¿Menos pobres?, ¿crecimiento económico?, ¿mejores salarios? Esto dijeron los candidatos en el tercer debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Menos pobres?, ¿crecimiento económico?, ¿mejores salarios? Esto dijeron los candidatos en el tercer debate

En el último encuentro entre los aspirantes presidenciales se utilizaron cifras oficiales para emitir mensajes que no son necesariamente ciertos o exactos.
Cuartoscuro
Por Verificado 2018
13 de junio, 2018
Comparte

José Antonio Meade

Frase: “Yo fui secretario de Desarrollo Social y durante mi gestión, 2014 – 2016, salieron dos millones de personas de la pobreza. Tanto de la pobreza moderada que se llama, como de la pobreza extrema”.

Calificación: Engañoso

Entre el 2014 y el 2016 la cifra de personas en situación de pobreza sí se redujo en casi dos millones de personas, al pasar de 55.3 millones de pobres en 2014 a 53.4 millones en 2016, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sin embargo, decir que esto ocurrió en la gestión de José Antonio Meade es engañoso, porque el ahora candidato presidencial del PRI no ocupaba esta cartera en 2014. Asumió el cargo como secretario de Desarrollo Social el 27 de agosto del 2015 y salió el 07 de septiembre de 2016, es decir, estuvo apenas un año en el cargo.

Además, si bien hay una reducción en las cifras de pobreza, ésta solo se da en las cifras de población en situación de pobreza extrema, que disminuyeron de 11.4 millones durante 2014 a 9.4 millones durante 2016. Por el contrario, la cifra de personas en pobreza moderada se mantuvo, si bien se redujo como porcentaje de la población total: en 2014 fueron 43.9 millones de personas (36.6% de la población) y en 2016 hubo 44 millones de mexicanos (35.9%).

Andrés Manuel López Obrador

Frase: “Este año la proyección en el mundo es un crecimiento (económico) del 4% y en México 2%”.

Calificación: Discutible.

Lo dicho por Andrés Manuel López Obrador puede considerarse cierto o falso, según la fuente que se consulte.

Verificado 2018 revisó la información del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y encontró algunas variaciones entre las estimaciones de cada institución.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía mundial son, en efecto, las que plantea López Obrador. El Banco Mundial, sin embargo, no opina lo mismo y plantea un crecimiento del 3.1% para este año.

En el caso de México, la CEPAL y el Banco Mundial coinciden con López Obrador.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en cambio, proyectaba un crecimiento anual para México en 2018 entre el 2-3% según lo reporta el documento Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a mayo de 2018 estima que el crecimiento económico de México en el 2018 será de 2.3%, el crecimiento se proyectó en relación a la perspectiva de una mejora en el comercio mundial.

El Banco de México, en su más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, calcula un crecimiento del 2.3% del PIB para 2018.

Jaime Rodríguez Calderón

Frase: “El salario mínimo nadie lo gana en este país”

Calificación: Falso

En México no solo hay quienes sí ganan un salario mínimo (88.36 pesos al día, actualmente), en realidad son millones de personas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2018 había 8 millones 645 mil 273 personas ocupadas de 15 años y más que ganaban hasta un salario mínimo. Poco más de la mitad, 4 millones 594 mil 935 son mujeres, y 4 millones 50 mil 338 son hombres.

La gran mayoría, poco más de un millón, son trabajadores del Estado de México, seguido de Veracruz con 843 mil y Chiapas, 799 mil.

De hecho, la cantidad de trabajadores que solo ganan esa cantidad ha ido aumentando en los últimos años. En el tercer trimestre de 2008 eran 5 millones 310 mil 944 los que tenían ese ingreso.

Por tipos de trabajadores: entre los independientes es más del 25% que gana hasta un salario, casi 20% entre los trabajadores subordinados, y menos de 5% entre los trabajadores subordinados formales.

Un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) publicado en diciembre de 2017, señalaba además que de los 3.6 millones de empleos formales creados desde 2012, el 15.5% fueron de hasta un salario mínimo.

José Antonio Meade

Frase: “Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno de la ciudad. Justo antes de que él llegara, en la Ciudad de México, se generaban más o menos 7 mil empleos; con Rosario Robles. Justo después de que él se fue, con Alejandro Encinas, se generaban casi 11 mil empleos. Cuando él fue jefe del gobierno de la ciudad, se generaban solamente 226.”

Frase: “En México crecimos poco más de 2% en promedio. Con Andrés Manuel la ciudad creció 0.8”

Calificación: Verdadero

Si se revisan las cifras de trabajadores asegurados registrados del  Instituto Mexicanos de Seguro Social (IMSS), presentados también en el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,  lo dicho por José Antonio Meade es cierto.

Durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que abarca 56 meses (diciembre de 2000 a julio de 2005), se generaron 14 mil 923 empleos formales, que se traducen en un promedio de 266 empleos por mes para una población —según el conteo del INEGI de 2005— de aproximadamente 8.7 millones de personas.

Habría que mencionar que, a nivel nacional y en el mismo periodo que López Obrador fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el promedio mensual de empleos generados fue de dos mil 265 con una población total de 103 millones de personas.

También es cierto que durante el mandato de Rosario Robles en la capital de México, —que abarcó de septiembre de 1999 a noviembre de 2000—, en promedio se generaron 7 mil 850 empleos por mes, mientras que en la administración de Alejandro Encinas —que abarcó de agosto de 2005 a noviembre de 2006— se generaron en promedio 11 mil 665 empleos por mes.

De acuerdo con datos del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el crecimiento anual promedio del PIB en el Distrito Federal, de 2000 al 2005, fue de 0.6%, y del 2000 al 2006, fue 0.8% como declaró el candidato, a precios constantes de 1993.

El crecimiento para el mismo periodo a nivel nacional fue de 1.8%, de 2000 a 2005, y 2.3% de 2000 a 2006. El dato es cierto, aunque Meade redondeó ambas cifras y dijo que fue el 2% en promedio.

Jaime Rodríguez Calderón

Frase: “Hay que generar los fondos necesarios, como para que tengamos, por ejemplo, la reducción a la jornada laboral de la mujer. Eso sería grandioso. En Nuevo León ya lo hicimos, a partir de un acuerdo con los empresarios, y los empresarios reducen la jornada laboral y el estado les subsidia, a través del impuesto sobre la nómina, ese salario”

Calificación: No se puede probar

Si bien existe un decreto estatal (el cual aplica para el 2018) en donde a las empresas nuevoleonesas se les incentiva y se les reduce el 100 por ciento de impuesto sobre nóminas por contratar mujeres madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, consideradas jefas de familia, esto no implica que baje su tiempo de trabajo: trabajan lo mismo, aunque a sus empresas se les descuenten impuestos.

El Bronco mencionó en febrero de 2017 que promovía que las empresas implementaran programas de reducción de jornadas laborales a mujeres, sin embargo, esto no se ha establecido en ley o en algún decreto que se tenga conocimiento durante su gestión.

Por otra parte, en enero de 2016 se publicó en la entidad nuevoleonesa la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, la cual permite a las madres otorgar durante su lactancia dos “reposos extraordinarios por día” de media hora o bien uno de una hora al día para amamantar a su hijo o para realizar extracción manual de leche materna. No obstante, en este sentido no hay un descuento del impuesto sobre nómina para las compañías que lo permitan dado que es una obligación del empleador.

Ricardo Anaya

Frase: “Hoy, la mitad de la gente en nuestro país que tiene empleo gana menos de 180 pesos al día. ¿Quién puede vivir dignamente así?”.

Calificación: Casi verdadero

El salario mínimo en México es de 88.36 pesos.

La persona que gana menos de 180 pesos al día son aquellos que reciben menos de dos salarios mínimos.

En el país, hay 52 millones 865 mil 845 de mexicanos ocupados, según las estadísticas del último trimestre de 2017 de la ENOE. De estos, casi el 26% —14 millones 215 mil 650— reportaron que ganan entre uno y dos salarios mínimos (88.36 y 176.72).

Pero a esa cifra hay que sumar a los que ganan hasta un salario mínimo, que son siete millones 926 mil 332 mexicanos.

Esos grupos, juntos, representan el 41.88% de la población: 22 millones 141 mil 982 mexicanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.