México aplica aranceles al Whisky, quesos y productos de EU en respuesta a represalias de Trump

México impone hoy aranceles de hasta 25 % a productos como: acero, quesos, manzanas, whisky y otros más procedentes de Estados Unidos, como una medida ante la posición del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México.

México aplica aranceles al Whisky, quesos y productos de EU en respuesta a represalias de Trump
Foto: Medical News Today

México anunció este martes los nuevos aranceles de hasta 25% que impuso a productos como: acero, quesos, manzanas, whisky y otros más procedentes de Estados Unidos, como una medida ante la posición del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México.

El jueves de la semana pasada, México y Canadá rechazaron los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que anunció Estados Unidos y coincidieron en tomar medidas de represalia.

Leer: Trump pone aranceles al acero y aluminio; México responde con otros impuestos y hace alianza con Canadá

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que México iniciará un proceso de Solución de Controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La razón, señaló la dependencia federal, fue que las medidas impuestas por los Estados Unidos al amparo de la Sección 232 de su legislación, donde se alegaron “amenazas a su seguridad nacional”, son violatorias al Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Se dijo que no se adoptaron conforme los procedimientos previstos y que “violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”.

Por ello se tomó la decisión de actuar acorde al derecho comercial internacional con acciones que se aseguraron serán proporcionales al daño que México reciba por el incumplimiento del acuerdo previamente señalado.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para las mercancías originarias de América del Norte.

¿Dónde se suspende el tratamiento arancelario preferencial? Algunos productos donde se modifican los aranceles:

  • Carne porcina.
  • Queso.
  • Manzanas.
  • Jamones.
  • Papas.
  • Arándanos rojos.
  • Whisky “Tennessee” o whisky Bourbon.
  • Placas de acero de diversos espesores.
  • Láminas.
  • Varillas.

Como parte de las consideraciones que se publicaron, México puede ajustar la composición de la lista de las mercancías originarias de los Estados Unidos a las que se les incrementarán las tasas del impuesto general de importación.

“Al persistir la ausencia de condiciones para una competencia sana entre las industrias siderúrgicas de diferentes países, aunado a las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos, se prevé un incremento sustancial de exportaciones de países proveedores de estadounidenses”, se expresó el documento.

Es por ello que se  vio como urgente y necesario establecer un aumento del impuesto general de importación, señala el documento publicado en el DOF.

 

Close
Comentarios