planta baja.

La demolición comenzó la segunda semana de enero. Había que tumbar la biblioteca para poder acceder a la zona afectada por la cúpula y después derribar lo que quedaba de ella.

Cuatro días antes del derrumbe de la cúpula, Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, dijo que había que “dejar (la cúpula) así para que vengan los ajustadores del seguro” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y prefierieron no apuntalarla.

El 9 de octubre de 2017 los padres bloquearon el paseo de la Reforma para pedir a la SEP que reubicara a los menores en otros colegios. En ese momento denunciaron que nadie había ido a revisar la escuela; el INAH no permitía el ingreso para que se comenzara a trabajar, y que además no tenían un dictamen.

 

Secundaria técnica 17

CCT: 09DST0017Z

Ubicación: Hidalgo 17, Coyoacán.

Alumnos: 859

Nivel: Secundaria

Origen de los fondos: Fonden 29,086,239 pesos y aseguradora 9,696,264 pesos.

Contratos: No.

Cavando, a menos de tres metros encuentras agua. Los cimientos de la secundaria técnica 17 se movieron con el lodo que los sustenta hasta reventar las columnas del primer piso y hacer del edificio una torta. Así lo explica Gerardo Peña, el ingeniero que está a cargo de las obras de reconstrucción la mañana de un sábado de enero. La resonancia del manto acuífero y la antigüedad del edificio hicieron que no aguantara el temblor, explica Peña.

Dulce María, mamá de una de las alumnas de la secundaria, recuerda que lo primero que fue la escalera fracturada. “Se queda una sensación de miedo. Nunca pensamos que esa secundara llegara a tener los daños que tuvo. Prácticamente se caía, y todos los niños estaban en el patio. Estaba muy deteriorada”, cuenta.

Las autoridades reconocen que el plantel no tuvo reforzamiento después del sismo de  1985.

El colapso de la secundaria afectó no sólo a sus 985 alumnos, sino a otros 2,000 que estudian en la Primaria Melchor Ocampo, el Cetis 2 y la Primaria Héroes de Churubusco, con las que colinda.

 

Primaria Erasto Valle Alcaraz

CCT: 09DPR1868U

Ubicación: Av. Capula / Golondrina viajera y Golondrina Blanca S/N, 01290, Álvaro Obregón

Alumnos: 573

Nivel: Primaria

Origen de los fondos: Fonden 34,049,414 pesos (Apoyo Parcial Inmediato (API), 7,725,693 pesos y Fonden 26,323,721 pesos) y aseguradora 3,164,059 pesos.

Contratos: 1. Monto: 4,030,818.8 pesos (Trabajos de demolición y reubicación temporal de la población del plantel), adjudicación directa a la empresa Negociación Industrial Carvid SA de CV.

En 24 horas la primaria Erasto Valle Alcaraz pasó de anunciar que reanudaría sus clases a recibir un dictamen en el que se decía que ameritaba reconstrucción total.

La escuela figuraba en el listado de la SEP de los colegios que podían regresar a clases a partir del 4 de octubre. Pero muchos papás decidieron no llevar a sus hijos a clases. Habían visto que las escaleras del inmueble se separaron del resto del edificio de salones y el dictamen no les convenció.

En ese plantel, el sismo provocó que la escalera de su edificio principal se desprendiera de la estructura de cuatro pisos, por lo que fue demolida. Pero los trabajos de obra incluyen el retiro de pintura de los muros y barandales para volverlos a pintar. En los baños, las tazas y lavabos han sido retirados y se colocarán nuevo mobiliario y azulejos.

De los salones, se han retirado lámparas para colocar nuevas y los pisos se van a cambiar con un nuevo material. Se construirá un puente que una uno de los edificios de salones con el edificio donde se encuentra la biblioteca.

En los muros también se llevan a cabo trabajos de reforzamiento. El tipo de obra ha causado confusión en algunos padres de familia porque las autoridades les dijeron que la escuela se iba a reconstruir.

 

Secundaria técnica 45

CCT: 09DST0045W

Ubicación: Puente de Cuadritos 26, San Nicolás Totolapan, 10900 Ciudad de México, CDMX

Alumnos: 1,344

Nivel: Secundaria

Origen de los fondos: Fonden 31,416,475 pesos (API 7,996,390 pesos y Fonden 23,420,085 pesos) y aseguradora 454,297 pesos.

Contratos: 1. Monto: 1,030,599.31 pesos (Trabajos de demolición y reubicación temporal), adjudicación directa a la empresa Negociación Industrial Carvid SA de CV.

La secundaria técnica 45 fue una de las que primero inició su supuesta demolición.

“Claro que mis papás no estaban tranquilos. Me querían cambiar de escuela, y estuvieron buscando, pero ya no había cupos”, cuenta Evelin, de 13 años, que vive justo enfrente del edificio.

Su madre, Erika Ruíz, cuenta que el director les dijo que no era necesario demoler la escuela porque estaba en buenas condiciones, pero muchos padres quedaron inconformes. “No les podían obligar a entrar a los salones así como estaban. Los papás que no estuvieran de acuerdo le dijeron que era bajo su responsabilidad lo que llegara a pasar. Pero él dijo que ya llegaron a pegar el papel diciendo que no hacía falta demoler”, dice.

En uno de los edificios hay labores de reforzamiento de muros entre los salones con mallas de acero en el piso superior. Uno de los muros exteriores en el tercer piso de ese edificio de salones se derrumbó con el sismo. El maestro de obra explicó que se debe a que lo hicieron mal. La escuela tiene casi 50 años. El muro no fue anclado a la estructura y por eso se rompió, además de que se hizo con material muy endeble, un tabique rojo muy frágil.

Ante la insistencia y demanda de los padres de familia, comenzaron labores de reforzamiento en todo el edificio y los trabajos consisten en colocar mallas metálicas para cubrir los muros, así como castillos en sus extremos.

 

Secundaria 249 México Tenochtitlán

CCT: 09DES0249Y

Ubicación: Calle Villa Bras s/n, Iztapalapa, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, 09700 Iztapalapa

Alumnos: 894

Nivel: Secundaria

Origen de los fondos: Fonden 25,724,431 pesos y aseguradora 146,282.44.

Contratos: No.

Parte de uno de los edificios de la secundaria 249, en la delegación Iztapalapa, se encuentra destruido, sólo queda el esqueleto que va a ser demolido. Uno de los trabajadores de las obras explica que la estructura se “recargó” en el edificio de salones, y eso provocó los daños.

Gran parte de la escuela está en pie, pero en el piso de las canchas de basquetbol y en los dos patios se va a quitar y se va a poner nuevo piso. El plantel entero se va a pintar de nuevo y se está construyendo por parte de otra empresa una barda nueva. Hay reubicación: Sí, en el Parque Quetzalcóatl, justo frente a la secundaria.

 

Primaria Suave Patria

CCT: 09DPR1466Z

Ubicación: Avenida 20 De Noviembre s/n, Colonia 25 De Julio, Gustavo A. Madero.

Alumnos: 357

Nivel: Primaria

Origen de los fondos: Fonden 9,712,067 pesos  y aseguradora 3,431,310 pesos. Además, la embajada francesa anunció en noviembre que apoyaría con mobiliario y 50,000 euros (1,189,497 pesos) para la reconstrucción del plantel.

Contratos: 3. Monto: 1,557,042.05 pesos (Trabajos de restauración en general), adjudicación directa a la empresa Metropoli 107 SA de CV. Monto: 23,184,865 pesos (Trabajos de reconstrucción en general), adjudicación directa a la empresa Metropoli 107 SA de CV. Monto: 858,861 (Trabajos de reconstrucción en general), adjudicación directa a la empresa López Perez Asociados Constructores SA de CV.

El terreno de la escuela está completamente solo.

Con las afectaciones del sismo, los padres exigieron a las autoridades intervenir y llegaron a bloquear algunas calles. Después de dos meses de valoración y demoliciones parciales, el Inifed decidió demolerlo por completo, cuenta una profesora, quien explicó que los alumnos han sido reubicados en aulas provisionales instaladas en una escuela contigua.

El gobierno de Francia donó 50 mil euros (1,136,228 pesos) para la reconstrucción de la Escuela Primaria Suave Patria, y ofreció mochilas y materiales escolares para sus 345 estudiantes.

 

Jardín de niños Juan E. Hernández y Dávalos

CCT: 09DJN0318U

Ubicación: Miguel Negrete s/n Bo. La Lupita, Pueblo San Juan Ixtayopan. Tláhuac

Alumnos: 146

Nivel: Preescolar

Origen de los fondos: Fonden 20,462,203 pesos (API 7,765,073 pesos, Fonden 12,697,130 pesos) y aseguradora 98,558 pesos.

Contratos: 3. Monto: 1.979.921.84 pesos (Trabajos de demolición y reubicación temporal de la población del plantel), adjudicación directa a la empresa: Negociación Industrial Carvid SA de CV. Monto: 4,319,355.84 pesos (Trabajos de reconstrucción en general), adjudicación directa a la empresa: Hapan Construcciones SA de CV. Monto: 1,192,467 pesos (Trabajos de reconstrucción en general), adjudicación directa a la empresa Halmajos Construcciones S.A. de C.V.

El viernes 23 de junio, el arquitecto auxiliar confirma que ya están a escasos días de acabar las obras. Ninguna parte de la escuela ha sido demolida, cuenta, sólo se aplanó el suelo del patio y se reforzaron algunos muros que habían resultado con grietas.

El primer día de la visita, en febrero, la empresa al frente de las obras no tenía contrato. El plan inicial era reconstruir el plantel, pero después la instrucción fue que sólo se necesitaba renivelar y reforzar.

Hay reubicación: Sí, en un jardín contiguo con aulas provisionales

 

Preescolar Profra. Carolina Pino Cruz

CCT: 09DJN1287Y

Ubicación: Esquina Violeta, Palmilla 6, Consejo Agrarista Mexicano, Iztapalapa

Alumnos: 192

Nivel: Preescolar

Origen de los fondos: Fonden 7,634,766 pesos y aseguradora 84,046 pesos.

Contratos: No.

“Esta escuela no necesitaba muchos trabajos; estaba bastante bien”, cuenta la ingeniera a cargo de la obra, que pide no ser citada. Cuando se le pregunta que por qué estaba clasificada como daños graves y reconstrucción total, responde que no lo sabía. “He visto y trabajado en muchas otras con daños mayores a los que hay aquí”, resume.

La escuela está en pie, pero inclinada debido al tipo de suelo en esta zona de Iztapalapa. Los trabajos consistieron en aligerar las losas de los salones y renivelar los suelos para compensar la inclinación, Además, reemplazaron la barda y las losetas de pisos y baños antes de pintar.

Una semana antes de las elecciones, los trabajadores ya estaban limpiando y terminando los últimos detalles.

Hay reubicación: Sí, en una escuela de la zona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image