Home
>
Mikel Arriola se deslinda de contratos irregulares del IMSS, pese a que fue director en esa etapa
Mikel Arriola se deslinda de contratos irregulares del IMSS, pese a que fue director en esa etapa
2 minutos de lectura
Mikel Arriola se deslinda de contratos irregulares del IMSS, pese a que fue director en esa etapa
06 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se deslindó de la entrega de 248 contratos por un total de 674 millones de pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que fue titular, a una red de seis empresas proveedoras de equipo e instrumental médico, propiedad de una misma familia.

Cuestionado durante su visita a la Universidad Iberoamericana (Ibero) por dos estudiantes sobre la publicación de Animal Político, el candidato del PRI se deslindó y aseguró que en 2012 él no era director del IMSS, sino titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Sin embargo sí estuvo a cargo del Instituto cuando se comenzaron a otorgar los contratos irregulares.

La relación de las compañías de las que habla el reportaje con el IMSS inició en 2012 y siguió durante los años en que el Instituto estuvo dirigido por el actual titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, y por Mikel Arriola, hoy candidato a la jefatura de gobierno de CDMX por el PRI.

Esta red simuló competir en licitaciones y regaló viajes a Miami y China a funcionarios para obtener favores, de acuerdo al reportaje publicado este miércoles por Animal Político,

Incluso, estas empresas siguieron como proveedores del IMSS aun cuando se comprobó que falsificaron registros sanitarios de los equipos médicos que vendían, tal como confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Este medio solicitó una entrevista con Mikel Arriola previo a la publicación del reportaje, pero no hubo respuesta. En su vista a la Ibero, una alumna le cuestionó si aceptaría una entrevista con Animal Político para hablar del tema. “Acepto la entrevista”, dijo Arriola e invitó a la estudiante a revisar sus declaraciones patrimoniales que están disponibles desde el 2002.

 

El IMSS niega opacidad en otorgamiento de contratos

Tras la publicación del reportaje, el IMSS respondió que los procesos de compra “se han consolidado en transparencia y libre competencia para los proveedores”, pues pasó de 60% a 76% los procesos de adquisiciones a través de licitaciones.

Destacó que el IMSS busca con sus compras obtener “las mejores condiciones de compra del mercado y todas las contrataciones se llevan a cabo a través de la plataforma de Compranet de la Secretaría de la Función Pública”.

Sobre los boletos de avión comprados a funcionarios del IMSS por la red de empresas señaladas, el instituto justificó que en la industria farmacéutica se realizan invitaciones institucionales a servidores públicos “a exposiciones sobre procedimientos innovadores, o a la presentación de equipos médicos de vanguardia en tratamientos y terapias, que requieren de traslado para conocer su eficiencia y funcionamiento”.

Añadió que el Órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, realiza una investigación para deslindar responsabilidades.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contratos imss
contratos millonarios
imss
Mikel Arriola
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image