¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Mikel Arriola se deslinda de contratos irregulares del IMSS, pese a que fue director en esa etapa
Cuestionado sobre el reportaje que publicó este miércoles Animal Político, el candidato del PRI sostuvo que en 2012 él no era director del IMSS, sino titular de la Cofepris. Sin embargo, sí estuvo a cargo del Instituto cuando se comenzaron a otorgar los contratos irregulares.
Cuartoscuro Archivo
6 de junio, 2018
Comparte

Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se deslindó de la entrega de 248 contratos por un total de 674 millones de pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que fue titular, a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, propiedad de una misma familia.

Cuestionado durante su visita a la Universidad Iberoamericana (Ibero) por dos estudiantes sobre la publicación de Animal Político, el candidato del PRI se deslindó y aseguró que en 2012 él no era director del IMSS, sino titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo sí estuvo a cargo del Instituto cuando se comenzaron a otorgar los contratos irregulares.

La relación de las compañías de las que habla el reportaje con el IMSS inició en 2012 y siguió durante los años en que el Instituto estuvo dirigido por el actual titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, y por Mikel Arriola, hoy candidato a la jefatura de gobierno de CDMX por el PRI.

Esta red simuló competir en licitaciones y regaló viajes a Miami y China a funcionarios para obtener favores, de acuerdo al reportaje publicado este miércoles por Animal Político,

Incluso, estas empresas siguieron como proveedores del IMSS aun cuando se comprobó que falsificaron registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, tal como confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este medio solicitó una entrevista con Mikel Arriola previo a la publicación del reportaje, pero no hubo respuesta. En su vista a la Ibero, una alumna le cuestionó si aceptaría una entrevista con Animal Político para hablar del tema. “Acepto la entrevista”, dijo Arriola e invitó a la estudiante a revisar sus declaraciones patrimoniales que están disponibles desde el 2002.

El IMSS niega opacidad en otorgamiento de contratos

Tras la publicación del reportaje, el IMSS respondió que los procesos de compra “se han consolidado en transparencia y libre competencia para los proveedores”, pues pasó de 60% a 76% los procesos de adquisiciones a través de licitaciones.

Destacó que el IMSS busca con sus compras obtener “las mejores condiciones de compra del mercado y todas las contrataciones se llevan a cabo a través de la plataforma de Compranet de la Secretaría de la Función Pública”.

Sobre los boletos de avión comprados a funcionarios del IMSS por la red de empresas señaladas, el instituto justificó que en la industria farmacéutica se realizan invitaciones institucionales a servidores públicos “a exposiciones sobre procedimientos innovadores, o a la presentación de equipos médicos de vanguardia en tratamientos y terapias, que requieren de traslado para conocer su eficiencia y funcionamiento”.

Añadió que el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, realiza una investigación para deslindar responsabilidades.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
¿Cuáles son los riesgos de una potencial guerra comercial entre México y Estados Unidos?
La subida de 5% en aranceles de EU anunciada por Trump para todas las importaciones desde México "hasta que se resuelva el problema de la migración ilegal" podría ser el inicio de una guerra comercial con el que es ahora su mayor socio.
31 de mayo, 2019
Comparte

“Sería una locura que Donald Trump provocara una guerra comercial con México, que ahora es su mayor socio comercial”.

Una frase muy tajante de Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, con la que coinciden los especialistas consultados por BBC Mundo.

El anuncio de este jueves del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de un 5% a todos los productos que se importan desde México “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados”, tomó por sorpresa a la mayoría en el país latinoamericano.

Y es tan grave que los analistas califican como el potencial inicio de una guerra comercial entre estos dos países.

“Si se implementaran estos aranceles, Trump le daría un balazo a su base electoral y base económica. Si no le bastó iniciar una guerra comercial con China, que era su primer socio comercial hasta hace poco y ahora va por México, evidentemente tiene una visión distópica de la realidad”, dice Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados.

Los expertos coinciden que los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses. “El impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto”, dice Guerra, también exdiplomático.

Añade que además, si México responde con medidas similares, los estados más afectados de EE.UU. podrían ser los estados agrícolas, que son los que más exportan a México y que “son la base electoral de Donald Trump”.

También, se verían afectadas muchas industrias que tienen cadenas de suministro establecido en México, ya que aumentaran sus costos. “Estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, asegura.

Por otra parte, los analistas dicen que es un “craso error” que Trump piense que México puede parar la migración ilegal y además, querer castigar a este fenómeno con aranceles.

“México está haciendo mucho, pero no hay un país en el mundo que pueda poner freno absoluto a la migración ilegal cuando hay gente lo suficientemente desesperada para buscar oportunidades”, dice Guerra.

Comitiva mexicana a EE.UU.

Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas“, escribió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en una carta como respuesta al anuncio a su homólogo.

AMLO pide que Washington atienda a la comitiva encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que se dirige a Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo.

“¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, dice la carta.

Los analistas aplauden la respuesta de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC que aseguró que de ponerse los aranceles México debe “responder en forma enérgica“.

Seade calificó el anuncio como “desastroso” y agregó que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, durante una conferencia donde precisamente detallaba a la prensa el proceso de ratificación del tratado, del que se mostraba satisfecho.

Barrón, investigador del CISAN, apunta además que México puede echar mano de varios mecanismos legales y comerciales para contrarrestar la medida de Trump.

“El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los limites impuestos por la Organización Mundial del Comercio. También podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EE.UU. se verían más afectados que México con esta medida”, dice.

Para el analista, si llegaran a implementarse estos aranceles, “Estados Unidos no se daría solo un disparo en el pie, sino más arriba”.

“México está curado de espanto”

A pesar de la gravedad de la amenaza, el exdiplomático Guerra apunta que México debe tomarla con calma.

“Los mexicanos estamos curados de espanto porque ya llevamos años recibiendo ofensas y agravios de Trump”, dice.

Apunta que estaeanuncio está enmarcado en un momento crucial para Trump, que está tratando de subordinar las realidades económicas a sus intereses político electorales.

“Por una parte quiere desviar la atención por el escándalo jurídico en el que está envuelto y por otra parte quiere hacer campaña para su reelección. Por lo tanto debemos partir de la base que todo lo que hace está relacionado con alguno de estos temas”, asegura.

De surgir una guerra comercial entre México y Estados Unidos, el costo económico sería para los dos países. Pero, el costo político sería mayor para Trump, dice.

Por ahora, el anuncio causó que el peso se depreciara 2,57% frente al dólar, llegando a 19,58 por dólar.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8vburf8gg5Q

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal