Por qué poner la pantalla de tu celular en blanco y negro te ayuda a depender menos de él
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué poner la pantalla de tu celular en blanco y negro te ayuda a depender menos de él

Las redes sociales usan colores brillantes para estimular nuestro cerebro y atraer nuestra mirada a ciertos estímulos, al igual que sucede con el envasado de los productos en el supermercado.
2 de junio, 2018
Comparte

Aunque ver el mundo en color a través de las pantallas fue uno de los grandes avances de la tecnología, cada vez son más quienes lo prefieren en blanco y negro. Al menos, en su teléfono.

Y es que cada vez son más las personas “adictas” al celular… y la paleta de colores de las aplicaciones que usamos no es accidental.

Las redes sociales usan colores brillantes para estimular nuestro cerebro y atraer nuestra mirada a ciertos estímulos, al igual que sucede con el envasado de los productos en el supermercado.

Cambiar la pantalla para hacer que solo podamos ver grises puede reducir la adicción al teléfono móvil, debilitando el impacto visual del dispositivo.

https://twitter.com/tonienblanc/status/956060445168857088

El experto en ética de la tecnología y exempleado de Google Tristan Harris fue uno de los primeros en impulsar esta tendencia hacia mediados de 2017. La idea es hacer que el teléfono sea menos estimulante.

Thomas Z. Ramsoy, director ejecutivo de Neurons, una firma con sede en Dinamarca que usa escaneos cerebrales para estudiar apps, le dijo recientemente al diario estadounidense The New York Times que es “una muy buena idea”, así como quitarle el sonido al celular (o desconectar ciertas notificaciones).

blanco y negro

Getty Images
Poner la pantalla en blanco y negro es un truco sencillo de aplicar.

¿Cómo hacer que el color desaparezca de la pantalla?

En Android*:

  • Entra en “Opciones del desarrollador”, dentro de “Configuración”/”Accesibilidad”.
  • Busca la opción “Simular espacio de color”, verás varias opciones, dependiendo de tu modelo de móvil.
  • Pulsa sobre “Monocromacia” o “Acromatopsia”.

En iPhone*:

  • En el menú “Ajustes”, desplázate hacia abajo y pulsa sobre la opción “General”.
  • Pulsa sobre “Accesibilidad”.
  • Busca y activa la opción “Escala de grises”.

*En ambos casos, la pantalla queda en blanco y negro, pero la cámara del celular sigue tomando fotos a color.


“Refuerzos positivos”

Tristan Harris ha dado varias charlas TED en las que habla sobre las estrategias que usa para depender menos del celular y en cómo las compañías tecnológicas usan estrategias para “controlar” nuestras mentes.

“Cuando hablamos de tecnología, tendemos a hablar sobre ella como una enorme oportunidad… que podría ir hacia cualquier dirección. Pero está yendo hacia una dirección muy específica porque no evoluciona al azar”, asegura.

“Todo tiene un objetivo: captar nuestra atención. Y la mejor manera de hacerlo es saber cómo funciona nuestra mente”.

mujer mirando celular

Getty Images
Si no quieres que el celular controle tu mente, busca la manera de controlarlo tú a él.

Harris dice que existen varias técnicas de persuasión para lograr ese propósito, que se convierte en “una carrera” entre las empresas.

El Centre for Humane Technology, al que pertenece Harris y otros tecnológos de Silicon Valley, explica en su sitio web que los iconos de colores le dan a nuestro cerebro “brillantes recompensas cada vez que lo desbloqueamos”.

“Configura tu teléfono en una escala de grises para eliminar esos refuerzos positivos”, aconseja el organismo. “Ayuda a muchas personas a revisar menos su celular”.

Max Stossel, quien trabajaba diseñando estrategias para redes sociales y ahora pertenece al Centre for Humane Technology, le dijo a la BBC que “cuando comprendes la neurociencia y sabes cómo desarrollar aplicaciones, puedes, básicamente, programar el cerebro“.

“Hay muchas personas del otro lado de la pantalla cuyo trabajo es mantenerte enganchado, y son muy buenos en ello”.

Stossel lo llama la “economía de la atención” y asegura que la tecnología perfeccionará con el tiempo la manera de capturar nuestra atención. “Por eso necesitamos un cambio”, afirma.

teléfono móvil

Getty Images

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La Corte de EU respalda el derecho a portar armas en público, pese a exigencias para endurecer reglas para evitar tiroteos

El máximo tribunal del país determinó que una ley de Nueva York que restringía la portación de armas en público es contraria a las Enmiendas Segunda y Decimocuarta de la Constitución.
AFP
Por AFP
23 de junio, 2022
Comparte

La Corte Suprema de Estados Unidos reafirmó este jueves el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público, una decisión tomada pocas semanas después de un nuevo tiroteo mortal en una escuela. 

El fallo, de seis votos contra tres, anula una ley de Nueva York que requería que una persona demostrara que tenía necesidades legítimas de defensa personal para recibir un permiso de porte de armas e impedirá a los estados restringir el derecho de las personas a armarse.

A pesar de los crecientes llamados a limitar las armas de fuego tras dos tiroteos masivos en mayo que conmovieron al país, el alto tribunal se puso del lado de quienes sostienen que la Constitución garantiza el derecho a poseer y portar armas

Se trata del primer fallo de la Corte Suprema en una década relativo a la Segunda Enmienda, así como una importante victoria para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés). 

“El fallo de hoy es una victoria decisiva para los buenos hombres y mujeres de todo Estados Unidos y es el resultado de una lucha de décadas que ha liderado la NRA”, dijo el vicepresidente ejecutivo de esa asociación, Wayne LaPierre, en un comunicado. 

“El derecho a la legítima defensa y a defender a la familia y los seres queridos no debe terminar en el hogar”, agregó. 

NRA en EU

FOTO: AFP

Para el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en cambio, el fallo puede alimentar la violencia armada. “No podemos permitir que Nueva York se convierta en el Salvaje Oeste”, dijo en un comunicado.

El juez Clarence Thomas, quien redactó el fallo en nombre de la mayoría de la Corte, dijo que “las Enmiendas Segunda y Decimocuarta protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar”. 

“El requisito de causa justificada de Nueva York viola la Decimocuarta Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la Segunda Enmienda de poseer y portar armas en público para la autodefensa”, agregó. 

Tiroteos masivos 

El 14 de mayo, un joven de 18 años usó un rifle de asalto tipo AR-15 para matar a 10 afroamericanos en un supermercado en Buffalo, Nueva York

Menos de dos semanas después, 19 niños y dos maestras fueron asesinados a tiros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, por otro adolescente con el mismo tipo de rifle semiautomático de alto poder. 

La ley de Nueva York dice que para recibir un permiso de porte de arma de fuego fuera del hogar, el dueño del arma debe demostrar claramente que esta es necesaria para la defensa propia.

Más de la mitad de los estados del país ya permiten el porte de armas de fuego sin permiso. La mayoría de ellos lo hizo en la última década. 

En el otro extremo, más de 20 estados aún mantienen restricciones que ahora podrían verse obligados a abandonar en función del fallo de la corte. 

El tribunal anuló una ley de Nueva York que databa de 1913 basada en el entendimiento de que cada estado tiene derecho a regular el uso y la posesión de armas

En las últimas dos décadas, más de 200 millones de armas han llegado al mercado estadounidense, encabezadas por rifles de asalto y pistolas personales, lo que ha alimentado un aumento de asesinatos, tiroteos masivos y suicidios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.