Home
>
Energías renovables y protección de especies: AMLO presenta propuestas en materia ambiental
Energías renovables y protección de especies: AMLO presenta propuestas en materia ambiental
3 minutos de lectura
Energías renovables y protección de especies: AMLO presenta propuestas en materia ambiental
05 de junio, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador lanzó este martes NaturAMLO, un documento en el que explican el proyecto de política ambiental que propone el candidato.

NaturAMLO. México está en la tierra, contiene las propuestas del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sobre el acceso al agua como derecho humano; conservación y uso sostenible de la biodiversidad; cambio climático; ciudades ambientales, y justicia ambiental.

Sobre el acceso al agua, el documento señala que el 32% de los hogares de México no cuenta con dotación diaria, además de que el 70% de los cuerpos acuíferos en el país están contaminados, por lo que “urge actualizar nuestra legislación de aguas”.

Para regular el uso del agua, el candidato propone insertar la visión de manejo integrado de aguas subterráneas y de cuenca para proteger los ecosistemas, así como la modificación de las normas mexicanas en materia de calidad del agua, para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

También establece se fortalecerá el monitoreo y vigilancia de la calidad del agua para conocer oportunamente riesgos al ambiente y la salud.

Como estrategia para salvaguardar la diversidad biológica del país, López Obrador propone impulsar un modelo de conservación y aprovechamiento sustentable que involucre a las comunidades; crear un programa de control de especies invasoras, y el establecimiento de una protección efectiva a las especies nativas.

Asimismo, dice que se fortalecerá el cuidado de las áreas naturales protegidas en territorio nacional, con políticas para armonizar la conservación con el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Acerca del cambio climático que, de acuerdo con el documento, “hace falta tomar acciones efectivas”, por lo que propone crear un programa nacional de Adaptación al Cambio Climático “que nos prepare para enfrentar las consecuencias del problema”.

El candidato dice que se impulsará el desarrollo y operación de fuentes de energía renovable, como mini hidroeléctricas, solares o mareomotrices, y ajustar la política pública en materia de cambio climático para cumplir con el Acuerdo de París.

Sobre la administración sustentable de las ciudades, el documento propone actualizar las normas que regulan los niveles permisibles de contaminantes, así como las de tecnologías para el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados.

También dice que se generarán esquemas de inversión que fomenten el transporte público y los espacios para movilidad no motorizada, y un plan nacional de gestión integral de residuos sólidos para reducir su generación y aumentar su reciclaje.

Para la solución de conflictos socioambientales, que según el documento “el gobierno ha promovido (con) la impunidad”, propone, en primer lugar, garantizar los derechos de las personas, comunidades y pueblos originarios.

También señala que se realizarán evaluaciones de impacto social de cualquier proyecto, para conocer el nivel de riesgo sobre el medio ambiente; implementar el tratado regional sobre Acceso a la Información Pública y de Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales para América Latina, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, de la mano de las comunidades.

Como estrategia para salvaguardar costas, mares e islas, el candidato propone el aseguramiento de las áreas protegidas marinas, con programas de manejo actualizados y recursos suficientes para su conservación, así como continuar con las acciones de restauración ecológica.

Asimismo, la creación de acuerdos entre dependencias del gobierno federal dedicadas a la pesca, acuicultura, turismo, desarrollo de infraestructura y el sector ambiental, y el limitar las construcciones fijas en zonas federales que pudieran causar afectaciones al medio ambiente.

Para consultar completo el documento NaturAMLO, visita la página web del equipo de campaña del candidato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio climatico amlo
desarrollo sustentable amlo
naturamlo
propuestas amlo medio ambiente
proyecto amlo 2018
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image