Rusia 2018: Cielito Lindo, el himno que acompaña a mexicanos en alegrías y tristezas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia 2018: Cielito Lindo, el himno que acompaña a mexicanos en alegrías y tristezas

Ahora suena en medio de las celebraciones mexicanas en el Mundial, pero también la cantaban entre lágrimas los voluntarios durante las operaciones de rescate en el sismo que sacudió el centro del país en septiembre de 2017.
23 de junio, 2018
Comparte

“Estábamos más de 30,000 mexicanos en el estadio en el Mundial Rusia 2018 en el partido que México ganó a Corea. En momentos retumbaba todo con el ‘Cielito Lindo’, una canción que es como un himno para nuestro país”, cuenta a BBC News Mundo vía telefónica Iván del Carpio.

Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones“, es la parte más conocida y acompaña a los mexicanos en sus alegrías, pero también en sus tristezas.

Ahora suena en medio de las celebraciones mexicanas en el Mundial, pero también la cantaban entre lágrimas los voluntarios durante las operaciones de rescate en el sismo que sacudió el centro del país en septiembre de 2017.

Ilustración de sismo.

Getty Images
La canción también fue entonada en coro tras el sismo en septiembre pasado.

El “himno informal” de los mexicanos fue compuesto en 1882 por Quirino Mendoza, un músico de el barrio de Tulyehaulco, en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Mendoza era un apasionado de la música y tocaba flauta, piano, violín, guitarra y órgano. Como adolescente fue organista en la iglesia.

Compuso muchas canciones que se hicieron famosas, pero ninguna como “Cielito Lindo”.

Su musa inspiradora fue su esposa, Catalina Martínez, que era maestra. Como dice la canción, tenía un lunar junto a la boca.

“Ese lunar que tienes Cielito Lindo junto a la boca, no se lo des a nadie, Cielito Lindo que a mí me toca”.

Bandera de México.

Getty Images
Cielito Lindo es un símbolo de México.

Aunque, los mexicanos cantan espontáneamente el Cielito Lindo en sus triunfos y en los momentos que necesitan consuelo, la canción todavía está protegida por derechos de autor.

Estos derechos mundiales vencerán en 2057, cuando se cumplan 100 años de la muerte del autor. La familia de Mendoza sigue cobrando regalías cuando se utiliza con fines comerciales.

Pero, cuando es cantada en los estadios o en las calles, sin fines de lucro, no aplican estas regalías.

Aunque, también hay quien cuestiona el origen mexicano de la canción.

La cantante mexicana Susana Harp dice que, aunque con distintas letras, ha encontrado versiones extranjeras de canciones con idénticas melodías.

Mexicano con bandera celebrando.

Getty Images
La afición de México es una de las más grandes en Rusia 2018.

Lo que si nadie duda es que se ha vuelto representativa del país.

“Es una de las cosas que más nos identifica y une como mexicanos. Emociona mucho y hace que la piel se ponga de gallina al oírla en el extranjero”, explica el aficionado del Carpio desde el Mundial de Rusia 2018.

El próximo miércoles 27, el Tri se enfrentará a Suecia para definir si el “himno” de los mexicanos se seguirá escuchando en la segunda ronda del Mundial.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Grupo del crimen mata a 20 integrantes de otra célula delictiva en Guerrero y lo difunde en video

Dejaron cuatro cuerpos frente a la casa de campaña del alcalde electo de Iguala, David Gama Pérez.
Cuartoscuro
30 de septiembre, 2021
Comparte

Supuestos integrantes del grupo Los Tlacos, que dirige Onésimo Marquina Chapa, ‘El Necho’, difundió un video donde se muestra la ejecución de supuestos integrantes del grupo delictiva La Bandera, antes Guerreros Unidos, grupo señalado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En el video se observa como los supuestos miembros de Los Tlalocs cuestionan el nombre y apodo de los integrantes del grupo delictivo, el rango y el trabajo que realizan sus jefes.

Lee: Liberan y luego recapturan al Mochomo, presunto líder de Guerreros Unidos y pieza clave en caso Ayotzinapa

“Gente de Iguala, aquí están todos los que extorsionaban y que andaban matando gente inocente y mujeres. La basura que tenía en terror a esta bella ciudad. Se los dijimos y llegó el momento, esta plaza ya tiene dueño”, dice uno de los supuestos miembros de Los Tlalocs.

En el video también acusan al alcalde electo de Iguala, David Gama Pérez, de presuntos nexos con el narcotráfico.

En el video se ve a más de 15 personas hincadas y sometidas, quienes uno por uno, son interrogados. Todos se identifican con nombre y al servicio de Chucho Brito, a quien se refieren como “El Patrón”.

El hombre que los interroga dice: “Cachetes, aquí está toda tu gente al igual que tú Chucho Brito traicionero, ya tenías armada tu mesa con Gama para sentarte a mamar como toda tu vida. Se les dio la mano y la mordiste como a todos los que te han ayudado. Aquí está la gente de la sierra y la sierra no perdona, o se alinean o los vamos a matar”.

Y les pregunta a dos de los presuntos integrantes de La Bandera ¿a qué se dedica tu patrón?

Uno dice que Chucho Brito es “el que tiene la línea” con las autoridades del ayuntamiento de Iguala, y lo acusan de beneficiarse a través de la construcción de obra pública en la ciudad. “Se dedica a sacar la lana de las construcciones y todo eso de las obras”. El otro dice que se dedica a extorsionar al Ayuntamiento, “a quitar todo el dinero que puede”.

Ellos se definen como integrantes de una red criminal dedicada a ser “sica” extorsión y venta de droga en los poblados de Iguala, y trasiego de enervantes a Estados Unidos.

Dejan cuatro cuerpos frente a casa de alcalde electo 

Los cadáveres, presuntamente de cuatro de los hombres asesinados que aparecen en el video, fueron hallados ayer en el interior de un auto frente a un inmueble que se utilizó como casa de campaña de Gama Pérez, quien hoy toma posesión de cargo.

De acuerdo con El Sur de Acapulco, el auto con los cadáveres fue hallado colonia Río Balsas, en Iguala, Guerrero.

El reporte policial, según el medio, indica que los cuatro cadáveres tenían señas de torturas y tenían los pies y las manos amarradas. Hasta el momento los cuerpos no han sido identificados.

Con información de El Sur de Acapulco 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.