Marinos disparan al aire en manifestación en Ciudad Guzmán; elementos de la Armada fueron agredidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Marinos disparan al aire en manifestación en Ciudad Guzmán; elementos de la Armada fueron agredidos

Videos muestran cómo elementos de la Marina dispararon para dispersar una manifestación, y también momentos en que pobladores agreden a elementos de la Armada.
Cuartoscuro Archivo
Por Martha Hernández Fuentes
4 de junio, 2018
Comparte

Una manifestación en Ciudad Guzmán, también conocida como Zapotlán el Grande, al Sur de Jalisco, terminó en enfrentamiento violento entre civiles y marinos.

La tarde de este lunes, alrededor de 200 personas protestaban por los casos de desaparición de personas en el estado y de los que responsabilizan a elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

Según el medio local El Sur Jalisco, un grupo de jóvenes, algunos con el rostro cubierto con pañuelos y pancartas, poncharon las cuatro llantas de una camioneta en la que viajaban marinos que custodiaban la protesta. Los jóvenes les lanzaron piedras, palos y otros objetos y escribieron en la camioneta “ratas”, “justicia putos rateros” y las siglas “CJNG”, con las que se identifica al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Minutos después, los marinos respondieron con disparos al aire para dispersar a los manifestantes.

Al inicio de la protesta había niños y mujeres, tras el enfrentamiento quedó el grupo de jóvenes. “¡Jefe, no traemos armas, no mamen!”, se escucha en otro video que circula en redes sociales.

Un video publicado por Tráfico_ZMG muestra cómo los manifestantes golpearon en un momento a elementos de la Semar, les arrojaron botellas de agua y otros objetos.

Algunos asistentes se deslindaron de las agresiones. “Dijeron que iba a ser una manifestación pacífica. Nos organizamos y fuimos, pero la verdad no pensé que fuera a pasar eso (…) Mi objetivo era que ellos se den cuenta de que no estoy de brazos cruzados y de que quiero a mi hijo. No olvido a mi hijo, lo quiero de regreso”, dijo a 44 Lab,  Norma Karina, madre de Ulises Cardona Flores, joven de 17 años desaparecido desde el 22 de enero.

Familiares de Luis René Alonso Vázquez también acusaron a la Semar de la desaparición del joven el 26 de enero. La manifestación para exigir su localización con vida terminó tras el enfrentamiento violento.

El secretario general del gobierno estatal, Roberto López Lara, publicó en su cuenta de Twitter: “Estamos en contacto y en colaboración con mandos federales del Grupo de Coordinación Jalisco por los hechos ocurridos esta tarde en el municipio de Zapotlán el Grande, quienes han aperturado una carpeta de investigación”.

Un grupo de personas realizó una protesta en la Carretera Colima-GDL, para demostrar su inconformidad por la presencia de los elementos de la Semar, según informó diario El Mural.

En noviembre de 2017, la Marina instaló un campamento en la zona sur de Jalisco, donde se presume que se oculta el líder de CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En esa región del estado se ha registrado diversas denuncias por casos de desaparición forzada, según el informe publicado en noviembre 2017 por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y citado por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en el estudio “Violaciones de derechos humanos en la costa sur de Jalisco”.

Por los hechos violentos del lunes por la tarde, no hay reporte oficial sobre el saldo. El Suspicaz, medio de comunicación local, dio cuenta de cuatro lesionados por herida de bala.

Con información de Mural (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.