Home
>
Dos días después de la alerta de la ONU, PGR atrae casos de desapariciones forzadas en Tamaulipas
Dos días después de la alerta de la ONU, PGR atrae casos de desapariciones forzadas en Tamaulipas
2 minutos de lectura
Dos días después de la alerta de la ONU, PGR atrae casos de desapariciones forzadas en Tamaulipas
01 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos días después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertara la presunta participación de marinos en la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo 20 carpetas de investigación relacionadas con los casos.

Sin embargo, según la propia Procuraduría, se trata de 28 personas desaparecidas, cinco más de las que en su momento denunció el organismo internacional.

Mediante la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, la PGR atrajo la investigación de estos casos, y dijo haber ordenado “de manera inmediata” acciones diligentes y de investigación para el esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de las víctimas con vida.

También aseguró haber trazado un plan de investigación “atendiendo al análisis de contexto que impera en el Estado de Tamaulipas”, por lo que designó un equipo experto de agentes del Ministerio Público, policías federales ministeriales y analistas, para que den seguimiento a las investigaciones.


La medida de las autoridades federales se da apenas un par de días después de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió a las autoridades mexicanas tomar medidas urgentes y poner fin a la ola de desapariciones forzadas en la ciudad de Nuevo Laredo y sus alrededores.

En un comunicado, el Alto Comisionado de la ONU explicó que se tiene documentada la desaparición de 21 hombres y dos mujeres, en Nuevo Laredo, del febrero al 16 de mayo de 2018.

También señaló que pese a la amplia información y evidencia existentes, las autoridades mexicanas habían avanzado poco en la localización de las personas desaparecidas y en la investigación de lo que les ha sucedido.

“En algunos casos, las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y así han encontrado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas. Varias personas que atestiguaron los hechos han sido amenazadas y una fue desaparecida durante dos días”, destacó el pronunciamiento que también citó información de una organización local de derechos humanos, la cual reportó al menos 40 desapariciones en el mismo periodo observado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
desaparición forzada
desapariciones
Nuevo Laredo
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tamaulipas
Zeid Ra'ad Al Hussein
image