Los 20 millones decomisados en CDMX tenían como destino el PRI, confirma orden de entrega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Los 20 millones decomisados en CDMX tenían como destino el PRI, confirma orden de entrega

El documento asegurado a las dos personas que fueron detenidas detalla como domicilio de entrega del dinero la Avenida Insurgentes Norte número 59, colonia Buenavista, dirección que corresponde a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Especial
Por Arturo Angel y Francisco Sandoval
26 de junio, 2018
Comparte

Los 20 millones de pesos que fueron decomisados ayer por policías capitalinos en el centro de Ciudad de México sí tenían como destino final el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, como lo confirma la orden de entrega de la empresa de traslado de valores de donde salieron los recursos. El dinero era trasladado además en una camioneta registrada a nombre del apoderado legal de la empresa Gas Express Nieto.

El documento asegurado a las dos personas que fueron detenidas y al que tuvo acceso Animal Político, denominado “Comprobante de servicio Valores en Tránsito” expedido por  la empresa Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV, detalla como domicilio de entrega del recurso la Avenida Insurgentes Norte número 59 colonia Buenavista.

Dicha dirección corresponde a la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el norte de la capital.

Leer: Detienen a dos personas con 20 mdp; declararon dirigirse al CEN del PRI, pero este partido rechaza la acusación

El referido documento también detalla que el dinero estaba distribuido en tres envases sellados con los números de serie A4188678, A4188631 y A4188684. En las fotos difundidas el día de ayer del decomiso justamente se aprecia el dinero distribuido en tres paquetes con los sellos de la mencionada empresa de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La orden de entrega muestra como remitente la dirección Nadadores 28 que como se puede apreciar en la página de la empresa de traslado de valores sí corresponde a su dirección. El documento además está firmado por Katia Díaz.

Animal Político también tiene copia de una credencial mostrada por una de las dos personas detenidas con el dinero, de nombre Oscar Castañeda Villanueva, que lo acredita como supervisor de la referida compañía.

Tanto Castañeda como la persona que lo acompañaba, y el dinero decomisado,  fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Camarones donde se continúa con las investigaciones.

De igual forma fue trasladado a dicha fiscalía la camioneta en donde se trasladaban los recursos, que es una Lincoln Navigator modelo 2010 placas 388YMX y que está registrada a nombre de Rodrigo Moya Rosas, quien de acuerdo con diversas notas en internet fungía como representante legal de la empresa Gas Express Nieto.

Este aseguramiento ocurre a cuatro días de que tenga lugar la jornada electoral del 1 de julio, en donde se elegirá entre otras cosas a presidente de la República, jefe de gobierno de Ciudad de México y se renovará el Congreso.

Hallazgo y detención

De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades los hechos ocurrieron ayer a las 11 y 20 de la mañana en el cruce de Isabel la Católica e Izazaga, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.

En dicho sitio policías adscritos a la Jefatura del estado Mayor Policial de la Subsecretaría de Control de Tránsito de Secretaría de Seguridad Publica, que tenían instalado un filtro de seguridad, le marcaron el alto a la referida camioneta de color blanco para practicarle una inspección.

Al verificar el vehículo los policías encontraron los paquetes con el dinero en efectivo en la parte trasera. Los ocupantes de la camioneta, Castañeda Villanueva de 44 años y Jorge Alan Torres Alemán de 32 años dijeron informalmente a los agentes que el dinero lo iban a entregar en la sede del PRI y mostraron la orden de traslado ya descrita.

Pero a juicio de los policías eso no acreditaba la legal procedencia del dinero ni su traslado en una camioneta que no estaba rotulada a nombre de la compañía, sino que más bien se trataba de un auto de uso particular.

Por lo anterior decidieron detener a los dos hombres y asegurar el dinero para trasladarlo a la delegación metropolitana de PGR. Esto ante la presunción de un posible delito de lavado de dinero o lo que resulte.

Como parte de las acciones posteriores a la detención, la Secretaría de Seguridad Pública verificó los antecedentes penales de los dos detenidos sin encontrar registro de alguna detención previa.

En tanto se revisó el historial del vehículo y se descubrió que el mismo estaba registrado a nombre de Rodrigo Moya Rosas, con una dirección en Bosque de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con una verificación en fuentes abiertas hecha por las propias autoridades Moya Rosas figura como representante legal de la empresa Gas Express Neto. El mismo dio varias declaraciones públicas cuando dicha empresa se vio envuelta en un accidente derivado de la explosión de una de sus pipas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en enero de 2015.

¿Qué sigue?

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un plazo máximo de 48 horas, que comenzó a correr desde la tarde de ayer, para recabar la declaración de las personas detenidas y determinar su situación jurídica.

Si el Ministerio Público a cargo del caso considera que el origen y traslado del dinero se acredita legalmente con la declaración que brinden los detenidos, o con la información que aporten sus abogados, podría dejarlos en libertad y regresarles los recursos.

En caso contrario deberá remitir ante un juez de control a los implicados para solicitar que se abra un proceso por el posible manejo de recursos ilícitos y se autorice un plazo de investigación.

Otra opción es que la PGR deje en libertad bajo reservas de ley a los dos hombres mientras se continúa con las indagatorias, pero que a su vez mantenga el dinero asegurado.

El único comentario oficial emitido por la PGR hasta la noche de ayer por este caso era que se solicitaron peritos en materia de contabilidad para el conteo del dinero y revisar en detalle el asunto a efecto de definir la situación jurídica de los implicados.

El PRI y su candidato en CDMX niegan estar relacionados con el dinero

Cabe señalar que ayer mismo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de un comunicado negó expresamente tener relación con el dinero asegurado y pidió que se realice una investigación a fondo del tema.

Durante su cierre de campaña, el candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola también se deslindó de la detención de dos personas que transportaban 20 millones de pesos rumbo a las instalaciones del Comité Nacional de ese partido.

En un foro sobre la revocación de tenencia vehicular, celebrado este miércoles, Arriola aseguró que no tiene nada que ver con estos hechos.

“Yo no tengo ninguna opinión, me parece más un ardid político que una cosa que tenga elementos, pero eso lo tendrá que procesar el Ministerio Público”, dijo.

Dueño de la camioneta dice la vendió hace tres años

El abogado Rodrigo Moya, quien de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades aparece como propietario de la camioneta en la que eran trasladados los 20 millones de peso,  negó cualquier relación con estos hechos y sostiene que había vendido el vehículo hace tres años.

En una carta aclaratoria dirigida a Animal Político, el abogado asegura que la operación de compraventa del vehículo se realizó 29 de mayo de 2015 y añade que era responsabilidad del comprador (a quien no identificó) el realizar el cambio de propietario así como asumir cualquier repercusión legal sobre su uso.

Cabe señalar que el escrito no se acompañó de algún documento que sustente la referida operación de compra del vehículo. A continuación se reproduce íntegramente el contenido de la carta:

Con información de Claudia Altamirano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutación del virus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID detectada en Reino Unido

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes. ¿Hay algo en la nueva cepa detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?
19 de diciembre, 2020
Comparte

Tengo una sencilla regla simple para dimensionar las noticias que hablan de una “nueva variante” o una “nueva cepa” de coronavirus.

Hay que preguntarse: “¿Ha cambiado el comportamiento del virus?”

Un virus mutante suena instintivamente aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus.

La mayoría de las veces es un ajuste sin consecuencias o el virus se altera a sí mismo de tal manera que se debilita al infectarnos y la nueva variante simplemente desaparece.

De vez en cuando, sin embargo, da con una nueva fórmula ganadora.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas este sábado, las investigaciones preliminares sugieren que puede transmitirse más fácilmente.

Hay dos razones por las que los científicos la vigilan de cerca.

¿Más contagioso?

La primera es que los niveles de la variante son más altos en lugares donde se han registrado más casos.

Este sábado, al anunciar nuevas restricciones para Londres y el sureste de -similares a las del pasado mes de marzo-, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que la propagación del virus en muchas partes del sureste de Inglaterra está “impulsada por la nueva variante del virus”.

Johnson reiteró que no hay evidencia de que cause síntomas más graves o una mayor mortalidad.

“Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior”, agregó, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión.

Es una señal de alerta, aunque se puede interpretar de dos formas.

Compras navideñas en Londres

PA Media
El aumento de contagios en el sureste de Inglaterra obligó al endurecimiento de medidas en ciudades como Londres.

El virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones.

Pero las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.

Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.

El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, me dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Dos tipos de mutaciones

Hay dos conjuntos notables de mutaciones, y me disculpo por sus horribles nombres.

Ambos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

Coronavirus conectándose a las células del cuerpo

Science Photo Library
El coronavirus utiliza las proteínas de pico como llave para entrar a nuestro cuerpo.

La mutación N501 (te lo advertí) altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

Se ve y huele como una adaptación importante”, dijo el profesor Loman.

La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.

La preocupación ha sido que los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus.

Pero, una vez más, se necesitarán más estudios de laboratorio para comprender realmente lo que está sucediendo.

“Sabemos que hay una variante, no sabemos nada sobre lo que eso significa biológicamente“, dijo el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham.

“Es demasiado pronto para hacer alguna inferencia sobre cuán importante puede ser o no”, agregó.

¿Y las vacunas?

Las mutaciones en la proteína de pico conducen a preguntas sobre la vacuna porque las tres candidatas principales -las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca- entrenan al sistema inmunológico para que ataque el pico.

Sin embargo, el cuerpo aprende a atacar múltiples partes del pico. Es por eso que los funcionarios de salud siguen convencidos de que las vacunas funcionarán contra esta variante.

Doctor con una vacuna contra el covid

PA Media
La vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus porque tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Este es un virus que evolucionó en animales y dio el salto a infectar a las personas hace aproximadamente un año.

Desde entonces, se han estado detectado unas dos mutaciones al mes: toma una muestra hoy y compárala con las primeras de Wuhan en China y habría alrededor de 25 mutaciones de diferencia.

El coronavirus todavía está probando diferentes combinaciones de mutaciones para infectar adecuadamente a los humanos.

Ya hemos visto que esto sucedió antes: muchos consideran que el surgimiento y el dominio global de otra variante (G614) es un ejemplo de la mejor propagación del virus.

Pero pronto la vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus, que tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Y si esto impulsa la evolución del virus, es posible que tengamos que actualizar periódicamente las vacunas, como hacemos con las de la gripe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.