close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

7 pendientes del Caso Ayotzinapa señalados por la CIDH, a casi 4 años de la desaparición de 43 normalistas

En el Informe de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa realizado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el organismo señaló irregularidades que hay en la investigación, a casi 4 años de la desaparición de los 43 normalistas.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
7 de junio, 2018
Comparte

En su primer balance sobre el cumplimiento de las recomendaciones del caso Ayotzinapa, el Mecanismo Especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) encontró deficiencias en las investigaciones realizadas por las autoridades mexicanas, sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

En el informe, los miembros del mecanismo expresaron su preocupación porque solo tres policías federales, de una plantilla más amplia, han sido consignados por los hechos; ningún detenido ha sido acusado por el delito de desaparición forzada; no se ha investigado el probable uso de hornos crematorios y no se ha esclarecido el rol del ejército en los hechos, entre otras situaciones.

A continuación, Animal Político te presenta los pendientes que tiene el Estado mexicano en la investigación del caso Ayotzinapa, mencionados en el informe presentado por el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH:

Tres policías federales consignados

En el informe, el mecanismo de la CIDH expresa su preocupación ante el hecho de que “muchas de las diligencias (recomendadas) parecen quedar incompletas, son descartadas o dejan de ser impulsadas procesalmente”.

Como ejemplo, citan el hecho de que de toda la plantilla de policías federales adscritos a los municipios en los que se identificó que sucedieron los ataques a los estudiantes, solo tres han sido consignados por el caso, y “desconocen” las razones del por qué no han investigado a todos los policías que laboraron el 26 y 27 de septiembre de 2014.

También señala que no se ha investigado a los policías de tránsito de Iguala, municipio en el que desaparecieron los estudiantes, ni a los oficiales municipales de los sitios aledaños.

El Ejército no ha sido investigado

Sobre las investigaciones que se han realizado al Batallón 17 del Ejército, que presuntamente tuvo conocimiento del ataque contra los estudiantes, la CIDH informó que aún no se solventan las inconsistencias sobre los interrogatorios realizados por parte de la PGR a militares, señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Lee: 6 puntos clave de la sentencia que ordena crear una Comisión para la Verdad en el caso Ayotzinapa.

Además de que, los materiales videográficos y fotográficos presuntamente recabados por un elemento del Ejército frente al Palacio de Gobierno de Iguala, no han sido entregados a las autoridades, ya que, de acuerdo con los ministeriales, el disco duro de la computadora donde las resguardaban se averió y fue sustituido.

En el informe, el Mecanismo de Seguimiento indica que tampoco se han aclarado los presuntos vínculos de parentesco en primer grado entre miembros de grupos criminales y militares, señalados en declaraciones ministeriales, llamadas telefónicas y narcomantas.

Ningún detenido acusado por desaparición forzada

De acuerdo con el informe, “el GIEI solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) realizara las gestiones necesarias para que los hechos fueran calificados como desaparición forzada, y no como secuestro”.

Sin embargo, “a más de 3 años de ocurridos los hechos… solo se han detenido a dos personas –presuntos integrantes de los Guerreros Unidos,- por los delitos de secuestro y crimen organizado, y no por desaparición forzada de personas”.

En el documento, la CIDH señala que “a la fecha no hay nuevas detenciones por acción u omisión de actores estatales que podrían haber tenido algún nivel de participación en la noche de los hechos de Iguala”, y que las imputaciones realizadas hasta ahora son únicamente por delincuencia organizada, ejercicio ilícito del servicio público, contra la administración de justicia y secuestro.

No hay información sobre fosas o crematorios

El Mecanismo de Seguimiento recomendó a las autoridades mexicanas contar con un mapa de fosas y hornos crematorios en la región, e investigar si alguna de ellas había sido utilizada la noche del ataque contra los normalistas.

Sin embargo, de acuerdo con Luis Ernesto Vargas, comisionado de la CIDH, el gobierno de México no proporcionó información que pueda descartar su uso para la desaparición de los jóvenes, pues fue hasta 2018 que informó sobre la investigación de estos espacios que podrían estar vinculados con los hechos.

Te puede interesar: Autoridades torturaron a detenidos por caso Ayotzinapa para obtener confesiones: ONU

El misterio del quinto autobús

La CIDH informó que cuenta con indicios que confirman el tráfico de drogas de carácter transfronterizo, por medio de autobuses en la zona donde ocurrió el ataque contra los normalistas.

De acuerdo con la Comisión, el Estado mexicano señaló que es indudable la existencia del trasiego de drogas de México –y otros países- a Estados Unidos; sin embargo, a tres años y medio de los hechos, no se ha establecido si, “en estricto sentido, estas actividades pudieran tener relación o no con lo acontecido”.

Sin embargo, no han recibido información acerca de lo sucedido con un quinto autobús identificado como parte de los vehículos involucrados en el ataque a los estudiantes, aunque de acuerdo con las autoridades de México, la existencia de este y su recorrido está siendo investigado por la PGR.

Teléfonos móviles de los estudiantes

La investigación realizada por el GIEI sobre el caso Ayotzinapa arrojó que nueve de los teléfonos celulares de los normalistas desaparecidos tuvieron actividad posterior al ataque del que fueron víctimas, e incluso uno de ellos fue encontrado, en manos de un funcionario de seguridad pública estatal, hechos que no han sido esclarecidos por el Estado Mexicano.

Como respuesta a este señalamiento, de acuerdo con el informe, las autoridades mexicanas señalaron que continúan con el análisis que permita el esclarecimiento de estos indicios.

Obstrucciones a la investigación

El Mecanismo de Seguimiento informó que se han presentado denuncias por irregularidades de la investigación del caso, principalmente sobre las diligencias realizadas en el Río San Juan, lugar en el que se reportó el hallazgo de una bolsa con un fragmento óseo, del único estudiante identificado a la fecha.

Otras irregularidades de esta diligencia documentadas por el GIEI fueron el interrogatorio a un detenido sin la presencia de su abogado, los indicios de tortura contra esta persona, que se encontraba bajo custodia, y el descarte superficial de evidencia, todo ello, sin registro en el expediente.

Lee también: Cartografía de la violencia: muestran en 3D y video las distintas versiones del caso Ayotzinapa

Estas acusaciones, de acuerdo con la Comisión, están siendo investigadas por la PGR.

La CIDH expresó su reconocimiento “a la resiliencia y fuerza de las víctimas”, y lamentó el fallecimiento de la señora Minerva Vello, y de Irene Mora Venancio, “quienes no pudieron ver a sus familiares desaparecidos”.

Finalmente, el Mecanismo de Seguimiento se comprometió a continuar pendiente del curso de la investigación y esclarecimiento de los hechos, así como de la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

Consulta el Informe de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa realizado por el Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH en la página web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La increíble historia de 7 niños a los que resucitaron tras haber estado muertos varias horas

Hace ocho años, el bote donde iban trece niños se volteó en un fiordo en Dinamarca. El agua prácticamente congelada provocó que siete de ellos estuvieran muertos de hipotermia durante dos horas.
5 de diciembre, 2019
Comparte

Era un día frío y ventoso del año 2011. El bote avanzaba lentamente por el fiordo de Praesto, en Dinamarca, cuando inesperadamente se volteó.

Los trece niños que iban en él cayeron al agua, entre gritos de desesperación y pánico.

Fue entonces cuando empezó la pesadilla. El feliz paseo se convirtió en una tragedia que sus protagonistas nunca olvidarán.

“Estaba tan helado, tan frío, había hielo en el agua. Yo quedé debajo del bote; todos gritaban, era como irreal”, recuerda ocho años después Katrina, una de las alumnas víctimas del accidente.

En ese momento, el profesor dio una orden: tenían que nadar porque, de lo contrario, morirían. La orilla, sin embargo, estaba a cientos de metros de distancia y la temperatura del agua no superaba los 2ºC.

niños suecos resucitados

BBC
Casper fue uno de los siete niños que técnicamente estuvo muerto.

Y así, siete de los trece niños no lograron salir, quedando sumergidos en el agua y sufriendo hipotermia. Uno de ellos fue Casper, a quien sus amigos intentaron animar para que nadara, pero fue imposible.

Su corazón, entonces, dejó de latir. Clínicamente, estaba muerto.

“Ok, ahora me voy a morir”

Katrina, al igual que otros de sus compañeros, comenzó a nadar desesperadamente a la orilla.

Cuando llegó, se encontró perdida en un bosque. El frío era tal, que no sentía su propio cuerpo.

“Fue realmente difícil porque no tenía fuerza en mis piernas y me caía. En ese momento, pensé: ok, ahora voy a morir‘”, recuerda.

Pero su destino cambiaría luego de que, a lo lejos, divisara a un hombre. “Gracias a Dios por eso… Cuando lo vi, me puse a gritar muy fuerte”, dice.

niños suecos resucitados

BBC
Cuando llegó el equipo de rescate, los niños llevaban dos horas muertos.

Inmediatamente se activó el rescate. El doctor Steen Barnung llegó hasta el lugar en un helicóptero.

“Aterrizamos y un hombre llegó corriendo hacia nosotros. Repetía las mismas palabras: ‘Están todos muertos, están todos muertos'”, recuerda.

Y, en efecto, había siete niños técnicamente muertos desde hacía dos horas.

¿Cómo los resucitaron?

Cuando los trasladaron al hospital Rigshospitalet, en la ciudad de Copenhagen, los atendió el doctor Michael Jaeger.

“Estaban fríos como el hielo (…). Y sabemos que, cuando llegan personas tan frías como ellos, podemos resucitarlas”, recuerda el médico.

niños suecos resucitados

BBC
“Ellos estaban muertos pero no realmente muertos. Todavía teníamos una opción”, recuerda el doctor Michael Jaeger.

“Ellos estaban muertos pero no realmente muertos. Todavía teníamos una opción”, agrega.

La extrema hipotermia que paró el corazón de los niños, también disminuyó el ritmo de su metabolismo. Esto hizo que sus órganos pudieran empezar a trabajar de nuevo cuando aumentó la temperatura de su cuerpo.

Y así, comenzó el objetivo de calentar la sangre de los menores un grado por cada 10 minutos. Seis horas después del accidente, el corazón de los niños volvió a latir.

El foco principal, ahora, era el cerebro. La gran pregunta era si los pacientes quedarían con daños cerebrales pues, sin oxígeno, dos millones de células mueren cada minuto.

Celular

BBC
Esta fotografía fue tomada por el padre de Casper cuando él estaba en coma en el hospital.

Pero, a medida en que se fueron despertando, los niños no mostraron secuelas importantes.

Sus familiares, entonces, comenzaron a saltar y gritar de felicidad. “Pude ver una sonrisa y supe que él me reconoció. Estaba tan feliz”, relata un cercano a Casper.

“No pudimos ver anormalidades en los escaneos. Y eso es increíble. Este es el mayor número de víctimas de accidentes por hipotermia que han sido resucitados, todos de una vez y con un porcentaje del 100% de supervivencia”, afirma el doctor Jaeger.

Ocho años después, la vida de los sobrevivientes ha cambiado.

“Cuando has estado a punto de morir, es diferente”, dice Katrine.

“Mentalmente, a veces sufro algunos colapsos (…). He aprendido qué es lo importante y qué no es importante. He aprendido a diferenciar las cosas por las que vale la pena luchar. Estoy muy feliz de estar viva, concluye la joven.

Kasper y un familiar

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs

https://www.youtube.com/watch?v=-MfA36H_HdA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.