Eventos millonarios, publicidad en el libro vaquero y hasta un cómic, los gastos de los presidenciables
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Eventos millonarios, publicidad en el libro vaquero y hasta un cómic, los gastos de los presidenciables

Ricardo Anaya encabeza la lista al pagar cifras exorbitantes para la realización se sus eventos; Meade ocupa el segundo puesto con sus gastos millonarios en casas editoriales, y AMLO erogó medio millón de pesos en la impresión de un cómic.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
18 de junio, 2018
Comparte

Publicidad en el libro vaquero por 300 mil pesos y la renta mensual de una casa cuyo costo roza el 1.4 millones de pesos; encuestas para analizar el impacto de los debates y reuniones posdebate que costaron  más de 2 millones de pesos; y un comic por el que se pagó medio millón de pesos son parte de los gastos millonarios de los candidatos presidenciales en su segundo mes de campaña.

Animal Político revisó el reporte de gastos que los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y esto fue lo que encontró:

Anaya, eventos de millones de pesos

Transcurridos los dos primeros meses de campaña, el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN PRD, MC), Ricardo Anaya Cortés, es, por mucho, quién más gastos ha registrado en su campaña. El reporte que la coalición presentó en días pasados contabiliza 219 millones de pesos, que representan el 51% de los 429 millones que el INE estableció como tope.

De ese mundo de millones hay gastos que resaltan por las sumas pagadas. Por ejemplo los eventos realizados durante y después de los debates presidenciales.

Y para esas actividades el panista no ha escatimado en gastos, en el primer debate rentaron un salón por el que pagaron 434 mil pesos, por la renta de pantallas instaladas 204 mil pesos y por el equipo de sonido 23 mil pesos. En total la factura sumó un total de 832 mil pesos.

En el segundo debate la cuenta fue todavía más alta 1 millón 39 mil pesos, para esa ocasión se contrató incluso un equipo de animación que costó 19 mil pesos. La empresa proveedora fue la jaliscience Entelequia S.A.

Para ese segundo debate, Anaya pagó además 1 millón 160 mil pesos a la empresa WMC Asociados por una encuesta para medir el impacto de su participación.

Hace unas semanas Animal Político hizo público que el libro De frente al futuro que Ricardo Anaya había anunciado en el primer debate era, en la práctica, un libro fantasma pues nadie lo conocía. Un día después el equipo del panista mostró que solo había un ejemplar.

Leer más: ¿Y el libro de Ricardo Anaya? Lo mostró en el debate, pero no hay forma de consultarlo.

El reporte de gastos más reciente muestra que la coalición que lidera Anaya pagó 400 mil pesos a Bertha Patricia Trejo Delarbre por la “revisión corrección, edición, diseño de portada y reproducción” de dicho libro.

Meade, hasta en el libro vaquero

El candidato José Antonio Meade Kuribreña se ubica en la segunda posición de los que más han gastado en su campaña, de acuerdo a los datos presentados al INE. El reporte presentado el pasado 31 de mayo muestra que la campaña que impulsan en conjunto PRI-PVEM-Panal ha erogado 152.8 millones de pesos, lo que representa el 35% del tope de gastos establecido por el INE.

En la revisión puntual de su reporte se observa un interés por utilizar revistas e impresos de corte popular, pues tiene registrado que se pagaron 3.9 millones de pesos a una de las tres empresas mediáticas contratadas para su campaña: Notmusa, casa editorial de la revista Tv Notas y del periódico deportivo Récord.

También se registra que el 14 de mayo pagaron a la empresa Hevi Editores una factura por 350 mil pesos que cubre la “edición en historieta, 16 páginas encuadernadas al final del Libro Vaquero”.

Leer más: Un periódico de 8 mdp y un millón en libros, los gastos que reportan los candidatos presidenciales.

El priista también reportó un gasto de 1.3 millones de pesos por la renta correspondiente al mes de abril de su casa de campaña. Pero en ese mes los candidatos estuvieron en el periodo de “intercampaña”, es decir, que oficialmente no estaban en época de hacer proselitismo ni de hacer gastos. Esta factura está inscrita, no obstante, con fecha del 1 de mayo.

Un registro anterior, del 3 de abril, marcaba el pago de 4.2 millones de pesos por el mismo concepto, pero la factura fue cancelada. En esa se señalaba a la empresa Grupo Samfer S.A. de C.V.

Un cómic contra el aeropuerto

Aunque el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, se ubica como puntero en las encuestas, en materia de gastos reportados se ubica en el fondo de la tabla. El reporte que entregaron al INE el 1 de junio registra un total 43.6 millones de pesos gastados en dos meses de campaña, lo que representa el 10% del tope de campaña.

En ese reporte se observa que el candidato destinó 552 mil pesos a la impresión del Cómic “Un aeropuerto que no debe aterrizar”. Una publicación mediante la cual la coalición explica a través de dibujos las razones por las que se oponen al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También se observa que, al igual que hicieron en el primer mes de campaña, volvieron a pagar 8 millones 54 mil pesos, como hicieron en el primer mes, para imprimir una edición del periódico Regeneración.

 

(Con información de Itxaro Arteta)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.