Home
>
Rusia 2018: En corrupción, violencia y pobreza, ¿cómo está México ante Alemania, Suecia y Corea del Sur?
Rusia 2018: En corrupción, violencia y pobreza, ¿cómo está México ante Alemania, Suecia y Corea del Sur?
3 minutos de lectura
Rusia 2018: En corrupción, violencia y pobreza, ¿cómo está México ante Alemania, Suecia y Corea del Sur?
16 de junio, 2018
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

La selección mexicana está por debutar en el terreno de juego del Mundial de Rusia ante el equipo alemán, el próximo domingo 17 de junio. Además de los alemanes, el Tri se enfrentará a Corea del Sur y Suecia en el grupo F.

En el aspecto deportivo, serán 11 contra 11 en la cancha, pero al revisar datos de organismos internacionales, ¿cómo está México en cuanto a corrupción, violencia y pobreza, si se le compara con sus rivales mundialistas?

Según cifras del Índice de Percepción en Corrupción 2017, de Transparencia Internacional, Suecia y Alemania se encuentran entre los primeros 12 lugares de las naciones más transparentes, con un puntaje mayor a 80 puntos.

Suecia se ubicó en el sexto sitio del conteo, entre los países con menor percepción de corrupción, y Alemania en el lugar 12.

En el caso de Corea del Sur, se ubicó en el lugar 51.

Y en cuanto a México, por su nivel de corrupción se ubicó mucho más abajo en el conteo, en el sitio 135, de un total de 180 naciones consideradas.

Si comparamos la percepción de corrupción entre México y Rusia, sede mundialista, en este informe global de Transparencia Internacional ambos países obtuvieron el mismo puntaje.

Violencia y paz

En el Índice de Paz Global 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IPM), se menciona la situación de 163 países, y Suecia se ubicó en la posición 14, entre los 20 países más pacíficos.

Alemania se ubicó en el sitio 17, y Corea del Sur en el 49.

México ocupó el lugar 140, por encima del anfitrión Rusia, quien fue colocado en la posición 154.

Pobreza y desarrollo humano

En los datos de Distribución del Ingreso y la pobreza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México aparece con un porcentaje de pobreza relativa de 16.7%.

Alemania aparece con el registro de 9.5%; Suecia 9% y Corea del Sur 13.8%.

La pobreza relativa es “el porcentaje de la población con un ingreso menor al 50% de la media nacional respectiva”.

En cuanto al coeficiente de Gini, México aparece con el nivel más alto de desigualdad en los ingresos, entre los habitantes de países de la OCDE, con 0.459.

Alemania tiene el dato de 0.289, Suecia 0.274 y Corea del Sur 0.295.

Otro indicador es el Índice de Desarrollo Humano de la ONU (2016), que mide aspectos como la esperanza de vida al nacer, los años promedio de escolaridad, y el ingreso nacional bruto per cápita.

En este conteo, México se ubicó en el lugar 77, a diferencia de Alemania, que apareció en el cuarto lugar; Suecia obtuvo el sitio 14, mientras que Corea del Sur la posición 18.

Y en la clasificación de la FIFA…

Si nos concentramos únicamente en el futbol, en el ránking de la FIFA (aquí puedes consultar su metodología) la selección Alemana, actual campeona del mundo, aparece en el primer lugar; México en la posición 15, Suecia en el sitio 24 y Corea del Sur en el 57.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alemania
Mexico
mexico corrupcion
rusia
suecia corrupcion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image