Pobladores de Oxchuc, Chiapas, queman propaganda del PRI y detienen a tres hombres que la repartían

La propaganda era del candidato priista a gobernador del estado, Roberto Albores Gleason. Los detenidos fueron entregados a la Fepade por las autoridades municipales.

Chiapas
Los pobladores quemaron la propaganda en la plaza principal. Rodrigo Soberanes

Tres personas fueron retenidas en el municipio de Oxchuc, Chiapas, mientras repartían propaganda electoral del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason.

Uno de los detenidos, Juan Gómez Santiz, fue identificado por autoridades del Consejo Municipal como uno de los autores de la agresión armada del 24 enero pasado en la que murieron tres personas.

En el municipio de Oxchuc fue depuesta la alcaldesa María Gloria Sánchez y es regido por un consejo municipal provisional que funcionará mientras se resuelve por la vía legal autonomía y suspender a los partidos políticos.

Los tres detenidos fueron exhibidos y juzgados en la plaza pública, donde fueron acusados de “actos de provocación a la violencia”. Después de tres horas, las autoridades decidieron llamar a la FIscalía Especializada en Delitos Electorales para entregar a los detenidos.

De acuerdo con testimonios obtenidos por Animal Político, el Consejo Municipal y 107 de las 115 comunidades de Oxchuc están en estado de alerta por amenazas de supuestos ataques armados durante la jornada electoral de este domingo en la cual Oxchuc elegirá solamente a autoridades estatales y federales.

Esta no es la primera destrucción de propaganda. El pasado 24 de junio, pobladores de Oxchuc acordaron quemar propaganda del PRI y el PVEM – playeras, mochilas, gorras – en la plaza pública.

Close
Comentarios