Por qué poner la pantalla de tu celular en blanco y negro te ayuda a depender menos de él
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué poner la pantalla de tu celular en blanco y negro te ayuda a depender menos de él

Las redes sociales usan colores brillantes para estimular nuestro cerebro y atraer nuestra mirada a ciertos estímulos, al igual que sucede con el envasado de los productos en el supermercado.
2 de junio, 2018
Comparte

Aunque ver el mundo en color a través de las pantallas fue uno de los grandes avances de la tecnología, cada vez son más quienes lo prefieren en blanco y negro. Al menos, en su teléfono.

Y es que cada vez son más las personas “adictas” al celular… y la paleta de colores de las aplicaciones que usamos no es accidental.

Las redes sociales usan colores brillantes para estimular nuestro cerebro y atraer nuestra mirada a ciertos estímulos, al igual que sucede con el envasado de los productos en el supermercado.

Cambiar la pantalla para hacer que solo podamos ver grises puede reducir la adicción al teléfono móvil, debilitando el impacto visual del dispositivo.

https://twitter.com/tonienblanc/status/956060445168857088

El experto en ética de la tecnología y exempleado de Google Tristan Harris fue uno de los primeros en impulsar esta tendencia hacia mediados de 2017. La idea es hacer que el teléfono sea menos estimulante.

Thomas Z. Ramsoy, director ejecutivo de Neurons, una firma con sede en Dinamarca que usa escaneos cerebrales para estudiar apps, le dijo recientemente al diario estadounidense The New York Times que es “una muy buena idea”, así como quitarle el sonido al celular (o desconectar ciertas notificaciones).

blanco y negro

Getty Images
Poner la pantalla en blanco y negro es un truco sencillo de aplicar.

¿Cómo hacer que el color desaparezca de la pantalla?

En Android*:

  • Entra en “Opciones del desarrollador”, dentro de “Configuración”/”Accesibilidad”.
  • Busca la opción “Simular espacio de color”, verás varias opciones, dependiendo de tu modelo de móvil.
  • Pulsa sobre “Monocromacia” o “Acromatopsia”.

En iPhone*:

  • En el menú “Ajustes”, desplázate hacia abajo y pulsa sobre la opción “General”.
  • Pulsa sobre “Accesibilidad”.
  • Busca y activa la opción “Escala de grises”.

*En ambos casos, la pantalla queda en blanco y negro, pero la cámara del celular sigue tomando fotos a color.


“Refuerzos positivos”

Tristan Harris ha dado varias charlas TED en las que habla sobre las estrategias que usa para depender menos del celular y en cómo las compañías tecnológicas usan estrategias para “controlar” nuestras mentes.

“Cuando hablamos de tecnología, tendemos a hablar sobre ella como una enorme oportunidad… que podría ir hacia cualquier dirección. Pero está yendo hacia una dirección muy específica porque no evoluciona al azar”, asegura.

“Todo tiene un objetivo: captar nuestra atención. Y la mejor manera de hacerlo es saber cómo funciona nuestra mente”.

mujer mirando celular

Getty Images
Si no quieres que el celular controle tu mente, busca la manera de controlarlo tú a él.

Harris dice que existen varias técnicas de persuasión para lograr ese propósito, que se convierte en “una carrera” entre las empresas.

El Centre for Humane Technology, al que pertenece Harris y otros tecnológos de Silicon Valley, explica en su sitio web que los iconos de colores le dan a nuestro cerebro “brillantes recompensas cada vez que lo desbloqueamos”.

“Configura tu teléfono en una escala de grises para eliminar esos refuerzos positivos”, aconseja el organismo. “Ayuda a muchas personas a revisar menos su celular”.

Max Stossel, quien trabajaba diseñando estrategias para redes sociales y ahora pertenece al Centre for Humane Technology, le dijo a la BBC que “cuando comprendes la neurociencia y sabes cómo desarrollar aplicaciones, puedes, básicamente, programar el cerebro“.

“Hay muchas personas del otro lado de la pantalla cuyo trabajo es mantenerte enganchado, y son muy buenos en ello”.

Stossel lo llama la “economía de la atención” y asegura que la tecnología perfeccionará con el tiempo la manera de capturar nuestra atención. “Por eso necesitamos un cambio”, afirma.

teléfono móvil

Getty Images

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO pide a EU levantar el embargo a Cuba al encabezar desfile militar

López Obrador dijo que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país, e hizo un llamado a dejar atrás resentimientos.
Cuartoscuro
16 de septiembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para levantar el embargo económico a Cuba, poner fin a los agravios contra la isla y buscar la reconciliación.

Durante la ceremonia por el desfile militar por el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México, López Obrador dijo que ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país, e hizo un llamado a dejar atrás resentimientos. “Es tiempo de hermandad y no de la confrontación”.

“Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”, dijo durante su mensaje.

Te puede interesar: El desfile militar en fotos: 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México

El mandatario destacó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, representa a un pueblo que “ha sabido defender su dignidad, su derecho a vivir, libres e independientes sin permitir la injerencia de ninguna potencia extranjera”.

“Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.

“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, afirmó.

Reiteró que Cuba merece ser declarada patrimonio de la humanidad “por su ejemplo de resistencia” y por su lucha en defensa de su soberanía; “merece el premio de la dignidad”.

El embargo económico de Estados Unidos contra Cuba se basa en un amplio entramado jurídico construido durante décadas que incluye numerosas regulaciones que en unos casos prohíben y, en otros, restringen las relaciones económicas con la isla.

Las primeras sanciones económicas fueron adoptadas en 1960 por el gobierno del presidente Dwight Eisenhower en respuesta a la decisión del gobierno cubano de estatizar los bienes de las empresas estadounidenses en la isla, subir los aranceles a la importación de productos estadounidenses y de establecer relaciones comerciales con la Unión Soviética.

Te puede interesar: Protestas en Cuba: 3 claves para entender las manifestaciones en la isla, las más grandes en décadas

“¡Qué viva la independencia de México, qué viva la independencia de Cuba, que viva la independencia de todos los pueblos del mundo, qué viva la fraternidad universal!”, exclamó López Obrador  al finalizar su discurso.

Díaz-Canel agradece apoyo de México 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la invitación a los festejos de la Independencia de México, la cual, dijo, es una muestra genuina de cariño y respeto.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de COVID-19 que tan dramáticos costo tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”.

El mandatario cubano dijo que la isla está enfrentando una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras “montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos”.

Destacó que Cuba recordará siempre las expresiones de apoyo ante el bloqueo económico que enfrenta y el envío de insumos médicos durante la pandemia de COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.