Virus pone en peligro los módems de todo el mundo; pide el FBI reiniciar los dispositivos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Virus pone en peligro los módems de todo el mundo; pide el FBI reiniciar los dispositivos

El Departamento de Justicia de EU atribuyó el ataque a un grupo conocido como Sofacy, existe desde 2007 y opera contra gobiernos, ejércitos, organizaciones de seguridad y otros objetivos con algún valor de inteligencia.
1 de junio, 2018
Comparte

Un programa malicioso ha puesto en peligro los módems de todo el mundo.

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) alertó este viernes que unos hackers extranjeros han comprometido “cientos de miles de módems de casas y oficinas” con el malware “VPNFilter”, por lo que los usuarios deben tomar medidas para protegerse.

“El FBI recomienda a cualquier propietario de módems en oficinas pequeñas y casas que reinicie los dispositivos para interrumpir temporalmente al malware y ayudar con la posible identificación de dispositivos infectados”, dijo la agencia en un comunicado y también en su cuenta de Twitter:

De lo contrario, los usuarios se arriesgan a que sus módems queden fuera de funcionamiento y pierdan el acceso a internet.

Los módems afectados son al menos 500.000 y están distribuidos en 54 países, según estimó el grupo de inteligencia Cisco Talos, que lleva meses investigando el software malicioso. La lista de los países afectados no ha sido revelada.

“Los dispositivos conocidos afectados por el VPNFilter son los equipos de Linksys, MikroTik, NETGEAR y TP-Link en oficinas pequeñas y casas… Nuestra investigación continúa”, detalló la compañía en un comunicado del 23 de mayo.

Cisco también recomendó a los usuarios de internet que restablezcan las configuraciones originales de fábrica de sus dispositivos y que los reinicien.

Pero ¿son estas medidas suficientes?

Potencialmente destructivo

El Departamento de Justicia de EE.UU. atribuyó el ataque a un grupo conocido como “Sofacy” (también llamado “apt28” o “fancy bear”, entre otros nombres).

Sofacy existe desde 2007 y opera contra “gobiernos, ejércitos, organizaciones de seguridad y otros objetivos con algún valor de inteligencia”, según un comunicado del departamento.

Una silueta de un hacker.

Getty Images
El Departamento de Justicia de EE.UU. atribuye el ataque a un grupo de hackers conocido como “Fancy Bear”.

El FBI aseguró que el impacto de este software malicioso es significativo, ya que es capaz de recoger la información que circula por los módems y dejarlos fuera de funcionamiento.

Cisco Talos advirtió que el malware “tiene el potencial de cortar el acceso a internet de cientos de miles de víctimas en todo el mundo”.

Esta compañía indicó que probablemente el malware era “patrocinado por o afiliado a algún Estado”, pero que los resultados de sus investigaciones “no son definitivos de ninguna manera”.

La empresa publicó la información de la que dispone después de que a inicios de mayo detectara un repentino aumento en el número de módems vulnerables infectados, con un enfoque particular en Ucrania.

“Hemos observado al VPNFilter, un malware potencialmente destructivo, que está afectando dispositivos ucranianos a un ritmo alarmante”, señaló Cisco Talos. “La escala y la capacidad de esta operación son preocupantes”.

El código VPNFilter comparte algunas similitudes con el malware “Black Energy” utilizado en unos ataques a la red eléctrica de Ucrania en diciembre de 2015.

Planta de energía eléctrica de Ucrania.

Reuters
La red eléctrica de Ucrania ha sufrido ataques cibernéticos al menos dos veces.

Pero esta vez, el FBI parece haber frustrado los preparativos para perpetrar otro asalto.

El 23 de mayo, un juez federal de Pensilvania, EE.UU., ordenó que esta agencia del gobierno tomara el control del dominio ToKnowAll.com, una página web que ayudaba a los hackers a establecer comunicación con los módems infectados con el malware.

Los módems afectados se contactaban periódicamente con esa dirección para actualizar el VPNFilter.

Al hacerse con el control del dominio, el FBI tiene la capacidad de localizar los dispositivos infectados y limpiarlos.

“Esto redirigirá los intentos del malware para reinfectar el dispositivo a un servidor controlado por el FBI, que capturará la dirección de los dispositivos infectados”, dijo el Departamento de Justicia.

El reiniciar los módems, como pidieron el FBI y Cisco, ayuda a que el malware “pida instrucciones” a su dominio (controlado ahora por el FBI).

El Departamento de Justicia explicó que esta medida “maximiza las oportunidades de identificar y remediar la infección en todo el mundo antes de que Sofacy conozca la vulnerabilidad en su infraestructura”.


 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Alcaldía de Miahuatlán

Municipio de Miahuatlán, Oaxaca, pasó de cero a cinco casos de COVID-19 tras relajar medidas

Para el alcalde del municipio, las dos siguientes semanas serán cruciales para que el virus no se expanda en Miahuatlán y las localidades cercanas.
Alcaldía de Miahuatlán
Comparte

El municipio de Miahuatlán, Oaxaca, era una de las localidades del país en las que no existían casos de COVID-19 hasta el pasado 15 de mayo, cuando se confirmó el primer contagio, de una mujer de 40 años.

Dos días antes de que se confimara el primer caso, algunos pobladores relajaron las medidas de prevención de COVID-19 y salieron a las calles sin sana distancia ni cubrebocas, luego de que el gobierno federal anunciara que algunos municipios sin contagios podrían reanudar actividades, lo que, de acuerdo con el alcalde Genaro Hernández, aumentó el riesgo de propagación del virus.

Te puede interesar | Sin “nueva normalidad”: en estos estados sin contagios prefirieron no reiniciar actividades

Desde marzo pasado, cuando el gobierno federal anunció el inicio de la jornada nacional de sana distancia, Miahuatlán de Porfirio Díaz acató las medidas establecidas, y se llamó a la población a permanecer en casa, salir solo a lo esencial con sana distancia, se suspendió temporalmente el tianguis de cada lunes y se sanitizaron las calles.

En entrevista con Animal Político, Hernández afirma que en los días posteriores al anuncio del gobierno federal de los “municipios de la esperanza” que reanudarían actividades, la gente de Miahuatlán pensó que ya podía salir sin peligro, dado que no había registros de COVID-19, y ello coincidió con la confirmación de los primeros casos.

Hasta este 20 de mayo, se han confirmado cinco casos y uno más es sospechoso de haberse contagiado de coronavirus.

Sin hospitales para COVID-19

Para el alcalde, es crucial que los vecinos de Miahuatlán se queden en casa, puesto que “de haber muchísimos casos en la cabecera municipal o municipios vecinos estaríamos colapsando el sistema de salud”.

Y es que en Miahuatlán existen solo cuatro unidades médicas que deben atender a los más de 41 mil habitantes, entre ellas una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que da servicio a más de 32 localidades aledañas al municipio, y un consultorio del ISSSTE, según datos del censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ninguno de estos centros forma parte de los 25 hospitales destinados en el estado para atender COVID-19, por lo que en caso de existir pacientes graves en el municipio, tendrán que ser trasladados a la capital de Oaxaca, ubicada a 100 kilómetros de distancia, donde se encuentran siete hospitales destinados por las autoridades para atender esta enfermedad.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para el mismo periodo el 76.3% de la población de Miahuatlán se encontraba en situación de pobreza (32 mil 551 personas), de las cuales un 34% estaba en pobreza extrema.

La carencia por acceso a la seguridad social afectó al 80.3% de la población, y el 68.6% dijo no contar con acceso a los servicios de salud.

En 2010, solo 46 personas integraban al personal médico para atender a esta localidad.

Dos semanas críticas para Miahuatlán

Para el edil del municipio, las dos siguientes semanas serán cruciales para que el virus no se expanda en Miahuatlán y las localidades cercanas.

“La gente ha respondido bien, sin embargo hay quien no cree, piensa que el virus no existe, pero somos más los que estamos acatando las medidas y gracias a ello no nos hemos disparado con el número de casos”, comenta.

En los siguientes días intensificarán las medidas sanitización de espacios públicos y la instalación de filtros sanitarios en las entradas del municipio para identificar posibles casos y conminar a la población a no salir de casa, pues dice, hay personas tratando de cruzar por la localidad para vacacionar, ya que se encuentra de camino a la Costa de Oaxaca.

También instalarán un filtro en el primer cuadro del municipio, para vigilar que quienes acudan al mercado sea a adquirir productos esenciales, y solo salga a la calle una persona por familia.

El gobierno local continuará difundiendo mensajes con perifoneo para recordar a los pobladores la importancia del lavado de manos y evitar salir de casa.

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, hasta este 18 de mayo, 400 municipios se encontraban sin registros de casos de COVID-19.

A pesar de que 213 localidades oaxaqueñas fueron incluidos en la lista de “municipios de la esperanza”, que podrían reanudar actividades este 18 de marzo, el mandatario estatal anunció que en ninguno de ellos se relajarían las medidas de confinamiento, para evitar contagios de coronavirus.

El gobernador anunció que el ciclo escolar se terminará a distancia y los niños del estado podrán volver a clases hasta el siguiente periodo, y que las actividades esenciales irán relajándose en algunas regiones a partir del 1 de junio, con medidas preventivas.

Hasta este 19 de mayo se han confirmado 743 casos de COVID-19 en Oaxaca y 85 personas han fallecido por la enfermedad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.