Narcomenudistas en CDMX tienen vínculo con cárteles nacionales, reconoce jefe de Gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Narcomenudistas en CDMX tienen vínculo con cárteles nacionales, reconoce jefe de Gobierno

El jefe de Gobierno capitalino reconoció que narcomenudistas que operan en la CDMX están vinculados con grupos de narcotráfico a nivel nacional, quienes les proporcionan drogas y armas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de junio, 2018
Comparte

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que narcomenudistas de la Ciudad de México tienen vínculos con cárteles del narcotráfico, que operan a nivel nacional.

En entrevista con el diario Reforma, Amieva señaló que desde hace dos meses, cuando ocupó el cargo de jefe de Gobierno, “ya tenía conocimiento de que existían estos grupos delincuenciales que se dedican al narcomenudeo”.

El mandatario capitalino aceptó que estas agrupaciones “se han vinculado o relacionado con otros grupos que ejercen el narcotráfico a nivel nacional”, principalmente en estados como Jalisco, Guerrero y Morelos.

Amieva explicó que estos grupos criminales son los que proporcionan drogas y armas a los narcomenudistas que operan en la capital.

Sobre el hallazgo de restos de cuerpos humanos el domingo pasado en la delegación Cuauhtémoc, el jefe de gobierno dijo a Reforma que continúan con las indagatorias, aunque lograron establecer la identidad de ambas personas.

Amieva declaró que ya cuentan con los videos del sistema de vigilancia en la zona del hallazgo, por lo que esta y otras pruebas son investigadas por las autoridades capitalinas.

Autoridades han negado presencia del narco en CDMX

En enero de 2011, Miguel Ángel Mancera, entonces procurador de Justicia del Distrito Federal, y quien fuera posteriormente jefe de Gobierno, negó que grupos del crimen organizado se hubieran asentado en la capital.

Luego de que se realizaran operativos de la Policía Federal en calles del entonces DF, Mancera aseguró que no tenían reportes “de que se hubiera asentado el crimen organizado en el Distrito Federal, lo más es que hay algunos objetivos que llegan a estar en tránsito”.

Ya como jefe de Gobierno, en julio de 2017, y luego de que se diera un enfrentamiento entre presuntos criminales y miembros de la Secretaría de Marina (Semar) en calles de la delegación Tláhuac, Mancera reiteró que los grupos de narcotráfico que operan en la Ciudad de México no se consideraban cárteles.

Tras la muerte de Felipe de Jesús “N”, alias “el Ojos”, identificado como líder de una organización criminal que opera en el oriente de la capital, Mancera explicó que los grupos delictivos en la capital no trabajan “con toda la estructura de los que se denominan como cárteles”.

En febrero pasado, autoridades reportaron la aparición de mantas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación en Periférico Sur.

Sobre estos hechos, Mancera señaló que la delegación Tláhuac era el único punto de la Ciudad de México en el que el gobierno federal había detectado actividades de narcomenudeo.

Este martes, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que, por instrucción del jefe de Gobierno se reforzará la vigilancia, principalmente en el corredor Mixcalco Tepito, Garibaldi, Lagunilla y Santo Domingo, para “combatir los delitos de alto impacto”.

En un comunicado, la dependencia anunció que este dispositivo de seguridad tiene la finalidad de detectar y evitar el ingreso de armas de fuego y drogas, así como atender el delito de robo de vehículos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El hombre que vio morir en una semana a sus padres y a un hermano que rechazaron la vacuna contra COVID

El dolor de perder a tres familiares impulsa a Francis Gonçalves a alertar a otros sobre los riesgos de la desinformación en torno a las vacunas.
Cuartoscuro
14 de agosto, 2021
Comparte

Francis Gonçalves, quien reside en Gales, Reino Unido, utiliza el dolor de perder a su madre, su padre y un hermano como impulso para advertir a otros sobre los riesgos de no vacunarse contra la covid-19.

Los tres vivían en Portugal y decidieron no vacunarse, influenciados por noticias falsas sobre supuestos riesgos de la inmunización que no tienen base científica.

En julio, los tres murieron en el curso de una semana por complicaciones de la covid, que parecen haber contraído durante un evento familiar.

“Ellos no aprovecharon la oportunidad para vacunarse porque tenían miedo. Mis padres tenían problemas de salud crónicos, pero deberían haberse vacunado. Hubo tanta confusión sobre este tema”, relató Gonçalves.

“Sé que muchas personas eligen no recibir la vacuna. Pero deberían intentar ver el problema desde otra perspectiva y preguntarse, por ejemplo, ¿por qué alguien administraría estas dosis si fueran dañinas?”

“Siento empatía por estas personas, se preguntan si están haciendo lo correcto. Pero toda la propaganda contra las vacunas está perjudicando a nuestras familias y tiene que detenerse“.

Para empeorar el dolor de Gonçalves, éste no pudo viajar a Portugal debido a las restricciones británicas por la pandemia.

Mientras Gonçalves permanecía en Reino Unido, su padre Basil, de 73 años, su madre Charmagne, de 65, y su hermano Shaul, de 40, fueron hospitalizados y su salud se deterioró rápidamente.

Su hermano murió el 17 de julio, seguido por su padre tres días después. Su madre sucumbió a la covid-19 el 24 de julio.

Gonçalves aseguró que los mensajes de apoyo de amigos y familiares le están ayudando a enfrentar este inmenso dolor.

“No creo que vaya a ser fácil por mucho tiempo”, señaló.

“Pero la gente me busca para ofrecer su pésame”.

“No ha habido un día en el que alguien no me haya contactado. Esto realmente me ha ayudado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.