PRI acusa que Morena utiliza el fideicomiso para damnificados del 19S en financiamiento ilegal de campaña

Representantes del PRI acusaron que el fideicomiso "Por los demás” aceptó aportaciones de entes prohibidos por la ley, para después distribuirlo en efectivo a votantes , que en su mayoría no están en el padrón de damnificados.

Andrés Manuel López Obrador
El PRI acusa que AMLO desvió recursos de Fideicomiso con fines electorales. Cuartoscuro

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena, por usar un fideicomiso privado “Por los demás”, creado por el partido para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, en un esquema de financiamiento ilegal  de campaña.

Los representantes del PRI ante el INE, Emilio Suárez Licona y Mariana Benítez, aseguraron que el fideicomiso creado por Morena se utiliza como una fachada para “introducir financiamiento de procedencia desconocida al sistema bancario y desviar recursos con fines electorales”.

Ambos legisladores acusaron que “Por los demás” aceptó aportaciones de entes prohibidos por la ley, para después distribuirlo en efectivo a votantes , que en su mayoría no están en el padrón de damnificados.


“(Andrés Manuel) sube un video diciendo que depositen a la cuenta del fideicomiso, prohibido, eso estaba prohibido. Y no sólo eso, tenemos el reporte de más de 46 millones de pesos en efectivo que llegaron al fideicomiso, no sabemos quiénes son los donantes, pero sí hay reporte de que hay cuentas, inclusive, del Poder Legislativo de Zacatecas que aportaron a ese fideicomiso, de empresas, de personas morales. Y eso está prohibido”, acusó Benítez.

La diputada dijo que según el propio organismo electoral, Morena recibió, a través del fideicomiso, 46 millones de pesos en efectivo sin que se conozca su procedencia. Además, insistió,  71 millones de pesos fueron cobrados por 61 supuestos operadores políticos de Morena.

Los representantes del PRI pidieron al INE investigar las inconsistencias del fideicomiso y la supuesta malversación de los recursos destinados a los damnificados del 19S.

Partidos dan a damnificados 525 mdp de su gasto; Morena no renuncia a prerrogativas y crea fideicomiso privado

El comité del fideicomiso precisó que cuando López Obrador prometió donar el 50% del dinero de la campaña, se refería a que este partido buscará recaudar lo equivalente al dinero que le da el INE para la campaña; esto es, 103 millones de los 206 que le corresponde a Morena.

“El dinero del INE nos sirve solo como una referencia. Es decir, vamos a recaudar el equivalente a la mitad de lo que da el INE (para la campaña), pero no hay ni un solo peso del INE en el fideicomiso”, de acuerdo al comité.

A pesar de la precisión, la promesa del candidato presidencial de destinar “el 50% del gasto de campaña de Morena para damnificados” no se hizo por primera vez en el debate presidencial del 22 de abril. La primera vez fue en septiembre, días después del sismo del 19 de septiembre, y lo repitió en media docena de videos, donde se ha informado que los damnificados reciben directamente de Morena los recursos económicos.

Close
Comentarios