Los 20 millones que iban al PRI: estas son las pruebas que la PGR recibió del caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Los 20 millones que iban al PRI: estas son las pruebas que la PGR recibió del caso

Aunque los detenidos fueron liberados la investigación sigue abierta porque no se ha esclarecido el origen del dinero; experto advierte que el traslado del dinero fue atípico. Empresa involucrada rechaza comentar del caso.
Especial
29 de junio, 2018
Comparte

El pasado 26 de junio la policía capitalina puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a dos empleados de una empresa de traslado de valores que transportaban 20 millones de pesos en efectivo hacia la sede nacional del PRI. Junto con ellos entregó cuatro pruebas que confirmaron los hechos.

Ayer los empleados  fueron liberados pues se comprobó  que solo estaban haciendo su trabajo, sin embargo, la carpeta de investigación sigue abierta pues el dinero no se ha reclamado y se investiga la cuenta de origen del mismo.

El informe policial entregado al Ministerio Público Federal por los uniformados que hicieron la detención, y al que Animal Político tuvo acceso, describe cada una de las pruebas que se pusieron a disposición de PGR. Entre ellas se encuentra la orden de entrega del dinero que marcaba como punto de entrega la dirección Insurgentes Norte # 59, que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México confirmaron la entrega de cada una de estas evidencias a las autoridades federales.

Todas las evidencias (de las cuales hay registro fotográfico) quedaron a disposición de PGR junto con los dos detenidos el 26 de junio a las 16:12 horas, como se advierte en el informe elaborado y sellado por la PGR. El caso quedó en manos de la Agencia Segunda Investigadora Zona Centro que inició la carpeta de investigación FED/CDMX/SZC/0008669/2018.

De acuerdo con el informe policial, lo entregado a PGR fue lo siguiente:

1)Los dos detenidos de nombre Oscar “N” y Jorge Alan “N” junto con sus credenciales de elector y dos identificaciones que los acreditan como empleados de la empresa de traslado de valores Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV. Ellos son los que quedaron libres ayer.

2)Una mariconera de color negro con nueve fajos de billetes de denominación de cien pesos de los que se desconoce su monto total.

3)Una maleta de color negro en cuyo interior estaban tres paquetes con la leyenda “Global Seguridad” y el logo de la empresa, y que contenían múltiples fajos de billetes de denominación de 500 pesos. Cada uno de los paquetes tenía un número de identificación propio siendo los siguientes: A4188678, A4188631 y A4188684.

4)El documento denominado “comprobante de servicio de valores en tránsito” con folio 120291 y con el cual las dos personas intentaron acreditar que el dinero lo llevaban a la sede del PRI. Este documento, revelado por Animal Político en una nota publicada el mismo día de los hechos, detalla que la cantidad transportada eran 20 millones de pesos, e incluye los números ya descritos de cada uno de los tres paquetes, y marca como domicilio de entrega la Av. Insurgentes número 59.

5)La camioneta Ford Lincoln modelo 2010 cuatro puertas placas 388YMX  en la que era transportado el dinero. Se trata de un vehículo a nombre del abogado Rodrigo Moya quien en una carta dirigida a Animal Político sostiene que había vendido desde 2015 este vehículo.

La investigación abierta

Ayer, al vencerse el plazo de 48 horas que la PGR tenía para resolver la situación jurídica de los empleados detenidos determinó ponerlos en libertad. Esto luego de que comprobaron que eran empleados de Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV y que estaban haciendo su trabajo al llevar el dinero a Insurgentes número 59.

Pero el caso sigue abierto ya que el origen del dinero en efectivo no se ha esclarecido plenamente y por lo tanto continúa en poder de la Procuraduría. Se tiene identificada una cuenta bancaria desde la cual se hizo el retiro, pero es necesario que quien resulte dueño se presente ante el Ministerio Público Federal y lo acredite para que se le devuelva.

“La libertad de estas dos personas, empleados de una empresa de traslado de valores, no supone la terminación de la investigación. En su momento, podrían ser llamados a la audiencia inicial ante un juez de control” precisó la Procuraduría.

Sobre el destino del dinero, aunque el comprobante de traslado de valores señalaba claramente la dirección, la PGR dijo oficialmente que “desconoce si el dinero iba al PRI” ya que continua “investigando la legalidad del oficio” referido.

Animal Político ha buscado reiteradamente al PRI para conocer una postura sobre el tema pero la única respuesta es remitir a un comunicado que publicaron el 26 de junio, donde se deslindaban de estos recursos.

Fue un traslado atípico, según experto; empresa guarda silencio

El que una compañía de traslado de valores haya transportado 20 millones de pesos de sur a norte en la ciudad en una camioneta particular, que no estaba blindada ni plenamente identificada, es un hecho “atípico y anormal” de acuerdo con Gerardo Corona, consultor especializado en temas de seguridad privada y director general de la empresa ProRescue.

En entrevista, el experto explicó que se trataba de un recorrido de aproximadamente 15 kilómetros en una zona totalmente urbana, que por precaución y disuasión debe cubrirse con una unidad bien protegida.

“Para un traslado urbano en CDMX de sur a norte, de la colonia Country Club (sede de la empresa de traslado de valores) a Insurgentes Norte donde atraviesas calzada de Tlalpan, Doctores, centro…  en el 99% de traslados en esa ruta se usan definitivamente vehículos blindados y rotulados por la empresa de valores. Es atípico que eso se realice como ocurrió aquí, en una camioneta común y corriente” dijo.

Corona explicó, por ejemplo, que una unidad de traslado de valores blindada disuade cualquier riesgo de asalto de ocasión de los conocidos como “cristalazos” que son comunes en rutas de tráfico lento, como la que se siguió en este caso. En cambio, una camioneta particular se vuelve un foco de atención por sus características.

comprobante de dinero al PRI

Comprobante se servicio Valores en Tránsito expedido por la empresa Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores.

Añadió que una unidad blindada protege tanto a los operadores como a los recursos trasladados, y disminuye la posibilidad de algún inconveniente como, por ejemplo, ser retardada o detenida en un filtro policial, justo como ocurrió con la camioneta Lincoln usada en esta situación.

“El traslado de valores debidamente rotulado e identificado muy pocas veces es detenido por la autoridad, ni en México ni en el mundo. Las policías locales no suelen detener transportes de valores. De hecho el protocolo interno dice que el operador del transporte debe hacer toda la atención de seguridad sin descender del vehículo para no contaminar la carga” dijo.

¿En qué casos no se usan vehículos blindados? De acuerdo con el experto solo cuando la empresa contratada no los tenga o cuando por alguna situación extremadamente grave (por ejemplo ataques constantes a vehículos blindados) se decida utilizar otro tipo de vehículos de “bajo perfil” para no llamar la atención. “Pero este no era el caso aquí por lo menos no en cuanto a la ruta” dijo.

De acuerdo con su página de internet la empresa de traslado involucrada en el caso, Global Gesori Seguridad Privada, sí cuenta con una flota de vehículos blindados y plenamente identificados como se aprecia en una de las fotografías.

Cabe señalar que se buscó a través de varias llamadas conocer la posición de la compañía por estos hechos así como una explicación de la forma en que se hizo el traslado, pero la única respuesta de la misma proporcionada vía telefónica es que era “información clasificada y no se iba a ventilar detalle alguno al respecto”.

De acuerdo con registros públicos de la Secretaríaa de Gobernación, Global Gesori Seguridad Privada tiene su autorización en regla y vigente hasta 2019 para prestar sus servicios en varias ciudades. En su página, la compañía dice tener cobertura en Ciudad de México, Reynosa, San Luis Potosí, León, Oaxaca y Puebla

Datos de compranet rastreados a través de Contratobook revelan que esta empresa ha obtenido por lo menos cinco contratos con distintas dependencias para el traslado de valores en Oaxaca y Quintana Roo, todos por adjudicación directa entre 2016 y 2018.

¿Cómo supo la policía del dinero? Por la camioneta

El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Miguel Soria González explicó que el hallazgo de los 20 millones de pesos fue posible gracias a que la camioneta en la que eran trasladados le resultó sospechosa a policías que participan en un operativo denominado “Blindaje” consistente en 25 puntos de revisión distribuidos en zonas de alta incidencia o tránsito en la ciudad.

“Se detecta un vehículo que tiene los vidrios oscuros u manejado de forma errática y se le marca el alto. No pasaría nada si se comprueba la posesión del dinero pero si los compañeros policías consideran que no se hace entonces esto hay que aclararlo ante el Ministerio Público” dijo en entrevista.

El jefe policial destacó que el mismo 26 de junio, fecha en que se logró este hallazgo, también se detuvo en otros puntos de revisión distintos a dos personas que transportaban cerca de 700 mil pesos en efectivo, y a otros dos sujetos que llevaban cheques por un millón 200 mil pesos.

Subrayó que se trata de una estrategia encaminada a disminuir los índices delictivos en la ciudad sin que esté relacionada con el periodo electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de covid-19 o existe un límite?

La variante Delta es aún más contagiosa que la Alfa. ¿Seguirá el virus cambiando de modo tal que pueda evadir la inmunidad o la evolución misma le pondrá un freno?
Getty Images
13 de junio, 2021
Comparte

Está claro que ahora estamos lidiando con un virus que se propaga mucho más fácilmente -probablemente con más del doble de facilidad- que la versión que surgió en Wuhan a fines de 2019.

La variante Alpha, identificada por primera vez en Kent, Reino Unido, realizó un gran salto en su capacidad de transmisión. Ahora la Delta, encontrada por primera vez en India, dio un salto aún más grande.

Esto es evolución en acción.

Entonces, ¿estamos condenados a un desfile interminable de variantes nuevas y mejoradas que se vuelven cada vez más difíciles de contener?

¿O hay un límite en torno a cuánto puede empeorar el coronavirus?

Vale la pena recordar el viaje en el que se encuentra este virus. Ha dado el salto desde infectar a una especie completamente diferente (sus parientes más cercanos son los murciélagos) a nosotros.

Es como tú cuando comienzas en un nuevo trabajo: eres competente, pero queda espacio para mejorar.

La primera variante fue lo suficientemente buena como para iniciar una pandemia devastadora, pero ahora está aprendiendo en el trabajo.

Número de reproducción

Cuando los virus saltan a los humanos, sería “muy raro que fueran perfectos”, explica Wendy Barclay, viróloga del Imperial College de Londres. “Se instalan y luego se lo pasan genial”.

Multitud

Getty Images
La forma más clara de comparar el poder de propagación biológico puro de los virus es observar su número de reproducción.

Hay ejemplos de virus, dice, desde pandemias de gripe hasta brotes de ébola, que dan el salto y luego se aceleran.

Entonces, ¿hasta dónde podría llegar?

La forma más clara de comparar el poder de propagación biológico puro de los virus es observar su R0 (el número de reproducción).

Ese es el número promedio de personas a las que cada persona infectada transmite un virus, si nadie fuera inmune y si nadie tomara precauciones adicionales para evitar infectarse.

Ese número era de alrededor de 2,5 cuando comenzó la pandemia en Wuhan y podría llegar a 8,0 para la variante Delta, según los modeladores de enfermedades del Imperial College.

“Este virus nos ha sorprendido mucho. Va más allá de lo que temíamos”, dice Aris Katzourakis, un investigador que estudia la evolución viral en la Universidad de Oxford.

“El hecho de que haya sucedido dos veces en 18 meses, dos linajes (Alfa y luego Delta) cada uno 50% más transmisible es una cantidad fenomenal de cambio”.

Él cree que es “tonto” intentar poner un número a qué tan alto podría llegar, pero puede ver fácilmente más saltos en la transmisión durante los próximos dos años.

Otros virus tienen un R0 mucho más alto, y el poseedor del récord, el sarampión, puede causar brotes explosivos.

Laboratorio

Getty Images
El virus todavía puede “mejorar”, es decir volverse más eficiente en su modo de transmisión.

“Todavía hay espacio para que suba más”, dice Barclay. “El sarampión está entre 14 y 30, dependiendo de a quién le preguntes, no sé cómo se desarrollará”.

Entonces, ¿cómo lo están haciendo las variantes?

Hay muchos trucos que el virus podría utilizar para mejorar su propagación, como:

  • mejorar la forma en que se introduce dentro de las células de nuestro cuerpo
  • sobrevivir por más tiempo en el aire
  • aumentar la carga viral para que los pacientes respiren o tosan más virus
  • cambiar en el proceso de infectar otra persona

Una de las formas en que la variante Alfa se volvió más transmisible fue mejorando la forma de saltarse el mecanismo que alerta de su intrusión, llamado respuesta de interferón, dentro de las células de nuestro cuerpo.

Pero esto no significa que para cuando lleguemos a Omega en el alfabeto griego de las variantes acabaremos con una bestia imparable.

“En última instancia, existen límites y no existe un virus superdefinitivo que tenga todas las combinaciones de mutaciones negativas”, señala Katzourakis.

También existe el concepto de compensaciones evolutivas: para mejorar en una cosa, a menudo tienes que empeorar en otra.

Traslado de enfermo con covid-19

Getty Images
Las nuevas variantes son más transmisibles que la original.

El programa de vacunación más rápido de la historia le dará al virus un obstáculo diferente para superar y lo empujará en otra dirección evolutiva.

“Es muy posible que los cambios en el virus que hacen que sea mejor para evitar las vacunas puedan terminar comprometiendo su capacidad de transmisión en un sentido absoluto”, dice Katzourakis.

Él piensa que la variante Beta -que tiene una mutación llamada E484K que ayuda a evadir el sistema inmunológico pero que no ha logrado despegar- es un ejemplo de esto.

Sin embargo, la Delta tiene mutaciones que la ayudan a propagarse y a esquivar parcialmente la inmunidad.

Fase intermedia

Aún es difícil predecir cuál resultará ser la estrategia óptima para el coronavirus. Los diferentes virus utilizan diferentes técnicas para seguir infectando.

El sarampión es explosivo, pero deja una inmunidad de por vida, por lo que siempre tiene que encontrar a alguien nuevo. La influenza tiene un R0 mucho más bajo, apenas por encima de 1, pero muta constantemente para evadir la inmunidad.

“Estamos en una fase realmente interesante, intermedia y algo impredecible, es difícil predecir cómo se desarrollará dentro de un año”, dice Barclay.

Una cosa que se afirma a menudo, pero que atrae el desprecio de los científicos, es que el virus debe volverse más leve para propagarse más fácilmente.

Perú

Getty Images
Las variantes cada vez más transmisibles son una pesadilla para los países más pobres.

Hay muy poca presión evolutiva sobre el virus para que eso suceda. El virus ya se ha transmitido a la siguiente persona mucho antes de que mate a la persona infectada.

Y las personas que más lo propagan (los más jóvenes) son las que no se enferman mucho.

En los países ricos con buenas campañas de vacunación, se espera que las próximas variantes no puedan representar un problema importante debido a la inmunidad generalizada.

Pero estas variantes cada vez más transmisibles son una pesadilla para el resto del mundo, donde hacen cada vez más difícil contener a la covid-19.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.