Virus pone en peligro los módems de todo el mundo; pide el FBI reiniciar los dispositivos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Virus pone en peligro los módems de todo el mundo; pide el FBI reiniciar los dispositivos

El Departamento de Justicia de EU atribuyó el ataque a un grupo conocido como Sofacy, existe desde 2007 y opera contra gobiernos, ejércitos, organizaciones de seguridad y otros objetivos con algún valor de inteligencia.
1 de junio, 2018
Comparte

Un programa malicioso ha puesto en peligro los módems de todo el mundo.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) alertó este viernes que unos hackers extranjeros han comprometido “cientos de miles de módems de casas y oficinas” con el malware “VPNFilter”, por lo que los usuarios deben tomar medidas para protegerse.

“El FBI recomienda a cualquier propietario de módems en oficinas pequeñas y casas que reinicie los dispositivos para interrumpir temporalmente al malware y ayudar con la posible identificación de dispositivos infectados”, dijo la agencia en un comunicado y también en su cuenta de Twitter:

De lo contrario, los usuarios se arriesgan a que sus módems queden fuera de funcionamiento y pierdan el acceso a internet.

Los módems afectados son al menos 500.000 y están distribuidos en 54 países, según estimó el grupo de inteligencia Cisco Talos, que lleva meses investigando el software malicioso. La lista de los países afectados no ha sido revelada.

“Los dispositivos conocidos afectados por el VPNFilter son los equipos de Linksys, MikroTik, NETGEAR y TP-Link en oficinas pequeñas y casas… Nuestra investigación continúa”, detalló la compañía en un comunicado del 23 de mayo.

Cisco también recomendó a los usuarios de internet que restablezcan las configuraciones originales de fábrica de sus dispositivos y que los reinicien.

Pero ¿son estas medidas suficientes?

Potencialmente destructivo

El Departamento de Justicia de EE.UU. atribuyó el ataque a un grupo conocido como “Sofacy” (también llamado “apt28” o “fancy bear”, entre otros nombres).

Sofacy existe desde 2007 y opera contra “gobiernos, ejércitos, organizaciones de seguridad y otros objetivos con algún valor de inteligencia”, según un comunicado del departamento.

Una silueta de un hacker.

Getty Images
El Departamento de Justicia de EE.UU. atribuye el ataque a un grupo de hackers conocido como “Fancy Bear”.

El FBI aseguró que el impacto de este software malicioso es significativo, ya que es capaz de recoger la información que circula por los módems y dejarlos fuera de funcionamiento.

Cisco Talos advirtió que el malware “tiene el potencial de cortar el acceso a internet de cientos de miles de víctimas en todo el mundo”.

Esta compañía indicó que probablemente el malware era “patrocinado por o afiliado a algún Estado”, pero que los resultados de sus investigaciones “no son definitivos de ninguna manera”.

La empresa publicó la información de la que dispone después de que a inicios de mayo detectara un repentino aumento en el número de módems vulnerables infectados, con un enfoque particular en Ucrania.

“Hemos observado al VPNFilter, un malware potencialmente destructivo, que está afectando dispositivos ucranianos a un ritmo alarmante”, señaló Cisco Talos. “La escala y la capacidad de esta operación son preocupantes”.

El código VPNFilter comparte algunas similitudes con el malware “Black Energy” utilizado en unos ataques a la red eléctrica de Ucrania en diciembre de 2015.

Planta de energía eléctrica de Ucrania.

Reuters
La red eléctrica de Ucrania ha sufrido ataques cibernéticos al menos dos veces.

Pero esta vez, el FBI parece haber frustrado los preparativos para perpetrar otro asalto.

El 23 de mayo, un juez federal de Pensilvania, EE.UU., ordenó que esta agencia del gobierno tomara el control del dominio ToKnowAll.com, una página web que ayudaba a los hackers a establecer comunicación con los módems infectados con el malware.

Los módems afectados se contactaban periódicamente con esa dirección para actualizar el VPNFilter.

Al hacerse con el control del dominio, el FBI tiene la capacidad de localizar los dispositivos infectados y limpiarlos.

“Esto redirigirá los intentos del malware para reinfectar el dispositivo a un servidor controlado por el FBI, que capturará la dirección de los dispositivos infectados”, dijo el Departamento de Justicia.

El reiniciar los módems, como pidieron el FBI y Cisco, ayuda a que el malware “pida instrucciones” a su dominio (controlado ahora por el FBI).

El Departamento de Justicia explicó que esta medida “maximiza las oportunidades de identificar y remediar la infección en todo el mundo antes de que Sofacy conozca la vulnerabilidad en su infraestructura”.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

'Estoy vivo, aunque algunos me querían muerto', bromea el papa Francisco

El papa argentino de 84 años pronunció esas palabras en ocasión de una reunión a puertas cerradas con los jesuitas de Eslovaquia durante su reciente viaje a ese país, según la revista de esa congregación Civiltá Cattolica.
AFP
21 de septiembre, 2021
Comparte

El papa Francisco bromeó con un grupo de jesuitas sobre los rumores respecto de su estado de salud tras la operación de colon, y con tono divertido aseguró: “Estoy vivo, aunque algunos me querían muerto”.

El papa argentino de 84 años pronunció esas palabras en ocasión de una reunión a puertas cerradas con los jesuitas de Eslovaquia durante su reciente viaje a ese país, según publicó este martes la revista de esa congregación Civiltá Cattolica.

“Estoy todavía vivo, aunque algunos me querían muerto. Sé que hubo incluso reuniones entre prelados, que pensaban que el papa estaba más grave de lo que se decía. Preparaban el cónclave. ¡Paciencia! Gracias a Dios, estoy bien”, contó ante los 53 eslovacos que pertenecen a su congregación.

Francisco fue sometido el 4 de julio a la primera cirugía importante desde que fue elegido pontífice en 2013 para extirpar una parte del colon, en una intervención programada y realizada con anestesia general por la que estuvo once días internado en el hospital romano Gemelli.

“La operación fue una decisión que no quería tomar: fue un enfermero el que me convenció. A veces los enfermeros comprenden la situación mejor que los médicos, porque están en contacto directo con los pacientes”, confesó.

El papa latinoamericano respondió a varios temas relativos a los problemas y divisiones dentro de la iglesia católica y a los ataques que suele recibir de los sectores ultraconservadores por sus aperturas a los fenómenos de la sociedad moderna.

“Hay una gran cadena de televisión católica que habla continuamente mal del papa sin ningún problema. Puede que yo personalmente me merezca estos ataques e insultos, porque soy un pecador, pero la Iglesia no se merece esto: es obra del diablo. Incluso se lo dije a algunos de ellos”, afirmó.

“También hay clérigos que hacen comentarios desagradables sobre mí. A veces pierdo la paciencia, especialmente cuando emiten juicios sin entrar en un diálogo verdadero. Ahí no puedo hacer nada. Por mi parte, sigo adelante sin entrar en su mundo de ideas y fantasías”, confesó.

Durante la charla, Francisco habló también de las críticas a su pontificado por centrar la atención en los temas sociales.

“Algunos me acusan de no hablar de la santidad. Dicen que hablo siempre de la cuestión social y que soy un comunista. Y sin embargo escribí una Exhortación Apostólica completa sobre la santidad”, afirmó con tono más serio.

Durante el encuentro, el papa explicó también las razones por las que ha limitado la misa en latín, defendida por los tradicionalistas.

“Mi decisión es el fruto de una consulta con todos los obispos del mundo realizada el año pasado. En adelante, quien quiera celebrar con el vetus ordo debe pedir permiso a Roma, como sucede con el biritualismo”, afirmó.

“Yo sigo adelante, no porque quiera hacer la revolución. Hago lo que siento que debo hacer. Se necesita mucha paciencia, oración y caridad”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.