¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Energías renovables y protección de especies: AMLO presenta propuestas en materia ambiental
NaturAMLO contiene las propuestas del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sobre el acceso al agua como derecho humano; conservación y uso sostenible de la biodiversidad; cambio climático; ciudades ambientales, y justicia ambiental.
Cuartoscuro
5 de junio, 2018
Comparte

El equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador lanzó este martes NaturAMLO, un documento en el que explican el proyecto de política ambiental que propone el candidato.

NaturAMLO. México está en la tierra, contiene las propuestas del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sobre el acceso al agua como derecho humano; conservación y uso sostenible de la biodiversidad; cambio climático; ciudades ambientales, y justicia ambiental.

Sobre el acceso al agua, el documento señala que el 32% de los hogares de México no cuenta con dotación diaria, además de que el 70% de los cuerpos acuíferos en el país están contaminados, por lo que “urge actualizar nuestra legislación de aguas”.

Para regular el uso del agua, el candidato propone insertar la visión de manejo integrado de aguas subterráneas y de cuenca para proteger los ecosistemas, así como la modificación de las normas mexicanas en materia de calidad del agua, para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

También establece se fortalecerá el monitoreo y vigilancia de la calidad del agua para conocer oportunamente riesgos al ambiente y la salud.

Como estrategia para salvaguardar la diversidad biológica del país, López Obrador propone impulsar un modelo de conservación y aprovechamiento sustentable que involucre a las comunidades; crear un programa de control de especies invasoras, y el establecimiento de una protección efectiva a las especies nativas.

Asimismo, dice que se fortalecerá el cuidado de las áreas naturales protegidas en territorio nacional, con políticas para armonizar la conservación con el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.

Acerca del cambio climático que, de acuerdo con el documento, “hace falta tomar acciones efectivas”, por lo que propone crear un programa nacional de Adaptación al Cambio Climático “que nos prepare para enfrentar las consecuencias del problema”.

El candidato dice que se impulsará el desarrollo y operación de fuentes de energía renovable, como mini hidroeléctricas, solares o mareomotrices, y ajustar la política pública en materia de cambio climático para cumplir con el Acuerdo de París.

Sobre la administración sustentable de las ciudades, el documento propone actualizar las normas que regulan los niveles permisibles de contaminantes, así como las de tecnologías para el control de emisiones en vehículos ligeros y pesados.

También dice que se generarán esquemas de inversión que fomenten el transporte público y los espacios para movilidad no motorizada, y un plan nacional de gestión integral de residuos sólidos para reducir su generación y aumentar su reciclaje.

Para la solución de conflictos socioambientales, que según el documento “el gobierno ha promovido (con) la impunidad”, propone, en primer lugar, garantizar los derechos de las personas, comunidades y pueblos originarios.

También señala que se realizarán evaluaciones de impacto social de cualquier proyecto, para conocer el nivel de riesgo sobre el medio ambiente; implementar el tratado regional sobre Acceso a la Información Pública y de Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales para América Latina, así como promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, de la mano de las comunidades.

Como estrategia para salvaguardar costas, mares e islas, el candidato propone el aseguramiento de las áreas protegidas marinas, con programas de manejo actualizados y recursos suficientes para su conservación, así como continuar con las acciones de restauración ecológica.

Asimismo, la creación de acuerdos entre dependencias del gobierno federal dedicadas a la pesca, acuicultura, turismo, desarrollo de infraestructura y el sector ambiental, y el limitar las construcciones fijas en zonas federales que pudieran causar afectaciones al medio ambiente.

Para consultar completo el documento NaturAMLO, visita la página web del equipo de campaña del candidato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París
A lo largo de sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París ha acumulado piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.
16 de abril, 2019
Comparte

Tiene más de 850 años y es uno de los monumentos más visitados de París. Por eso, la noticia del devastador incendio que ha afectado la catedral de Notre Dame este lunes ha causado conmoción en todo el mundo.

Este templo es mucho más que uno de los edificios más icónicos de París.

Es una construcción gótica que contiene piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso.

Estos son cinco de sus más valiosos tesoros:

  • Reliquias sagradas: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos guardados en Notre Dame y considerados como sagrados.
  • Rosetones: Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración.
  • Órgano: tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande que existe en Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos.
  • Un bosque en el techo: el techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos que aún existían en Europa. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. Los informes del incendio ocurrido este lunes indican que gran parte del techo de la edificación quedó destruido por las llamas.
  • Gárgolas: talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal