Los papeles de los Zetas: La relación de amistad entre Humberto Moreira y el cártel
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Los papeles de los Zetas: La relación de amistad entre Humberto Moreira y el cártel

Documentos y llamadas telefónicas intervenidas en España comprueban la amistad que existía entre el exgobernador de Coahuila y el grupo delictivo entre 2005 y 2011, periodo en el que hubo más de 8 mil muertos en el estado.
Cuartoscuro/Archivo
Por Redacción Animal Político
27 de junio, 2018
Comparte

El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira habría tenido una relación de amistado con Juan Manuel Muñoz Luévano, el Mono Muñoz, presunto integrante del cártel de Los Zetas, de acuerdo con documentos y una llamada telefónica española, a los que tuvo acceso Noticias Telemundo Investiga.

Leer: Los papeles de los Zetas: Telemundo revela conversaciones y actividades del cártel en España.

En la segunda entrega de su especial “Papeles Secretos de Los Zetas” la cadena reveló la complicidad que existió entre el exgobernador y el cártel durante su mandato (2005-2011), en el cual hubo 1,600 desaparecidos y más de 8,000 asesinatos.

De acuerdo con Telemundo una serie de documentos, así como una llamada telefónica intervenida demuestran que Humberto Moreira sostenía una relación de amistad con Juan Manuel Muñoz Luévano alias el Mono Muñoz, quien presuntamente se desempeñaba como el contador de Los Zetas, y que era perseguido por Estados Unidos y España.

Dichos documentos también señalan a otros políticos relacionados con Muños Luévano. Entre estos se encuentran: Gerardo Garza Melo, exdirector de gestión urbana de Coahuila, y Vicente Chaires Yáñez, exsecretario de Gobernación. Ambos personajes, cercanos a Moreira.

A pesar de estos supuestos vínculos, resaltan, el exgobernador Moreira ha sido exonerado por tribunales de varios cargos que se le adjudicaban.

Telemundo achaca a estos presuntos nexos la creciente ola del narcotráfico en aquella región del país, en donde imperan “los sobornos, asesinatos y la impunidad”.

A causa de esto también es que ciudades como Saltillo se convirtieron en lugares dominados por los grupos criminales que amenazan constantemente las vidas de los que ahí habitan.

Incluso en palabras del Obispo de Saltillo, Raúl Vera: “Los Zetas pudieron cometer todo tipo de crímenes porque nadie les detenía”, durante la administración de Moreira.

De la misma formael reporte cuenta que al darse a conocer el primer capítulo de este especial la oficina de prensa de Humberto Moreira se comunicó con el medio para rectificar la información; misma que está apoyada en documentación procedente de España con relación a la investigación sobre el cártel.

“El narcotráfico sigue haciendo estragos porque funciona como una “mega empresa” y su negocio es lavar dinero, según la opinión de los investigadores. Pero mientras esto sucede miles de inocentes han pagado con su vida”, plantea Noticias Telemundo en dicha investigación. A la vez cataloga al Mono Muñoz como el “cerebro financiero de Los Zetas”.

Muñoz Luévano fue detenido en 2016 en España y actualmente está preso en una cárcel de Soto de Real del mismo país, en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

En noviembre de 2017, Moreira negó rotundamente el tener una relación con el grupo delictivo de Los Zetas argumentando que durante su carrera política siempre “he abogado por la lucha contra el narcotráfico”.

Con información de Noticias Telemundo Investiga.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Guerra en Ucrania: Zelensky formaliza la solicitud de ingreso en la OTAN

El mandatario ucraniano expresó su deseo de que la solicitud de ingreso sea procesada por un mecanismo acelerado como el usado por Suecia y Finlandia, que lograron ser admitidos en cuestión de meses.
30 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este viernes que su país está solicitando formalmente el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), empleando un mecanismo de adhesión acelerada.

La petición fue realizada el mismo día en que el gobierno de Vladimir Putin anunció la anexión en la Federación Rusa de cuatro regiones de Ucrania que las tropas rusas han conquistado desde el inicio de la guerra en febrero de este año.

“Estamos tomando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para un ingreso acelerado en la OTAN”, señaló Zelensky en un comunicado en el que destacó que su país ya había adelantado en su camino hacia la integración en esa organización al haber demostrado la compatibilidad con los estándares de la alianza atlántica.

“Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción. Nos tenemos confianza mutua, nos protegemos mutuamente. Esta es una alianza, de facto. Hoy, Ucrania está solicitando para hacerlo de jure“, señaló.

El mecanismo de ingreso acelerado es un procedimiento que permite a un país unirse a la OTAN sin necesidad de contar previamente con un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés), que es un programa mediante el cual esa organización presta apoyo y consejo individualizado a cada país para orientarle en el proceso de adaptación a los estándares de la alianza.

Aunque ese es el procedimiento regular para ingresar, Zelensky señaló que recientemente Finlandia y Suecia usaron un mecanismo de ingreso acelerado y que era justo que Ucrania pudiera hacer lo mismo.

Finlandia y Suecia lograron adherirse a la OTAN apenas unos meses después de que ambos países, impulsados por la invasión rusa a Ucrania, tomaran la decisión de solicitar su ingreso en la alianza.

De la resignación a la petición

Aunque el ingreso en la OTAN ha sido una aspiración de Ucrania desde hace varios años y está inscrita en la Constitución del país desde 2019, Putin se ha opuesto a esa posibilidad de forma feroz, señalando que representa una amenaza existencial para Rusia.

Vladimir Putin

Reuters
Vladimir Putin dijo que la anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “no es negociable”.

De hecho, antes de invadir Ucrania en febrero de este año, Moscú exigía garantías legales de que Kyiv nunca sería admitido en esa alianza militar liderada por Estados Unidos.

Posteriormente muchos analistas han considerado esa exigencia como uno de varios pretextos usados por Rusia para invadir Ucrania.

Tras el inicio de esa agresión armada ordenada por Putin, Zelensky pareció renunciar a la posibilidad de entrar en la OTAN y señaló que su país debía aceptar que quizá nunca podrían integrarse en esa alianza.

En aquel momento, algunos analistas consideraron que se trataba de un gesto de apaciguamiento para abrir la puerta a un posible acuerdo de paz con Moscú.

Sin embargo, la decisión de Rusia de anexarse este viernes el territorio ucraniano que sus tropas han conquistado en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia -luego de realizar unos referendos considerados como fraudulentos por la comunidad internacional-, parece haber impulsado a Zelensky a cambiar de posición.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.