close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Virus pone en peligro los módems de todo el mundo; pide el FBI reiniciar los dispositivos
El Departamento de Justicia de EU atribuyó el ataque a un grupo conocido como Sofacy, existe desde 2007 y opera contra gobiernos, ejércitos, organizaciones de seguridad y otros objetivos con algún valor de inteligencia.
1 de junio, 2018
Comparte

Un programa malicioso ha puesto en peligro los módems de todo el mundo.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) alertó este viernes que unos hackers extranjeros han comprometido “cientos de miles de módems de casas y oficinas” con el malware “VPNFilter”, por lo que los usuarios deben tomar medidas para protegerse.

“El FBI recomienda a cualquier propietario de módems en oficinas pequeñas y casas que reinicie los dispositivos para interrumpir temporalmente al malware y ayudar con la posible identificación de dispositivos infectados”, dijo la agencia en un comunicado y también en su cuenta de Twitter:

De lo contrario, los usuarios se arriesgan a que sus módems queden fuera de funcionamiento y pierdan el acceso a internet.

Los módems afectados son al menos 500.000 y están distribuidos en 54 países, según estimó el grupo de inteligencia Cisco Talos, que lleva meses investigando el software malicioso. La lista de los países afectados no ha sido revelada.

“Los dispositivos conocidos afectados por el VPNFilter son los equipos de Linksys, MikroTik, NETGEAR y TP-Link en oficinas pequeñas y casas… Nuestra investigación continúa”, detalló la compañía en un comunicado del 23 de mayo.

Cisco también recomendó a los usuarios de internet que restablezcan las configuraciones originales de fábrica de sus dispositivos y que los reinicien.

Pero ¿son estas medidas suficientes?

Potencialmente destructivo

El Departamento de Justicia de EE.UU. atribuyó el ataque a un grupo conocido como “Sofacy” (también llamado “apt28” o “fancy bear”, entre otros nombres).

Sofacy existe desde 2007 y opera contra “gobiernos, ejércitos, organizaciones de seguridad y otros objetivos con algún valor de inteligencia”, según un comunicado del departamento.

Una silueta de un hacker.

Getty Images
El Departamento de Justicia de EE.UU. atribuye el ataque a un grupo de hackers conocido como “Fancy Bear”.

El FBI aseguró que el impacto de este software malicioso es significativo, ya que es capaz de recoger la información que circula por los módems y dejarlos fuera de funcionamiento.

Cisco Talos advirtió que el malware “tiene el potencial de cortar el acceso a internet de cientos de miles de víctimas en todo el mundo”.

Esta compañía indicó que probablemente el malware era “patrocinado por o afiliado a algún Estado”, pero que los resultados de sus investigaciones “no son definitivos de ninguna manera”.

La empresa publicó la información de la que dispone después de que a inicios de mayo detectara un repentino aumento en el número de módems vulnerables infectados, con un enfoque particular en Ucrania.

“Hemos observado al VPNFilter, un malware potencialmente destructivo, que está afectando dispositivos ucranianos a un ritmo alarmante”, señaló Cisco Talos. “La escala y la capacidad de esta operación son preocupantes”.

El código VPNFilter comparte algunas similitudes con el malware “Black Energy” utilizado en unos ataques a la red eléctrica de Ucrania en diciembre de 2015.

Planta de energía eléctrica de Ucrania.

Reuters
La red eléctrica de Ucrania ha sufrido ataques cibernéticos al menos dos veces.

Pero esta vez, el FBI parece haber frustrado los preparativos para perpetrar otro asalto.

El 23 de mayo, un juez federal de Pensilvania, EE.UU., ordenó que esta agencia del gobierno tomara el control del dominio ToKnowAll.com, una página web que ayudaba a los hackers a establecer comunicación con los módems infectados con el malware.

Los módems afectados se contactaban periódicamente con esa dirección para actualizar el VPNFilter.

Al hacerse con el control del dominio, el FBI tiene la capacidad de localizar los dispositivos infectados y limpiarlos.

“Esto redirigirá los intentos del malware para reinfectar el dispositivo a un servidor controlado por el FBI, que capturará la dirección de los dispositivos infectados”, dijo el Departamento de Justicia.

El reiniciar los módems, como pidieron el FBI y Cisco, ayuda a que el malware “pida instrucciones” a su dominio (controlado ahora por el FBI).

El Departamento de Justicia explicó que esta medida “maximiza las oportunidades de identificar y remediar la infección en todo el mundo antes de que Sofacy conozca la vulnerabilidad en su infraestructura”.


 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
Empresa de compadre de AMLO gana licitación por hasta 221 mdp para proveer papel de libros de texto
Bio Pappel Scribe, del empresario Miguel Rincón Arredondo, ganó una partida para proveer papel, la del mayor monto entre las cinco empresas que amarraron un contrato.
Cuartoscuro Archivo
25 de abril, 2019
Comparte

La empresa Bio Pappel Scribe del empresario Miguel Rincón Arredondo, compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador e integrante de su Consejo Asesor, ganó una licitación por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos, para proveer papel que se usará para la elaboración de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, este viernes el presidente anunció que cancelaría el contrato con la empresa para evitar casos de nepotismo.

El fallo, publicado este 25 de abril, estableció que Bio Pappel Scribe cumplió con los requisitos, y estuvo entre las cinco empresas que ganaron un contrato, el de mayor monto en esta licitación, tras realizarse las evaluaciones técnicas y legales.

Leer: Impresión de libros de texto gratuitos tiene 4 meses de retraso

En la partida que se le asignó, se establece que proveerá “papel offset para interiores de 68 grs m2 en bobina de 85 cm”,  con un precio unitario de 19 mil 500 pesos, por hasta 9 mil 800 toneladas.

El importe mínimo que se le asignó es de 88 millones 670 mil 400 pesos, y el importe máximo que podrá recibir por la venta de papel es 221 millones 67 mil pesos.

De acuerdo con un reporte publicado este jueves por el diario Reforma, la empresa de Rincón ganó, entre 2010 y 2018, unos 463 contratos de Conaliteg; 14 de ellos –que sumaron mil 980 millones de pesos– fueron adjudicaciones directas.

Al ser cuestionado sobre si la participación Miguel Rincón Arredondo, su compadre e integrante de su Consejo Asesor, representaba un conflicto de interés, el presidente lo negó, pues “si legalmente no tiene problema, podría participar”.

“Yo no protejo a nadie ni acepto influyentismo de nadie, ni de amigos ni de mis familiares. Lo dije el día que tomé posesión. Sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad, pero no me responsabilizo de la actitud o el desempeño de mis hijos, ni de mi esposa, de nadie de mi familia absolutamente; y desde luego ni de amigos, ni de compadres, ni de nadie. No protejo a nadie”, afirmó durante la conferencia de prensa de este jueves. 

El compadre y la licitación

En noviembre de 2018, durante el periodo de transición, López Obrador anunció a los integrantes de su Consejo de Asesor en materia económica. Entre los ocho empresarios estuvo Miguel Rincón Arredondo, presidente ejecutivo y director de la empresa Biopapel, que fabrica los cuadernos Scribe.

Cuatro meses después, el 17 de marzo, el presidente López Obrador fue padrino de bautizo de la hija del empresario dueño de Biopapel, el “mayor fabricante de papel y productos en América Latina”, según se explica en su página de internet.

Los números que la compañía usa para presumirse como un gigante es que produce más de 1.5 millones de toneladas de papel al año y 1.2 millones de toneladas anuales de productos de papel y empaque de cartón corrugado.

El grupo empresarial está conformado por Mckinley México, que fabrica “el papel para la mayoría de los periódicos nacionales”, como Reforma, El Universal, Milenio, La Jornada, Excélsior, El Economista, El Financiero y Fama, según la publicidad de la página.

Por Mckinley USA opera dos fábricas de papel en Nuevo México y Washington. La primera es “una de las fábricas de papel más eficiente y sustentable en Estados Unidos gracias al modelo de sustentabilidad circular que permite producir papel 100% reciclado”.

También Titán, “la mayor empresa de empaques y envases en América Latina y el proveedor más confiable del mercado” y la compañía Scribe, con presencia en ocho países, que produce papel bond para copiadoras, impresoras, cuadernos y papeles para escritura, impresión y especialidades.

Biopapel Sribe S. A. de C. V., una de las filiales de Biopapel, y otras nueve empresas participaron en la convocatoria del 3 de abril sobre la licitación LA-011L6J001-E19-2019 para la “adquisición de papel, cartulina y cajas para la producción y empacado de libros de texto gratuitos”, promovida por el Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

La licitación puso a concurso 10 partidas que incluyó papel, cartulina y cajas de cartón, bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), es decir, después de que las empresas entregaran su primera propuesta económica puede hacer ofertas posteriormente para mejorar el precio.

El 16 de abril se realizó la Junta de Aclaraciones, donde los posibles proveedores plantean dudas técnicas y legales del servicio. La presentación y apertura de propuestas de las empresas fue el 23 de abril y dos días después, es decir este 25 de abril a las 17 horas se anunció a los ganadores.

De acuerdo con el acta de fallo, las propuestas de las empresas elegidas resultaron “solventes, ya que reunieron las condiciones legales, administrativas, técnicas y económicas establecidas en la convocatoria”.

La principal partida fue ganada por Bio papel Scribe, S. A. de C. V., por un monto máximo de 221 millones 676 mil pesos por hasta 9 mil 800 toneladas.

En la primera propuesta, la empresa compitió con otras tres. Grupo Papelero Gabor S. A. de C. V., ofreció el precio más alto, con 24 mil 100 pesos por tonelada de papel. La más barata era la propuesta de Comercializadora Copamex, S. A. de C. V., por 21 mil 243 pesos.

En el mejoramiento de ofertas, Bio papel bajó el precio a 19 mil 500 pesos y ganó el contrato, aunque en el acta de fallo no se desglosan los aspectos cumplidos por cada empresa ganadora.

La otra empresa que proveerá hasta 2 mil 975 toneladas de papel offset de interiores de 62 grs.,es Delman Internacional, S. A. de C. V., por un monto de 9 millones 282 mil pesos.

Grupo Papelero Gabor, S. A. de C. V., ganó la partida por cartulina para portada de 8 puntos, por un monto de 27 millones 239 mil pesos. Mientras que XC Internacional Comerce, S. A. de C. V., venderá cajas de cartón de doble corrugado de tres medidas distintas, por un monto máximo de un millón de pesos.

En tanto, Copamex Corrugados, S. A. de C. V., ganó cinco partidas también para vender cajas de cartón por una suma total de un millón 100 mil pesos.

Los contratos deberán ser firmados en los próximos 15 días naturales, según se establece en el acta de fallo firmada por el subdirector de adquisiciones, Cristian Velázquez; el titular de la dirección técnica Óscar Cardenal y por el Órgano Interno de Control, Jorge Alfredo Gaytán.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.