Rusia 2018: Cielito Lindo, el himno que acompaña a mexicanos en alegrías y tristezas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Rusia 2018: Cielito Lindo, el himno que acompaña a mexicanos en alegrías y tristezas

Ahora suena en medio de las celebraciones mexicanas en el Mundial, pero también la cantaban entre lágrimas los voluntarios durante las operaciones de rescate en el sismo que sacudió el centro del país en septiembre de 2017.
23 de junio, 2018
Comparte

“Estábamos más de 30,000 mexicanos en el estadio en el Mundial Rusia 2018 en el partido que México ganó a Corea. En momentos retumbaba todo con el ‘Cielito Lindo’, una canción que es como un himno para nuestro país”, cuenta a BBC News Mundo vía telefónica Iván del Carpio.

Ay, ay, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran cielito lindo los corazones“, es la parte más conocida y acompaña a los mexicanos en sus alegrías, pero también en sus tristezas.

Ahora suena en medio de las celebraciones mexicanas en el Mundial, pero también la cantaban entre lágrimas los voluntarios durante las operaciones de rescate en el sismo que sacudió el centro del país en septiembre de 2017.

Ilustración de sismo.

Getty Images
La canción también fue entonada en coro tras el sismo en septiembre pasado.

El “himno informal” de los mexicanos fue compuesto en 1882 por Quirino Mendoza, un músico de el barrio de Tulyehaulco, en Xochimilco, en la Ciudad de México.

Mendoza era un apasionado de la música y tocaba flauta, piano, violín, guitarra y órgano. Como adolescente fue organista en la iglesia.

Compuso muchas canciones que se hicieron famosas, pero ninguna como “Cielito Lindo”.

Su musa inspiradora fue su esposa, Catalina Martínez, que era maestra. Como dice la canción, tenía un lunar junto a la boca.

“Ese lunar que tienes Cielito Lindo junto a la boca, no se lo des a nadie, Cielito Lindo que a mí me toca”.

Bandera de México.

Getty Images
Cielito Lindo es un símbolo de México.

Aunque, los mexicanos cantan espontáneamente el Cielito Lindo en sus triunfos y en los momentos que necesitan consuelo, la canción todavía está protegida por derechos de autor.

Estos derechos mundiales vencerán en 2057, cuando se cumplan 100 años de la muerte del autor. La familia de Mendoza sigue cobrando regalías cuando se utiliza con fines comerciales.

Pero, cuando es cantada en los estadios o en las calles, sin fines de lucro, no aplican estas regalías.

Aunque, también hay quien cuestiona el origen mexicano de la canción.

La cantante mexicana Susana Harp dice que, aunque con distintas letras, ha encontrado versiones extranjeras de canciones con idénticas melodías.

Mexicano con bandera celebrando.

Getty Images
La afición de México es una de las más grandes en Rusia 2018.

Lo que si nadie duda es que se ha vuelto representativa del país.

“Es una de las cosas que más nos identifica y une como mexicanos. Emociona mucho y hace que la piel se ponga de gallina al oírla en el extranjero”, explica el aficionado del Carpio desde el Mundial de Rusia 2018.

El próximo miércoles 27, el Tri se enfrentará a Suecia para definir si el “himno” de los mexicanos se seguirá escuchando en la segunda ronda del Mundial.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Juez difiere un mes audiencia de Robles; acuerdo con FGR aún no se consuma

Los fiscales confirmaron al juez que recibieron una primera propuesta de la defensa, pero no la aceptaron por lo que esperan un nuevo planteamiento. Robles podría recuperar su libertad si la negociación se consuma exitosamente.
Cuartoscuro Archivo
8 de diciembre, 2020
Comparte

El juez federal Ganther Villar aceptó posponer un mes más la audiencia de presentación de pruebas en el proceso abierto por presuntas omisiones en contra de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, mientras la defensa busca un acuerdo con la FGR que podría significar la libertad de la exfuncionaria.

En la audiencia, que duró menos de 20 minutos, los abogados de Robles confirmaron que requieren más tiempo pues buscan un doble acuerdo con la Fiscalía: un criterio de oportunidad en el caso de lavado de dinero y delincuencia organizada por el cual se le giró una orden de aprehensión, y una conclusión anticipada del proceso iniciado por omisiones relacionadas con “La Estafa Maestra”.

Lee: “Habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”: Rosario Robles sobre desvíos

El criterio de oportunidad consiste en que Robles se vuelva testigo colaboradora de la FGR y aporte información sobre los desvíos en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, a cambio de que se anule la orden de aprehensión en su contra por dichos delitos graves.

Y la libertad anticipada en el caso de omisiones significa que Robles y FGR acepten un procedimiento abreviado en el que la exfuncionaria se declare culpable, pero obtenga beneficios que deriven en una pena mínima que pueda ser conmutada en libertad.

Sin embargo, los fiscales Manuel Granados y Mónica Olguín señalaron en la audiencia que dicha negociación aún no se cierra. Confirmaron al juez que tuvieron un acercamiento con la defensa y ya hubo una primera propuesta formal, pero la misma no fue aceptada por el fiscal General. “La propuesta por ahora no es aceptable” indicaron los agentes.

En respuesta la defensa de la exfuncionaria federal confirmó que Rosario Robles está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades y de alcanzar a la brevedad un acuerdo.

Entérate: ‘La traicionaron y dejaron sola’: Rosario Robles ya no protegerá a Peña y Osorio Chong

Tras escuchar las posiciones el juez Ganther Villar propuso un mes para que las negociaciones continúen y fijó la reanudación de la audiencia intermedia para el 15 de enero a las 13 horas.

Además, el juez ordenó que Robles comparezca presencialmente a la referida audiencia ante la posibilidad de que la negociación se logre y se acepte el procedimiento abreviado, lo que significaría que Robles tendría que declararse culpable de propia voz de los delitos que se le imputan y renunciar a su derecho de ir a juicio. Es un procedimiento similar al que ocurrió en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y que puede consultarse en esta nota.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.