Recursos decomisados a exfuncionarios serán para búsqueda de desaparecidos, prometen candidatos de Veracruz

Familiares de víctimas reprocharon a los candidatos no conocer el tema de los desaparecidos y exigieron utilizar los recursos para la reparación del daño, evitar la criminalización de las personas desaparecidas.

desaparecidos
Los candidatos al gobierno de Veracruz se reunieron con familiares de desaparecidos. Cuartoscuro

Los cuatro candidatos a la gubernatura de Veracruz se comprometieron a destinar recursos de bienes recuperados de exfuncionarios públicos a la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

Los candidatos Cuitláhuac García Jiménez (Morena- PT- PES), Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN- PRD-MC), José Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) y Judith González Sheridan del PANAL, se reunieron con familiares de desaparecidos y firmaron el compromiso de utilizar los recursos para la reparación del daño, evitar la criminalización de las personas desaparecidas y tener comunicación constante con la sociedad civil.

Los cuatro candidatos coincidieron en vender bienes decomisados a exfuncionarios acusados de desaparición forzada y destinarlo a la búsqueda de desaparecidos.

“Si han decomisado tantos bienes, deben ser para nuestros hijos, no desaparecieron gallinas desaparecieron nuestros hijos (…) creo que es justo que se comprometan y con firma que todos los recursos que han decomisado, sean para la búsqueda de nuestros hijos”, les dijo Esperanza Hernández Hernández, integrante del grupo Buscando Nuestros Desaparecidos.

García Jiménez y Yunes Zorrilla afirmaron que se debe revisar la ley para buscar la manera en que se haga; Yunes Márquez señaló el rancho del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita como susceptible para venta.

Los cuatro señalaron la necesidad de dotar de recursos públicos, generar una Comisión Local de Búsqueda autónoma, modificar la Ley Estatal de Víctimas y crear una Ley Estatal en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Los integrantes de diversos colectivos de desaparecidos dijeron a los candidatos que son ignorantes del tema y reprocharon la intención de que siga siendo la sociedad quien realice las labores que corresponden al Estado.

“Su ignorancia es directamente proporcional con la soberbia hoy vinieron a hacer perorata, lo que ustedes dijeron acá no está en las plataformas (…) las familias, los colectivos, los 14 colectivos tienen un mejor diagnostico que cualquiera de ustedes, ustedes no saben como, no saben cuanto, no saben qué (…) esconden en la participación ciudadana para que les hagamos el trabajo”, afirmó Óscar Espino, asesor del Colectivo María Herrera de Poza Rica.

Close
Comentarios