Home
>
Narcomenudistas en CDMX tienen vínculo con cárteles nacionales, reconoce jefe de Gobierno
Narcomenudistas en CDMX tienen vínculo con cárteles nacionales, reconoce jefe de Gobierno
3 minutos de lectura
Narcomenudistas en CDMX tienen vínculo con cárteles nacionales, reconoce jefe de Gobierno
19 de junio, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que narcomenudistas de la Ciudad de México tienen vínculos con cárteles del narcotráfico, que operan a nivel nacional.

En entrevista con el diario Reforma, Amieva señaló que desde hace dos meses, cuando ocupó el cargo de jefe de Gobierno, “ya tenía conocimiento de que existían estos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo”.

El mandatario capitalino aceptó que estas agrupaciones “se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional”, principalmente en estados como Jalisco, Guerrero y Morelos.

Amieva explicó que estos grupos criminales son los que proporcionan drogas y armas a los narcomenudistas que operan en la capital.

Sobre el hallazgo de restos de cuerpos humanos el domingo pasado en la delegación Cuauhtémoc, el jefe de gobierno dijo a Reforma que continúan con las indagatorias, aunque lograron establecer la identidad de ambas personas.

Amieva declaró que ya cuentan con los videos del sistema de vigilancia en la zona del hallazgo, por lo que esta y otras pruebas son investigadas por las autoridades capitalinas.

Autoridades han negado presencia del narco en CDMX

En enero de 2011, Miguel Ángel Mancera, entonces procurador de Justicia del Distrito Federal, y quien fuera posteriormente jefe de Gobierno, negó que grupos del crimen organizado se hubieran asentado en la capital.

Luego de que se realizaran operativos de la Policía Federal en calles del entonces DF, Mancera aseguró que no tenían reportes “de que se hubiera asentado el crimen organizado en el Distrito Federal, lo más es que hay algunos objetivos que llegan a estar en tránsito”.

Ya como jefe de Gobierno, en julio de 2017, y luego de que se diera un enfrentamiento entre presuntos criminales y miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en calles de la delegación Tláhuac, Mancera reiteró que los grupos de narcotráfico que operan en la Ciudad de México no se consideraban cárteles.

Tras la muerte de Felipe de Jesús “N”, alias “el Ojos”, identificado como líder de una organización criminal que opera en el oriente de la capital, Mancera explicó que los grupos delictivos en la capital no trabajan “con toda la estructura de los que se denominan como cárteles”.

Sobre estos hechos, Mancera señaló que la delegación Tláhuac era el único punto de la Ciudad de México en el que el gobierno federal había detectado actividades de narcomenudeo.

Este martes, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que, por instrucción del jefe de Gobierno se reforzará la vigilancia, principalmente en el corredor Mixcalco Tepito, Garibaldi, Lagunilla y Santo Domingo, para “combatir los delitos de alto impacto”.

En un comunicado, la dependencia anunció que este dispositivo de seguridad tiene la finalidad de detectar y evitar el ingreso de armas de fuego y drogas, así como atender el delito de robo de vehículos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amieva reconoce narco en cdmx
cartel de tlahuac
crimen organizado en cdmx
El ojos
narcotrafico en cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image